Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Especial N° 19
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 321
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
INCIDENTES

Autores
REPARACION DE OBRAS EN LA CIUDAD DE MAULE, Y LOCALIDAD DE DOCAMAVIDA. SEPTIMA REGION. OFICIOS.

El señor COLOMA (Vicepresidente).-

A continuación tiene la palabra el Diputado señor Pedro Alvarez-Salamanca. Le restan 2 minutos y algunos segundos.

El señor ALVAREZ-SALAMANCA.-

Gradas, señor Presidente.

Me referiré a un par de problemas que afectan a mi zona, básicamente a las personas que viven en los sectores rurales.

En primer lugar, mencionaré la situación que se presenta en la ciudad de Maulé, provincia de Talca.

En dicha dudad, en el año 1977, se construyó un puente de hormigón, ubicado en la calle Diego Portales , que conecta la Panamericana 5 Sur con el antiguo camino longitudinal a Talca. A la vez, sirve de conexión para lugares agrícolas muy poblados, como Santa Rosa de Lavaderos, Querquel , Colín y otros.

El mencionado puente cruzaba las aguas del canal Colín y servía como única vía de ingreso de toda la locomoción colectiva y de los vehículos particulares.

Posteriormente, los temporales de los años 1987 y 1988, que afectaron la región y también al país, obligaron al Ministerio de Obras Públicas a extraer gran cantidad de piedras, para hacer defensas fluviales, desde la cantera de Nunpay, utilizando como única vía de salida la mencionada calle Diego Portales , de la ciudad de Maulé. Para ello, se debió utilizar excesivamente dicho puente, el que se destruyó a causa del continuo paso de camiones de alto tonelaje, situación que persiste hasta hoy día.

Desde fines de 1988, la Ilustre Municipalidad de Maulé ha solicitado fondos de emergencia para el arreglo del mencionado puente, lo cual hasta la fecha no ha sido posible, según me lo ha manifestado su Alcalde , don Raimundo Donoso.

Esta situación es preocupante, dado que en el sector aledaño viven 718 familias, es decir, 3 mil 500 personas.

El señor COLOMA (Vicepresidente).-

Le resta menos de 1 minuto, señor Diputado.

El señor ALVAREZ-SALAMANCA.-

En consecuencia, solicito oficiar, en mi nombre, al señor Ministro de Obras Públicas, para que considere como una inversión, ojalá en el transcurso de este año, la construcción del mencionado puente.

Por otra parte, y muy brevemente, me referiré a una situación que ocurre en la comuna de Curepto, localidad de Docamávida, con el canal de este mismo nombre, que se nutre del río Mataquito entre las provincias de Curicó y Talca. Se trata de una zona de alta productividad, de muy buenos suelos y de pequeños propietarios. Este canal es muy antiguo, pues tiene más de 50 años, y está prácticamente destruido.

Quisiera que, por su intermedio, se oficiara al Ministro de Agricultura para que, en los fondos de la ley N° 18.450, se incluya la reparación de este ducto de agua tan importante en la zona.

He dicho, señor Presidente.

El señor COLOMA (Vicepresidente).-

Se enviarán los oficios en la forma indicada.

El señor SOTA.-

Y en mi nombre también, señor Presidente.

El señor COLOMA (Vicepresidente).-

Se agregará el nombre de Su Señoría.

Top