Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión 28 especial, legislatura 370
- Celebrada el 28 de junio de 2022
- Legislatura número 370
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
AUMENTO DE DELINCUENCIA Y PLANES Y PROGRAMAS GUBERNATIVOS PARA ENFRENTARLA EN FORMA EFICIENTE Y SATISFACTORIA
Autores
El señor ESPINOZA.-
Muchas gracias, estimado Presidente.
Quiero iniciar mi intervención refiriéndome muy brevemente a las palabras esgrimidas por la colega que me antecedió en la palabra, María José Gatica . Porque creo que culpar de la delincuencia a un gobierno u otro es justamente lo que le hace mal a un país.
Este Gobierno lleva poco más de cien días. El Gobierno del Presidente Piñera fue el que le dijo a Chile que iba terminar con la "fiesta de los delincuentes"; no lo olvidemos jamás. Y por eso ganó una elección. Se jugó con el concepto de la delincuencia, que ya entonces, por el 2010, era grande.
Hoy día, sí, es cierto que está desatada. Pero también es injusto echarle la culpa al actual Gobierno de los problemas de la delincuencia.
Lo importante es que este Gobierno asuma, obviamente, una agenda que vaya en la línea de avanzar legislativamente en función de los principales problemas que vienen aparejados con la delincuencia. Y uno de ellos -eso sí lo comparto- es el narcotráfico, porque este trae consigo violencia, terrorismo y corrupción. Todo lo que estamos viviendo en la macrozona sur es el mejor ejemplo de aquello.
Lo importante es que el Gobierno no solo adopte medidas fuertes en el marco de una agenda legislativa permanente, que es necesaria, sino que también realice acciones en la línea de seguir el dinero a través de los entes fiscalizadores. Este seguimiento es bastante conveniente ante situaciones tan complejas como las que Chile vive hoy.
Por ejemplo, esta mañana en los canales de televisión se hablaba de tres nuevos tipos de delito que se están instaurando muy fuertemente en el país (la señora Ministra , sin lugar a dudas, lo debe tener más claro que yo): el sicariato, la extorsión y el secuestro, que hasta hace años no habían aparecido en la contingencia nacional.
Por ello, es necesario contar con estrategias sólidas, basadas en pruebas que se apoyen dentro de los marcos internacionales. Porque, desde mi punto de vista, ningún Estado puede combatir el delito organizado de forma aislada. Las respuestas a los problemas delincuenciales, que hoy existen en todo el mundo, deben ser globales, porque todas aquellas acciones fragmentadas ayudan principalmente a los grupos delictivos para actuar de manera más organizada.
Por lo tanto, es muy importante conocer cuáles son las acciones. Sería bueno que la señora Ministra nos contara lo que se está haciendo en materia de cooperación internacional, porque desde mi punto de vista esta es esencial para afrontar y prevenir eficazmente la delincuencia organizada que lamentablemente tenemos en el país.
Todos sabemos lo que traen consigo la delincuencia y el narcotráfico: erosionan la gobernanza ¡de cualquier gobierno! Por eso esto no tiene apellido; por eso no hay que culpar a un gobierno o a otro, porque este es un problema transversal. Y como se erosiona la gobernanza, obviamente se erosiona la democracia, se alimenta la inestabilidad, se exacerban los conflictos. Las amenazas contra los avances del país son claramente resultado de la delincuencia cuando esta se encarna en las naciones, como está ocurriendo hoy día en Chile.
La delincuencia se adapta a las nuevas tecnologías. Los grupos delictivos organizados operan como verdaderas redes comerciales, tienen acceso a nuevos mercados, conocimientos de técnicas y aptitudes para blanquear ilícitos.
Por ello, creo que los gobiernos deben enfrentar con más fuerza este tipo de materia. Vuelvo a repetir: el seguimiento del dinero en estos temas es fundamental.
Los grupos delictivos organizados -y esto lo saben muy bien la Ministra del Interior y el Subsecretario Monsalve- interactúan cada vez más; se abastecen de bienes y de conocimientos, como pasa en La Araucanía; establecen cadenas de suministros, incluso, en algunos casos, trasnacionales en el marco de estos mercados globales; y también se ven favorecidos por las nuevas tecnologías.
¿Me da unos segundos adicionales, Presidente, para terminar mis palabras?
Creo que -repito e insisto en lo que dije al inicio de mi intervención, sin el ánimo de polemizar con nadie- lo importante no es culpar a uno o a otro; la idea es que seamos capaces de trabajar como Parlamento de manera organizada para ayudar al Gobierno en este tipo de materias, porque cuando la delincuencia se encarna en las naciones, la gobernanza es la que se pone en juego y la democracia es la que sufre los problemas.
Por eso es necesario prevenir; infiltrarse en la delincuencia es fundamental. La inteligencia en este país, señora Ministra , no ha resultado. ¡Discúlpeme que se lo diga! Usted no es responsable, porque usted lleva poco más de cien días. Pero los servicios de inteligencia que operan desde el Ministerio del Interior han sido un verdadero fracaso en Chile.
Por lo tanto, hay que prevenir, perseguir y proteger a nuestra población, que es blanco y víctima de la delincuencia. Y también hay que promover acciones y asociaciones de cooperación para que la delincuencia comience a erradicarse paulatinamente.
He dicho, Presidente .
Muchas gracias.