Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Especial N°23
  • Celebrada el
  • Legislatura número 367
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
INFORME DE LA COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE LAS EVENTUALES IRREGULARIDADES EN LAS INVERSIONES Y ACTUACIONES COMERCIALES REALIZADAS POR ENAP ENTRE 2014 Y 2018, Y DE SU EFECTO EN EL ESTADO FINANCIERO ACTUAL DE DICHA EMPRESA (CEI 11)

Autores

El señor FLORES, don Iván (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado Leonidas Romero .

El señor ROMERO.-

Señor Presidente, por su intermedio saludo a los dirigentes y funcionarios de la ENAP que nos acompañan en las tribunas. Muchas gracias por estar presentes en esta sesión, así como lo estuvieron en todas las sesiones de la comisión investigadora.

Desde antes de ser parlamentario y una vez electo, denuncié y fui el principal impulsor para investigar las graves irregularidades que se cometían y se cometen en las distintas filiales de la ENAP. Luché y conseguí el apoyo de 63 parlamentarios para que se constituyera una comisión investigadora. Lo logramos. Fue así que el 4 de julio de 2018 se logró el acuerdo de crear la “Comisión Especial Investigadora de las eventuales irregularidades en las inversiones y actuaciones comerciales realizadas por la ENAP entre 2014 y 2018”. Dicha comisión quedó integrada por tres diputados de mi partido, tres de la UDI, dos del PS, uno de la DC, uno del Partido Ecologista Verde, uno del PPD, uno del PC y un independiente. Por parte de Renovación Nacional, fueron nominados los diputados Jorge Durán , Ximena Ossandón y quien habla. No nombraré a los demás diputados por economía de tiempo.

Durante el desarrollo del trabajo de la comisión se pudieron apreciar varios actos irregulares, tales como la interpretación antojadiza del objetivo de la comisión, no someter a votación mociones de los diputados integrantes, decidiendo arbitrariamente situaciones que por Reglamento debían ser votadas necesariamente, y derechamente la negativa a investigar hechos denunciados en el transcurso de las sesiones y que tenían que ver con el objetivo de la comisión, esto es, determinar eventuales irregularidades en las inversiones y actuaciones comerciales realizadas por la Empresa Nacional del Petróleo entre los años 2014 y 2018.

Pero, obviamente, la irregularidad más grave es que el informe final no consigna -escuchen bien- ninguna de las observaciones que realizamos los cuatro diputados que votamos en contra el informe final de la comisión; a saber, los diputados Camila Vallejo , Ximena Ossandón , Félix González y quien habla. Todos podrán apreciar las diferencias políticas que tenemos entre nosotros, pero claramente estábamos en contra de validar un espurio informe aprobado por diputados que en algunos casos nunca -repito: nunca- asistieron a una sesión de la comisión, pero que pretenden blanquear la nefasta administración del señor Marcelo Tokman , que hasta el día de hoy le ha costado al país más de 5.000 millones de dólares y, recientemente, el despido de más de 350 trabajadores de la petrolera estatal.

Estimados colegas, fue el propio contralor general y la subcontralora general de la República -parece que yo escuché algo distinto a lo que escuchó el diputado Tohá , quien señaló que el contralor no dijo nada; en verdad, no sé qué oyó el diputado- quienes corroboraron algunas de las irregularidades denunciadas tanto por los dirigentes como por los exfuncionarios, quienes fueron despedidos precisamente por encontrarse investigando irregularidades al interior de la empresa y por recomendar investigar otras. Sin embargo, nada de ello ocurrió por esta espuria votación que validó un informe a todas luces irregular.

El objeto de la comisión era “determinar eventuales irregularidades en las inversiones y actuaciones comerciales realizadas por la Empresa Nacional del Petróleo entre los años 2014 y 2018 inclusive, y de su efecto en el estado financiero actual de la referida empresa estatal”. Queda claramente definido que debíamos determinar eventuales irregularidades en las inversiones y actuaciones comerciales realizadas por la Empresa Nacional del Petróleo.

Por ello, pregunto: una licitación manejada y un contrato asignado a dedo, sin fundamentos, ¿no constituyen acaso actuaciones irregulares? Al investigarlas habríamos estado cumpliendo el objeto de la comisión; a contrario sensu, no hacerlo, sería justamente desconocer ese mandato.

Pretender que un desembolso en asesorías legales cercano a los 22 millones de dólares es un gasto y no una inversión dista mucho de la realidad financiera actual. Hoy las grandes compañías invierten -no gastan- en profesionales capaces de entregar los mejores servicios para sus inversores, a fin de cautelar los actos de quienes los contrataron, y conseguir los mejores dividendos en sus acciones, inversiones o negocios.

Por ello, los colegas que no aprobamos este informe que hoy se somete al conocimiento de la Sala no podemos estar de acuerdo con el hecho de que la comisión se negara a investigar esas irregularidades, señalando que se trataba de un gasto y que, por tanto, estaba fuera del objetivo de la comisión investigadora. Saquen sus propias conclusiones.

Cuando el señor Andrés Roccatagliata , gerente general de la ENAP, reconoció ante la comisión que aunque la deuda se ha mantenido durante los últimos años, también ha venido creciendo de manera importante desde el 2015, pasando de 3.800 millones de dólares a algo más de 5.100 millones de dólares. Sin embargo, este informe concluye que el manejo de la compañía ha sido responsable en el periodo investigado. Todos fuimos testigos de los más de 350 despidos en las distintas sedes, recientemente efectuados para disminuir deudas generadas seguramente por este “responsable” manejo.

El 29 de marzo recién pasado, una publicación de Economía y Negocios, de EMOL, señala que la “Enap reporta pérdidas por US$ 231 millones en 2018, su peor resultado desde 2012”.

Me da pena y me avergüenza el informe entregado por la comisión, porque dista mucho de la realidad que vivimos, conocimos y de la que estamos atentos. Agradezco a los dirigentes y funcionarios que se encuentran presentes en las tribunas para respaldar a los diputados que estamos denunciando el robo masivo de los recursos de todos los chilenos. Se mencionó que alguien habló sobre el robo de 1.000 millones de dólares. Pues bien, esa persona fui yo, que denuncié…

-Aplausos.

Top