Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N°66
  • Celebrada el
  • Legislatura número 369
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Informante
ESTABLECIMIENTO DE 4 DE JULIO DE CADA AÑO COMO DÍA POR LA DEFENSA DE LA SALUD DIGNA (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 14459-24)

Autores

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el diputado informante.

El señor BRITO (de pie).-

Señor Presidente, honorable Cámara, en representación de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, tengo el honor de informar, en primer trámite constitucional y reglamentario, el proyecto de ley que establece el 4 de julio de cada año como el Día por la Defensa de la Salud Digna, iniciado en una moción de las diputadas Karol Cariola , Carolina Marzán y Andrea Parra , y de los diputados Gabriel Boric , Andrés Celis , Miguel Crispi , Diego Ibáñez , Daniel Verdessi y quien informa, Jorge Brito .

Durante la tramitación y estudio de esta iniciativa se contó con la participación de la señora Camila Jorquera Arias .

Por el escaso tiempo de que dispongo para hacer mi relación, omitiré referirme a los antecedentes que sustentan esta moción, que se detallan en el informe respectivo y que estarán presentes en el debate parlamentario.

Constancias reglamentarias previas Idea matriz

La idea central del proyecto consiste en fijar en el calendario nacional el 4 de julio de cada año como el Día por la defensa de la salud digna, en conmemoración de la pequeña Amelia Rayén Salazar Jorquera y de todas las personas que han fallecido por falta de acceso oportuno a una atención de salud.

Aprobación del proyecto

Esta iniciativa fue aprobada tanto en general como en particular por la unanimidad de los miembros presentes, con los votos de la diputada Carolina Marzán y de los diputados Florcita Alarcón , Nino Baltolu , Alejandro Bernales , Marcelo Díaz , Tomás Fuentes , Amaro Labra y Renzo Trisotti .

Estructura del proyecto

El proyecto de ley está estructurado a base de un artículo único que establece el día 4 de julio como el “Día por la defensa de la salud digna”.

Discusión y votación en general y en particular

En el seno de la comisión se hizo presente que esta iniciativa respondía a una demanda social de organizaciones de Valparaíso, pero también a una demanda nacional que reclama consagrar el 4 de julio como el Día por la defensa de la salud digna.

Asimismo, su origen se encuentra en los hechos ocurridos el 4 de julio de 2018, fecha en que la pequeña Amelia Rayén Salazar Jorquera , de un año y nueve meses, falleció a la espera de una cama en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Carlos van Buren de Valpa- raíso, por no haber recibido una atención oportuna y adecuada.

La madre de Amelia, Camila Jorquera Arias, quien concurrió a la comisión, hizo presente que ha luchado incansablemente para que en Chile la salud sea un derecho garantizado y para que no existan más personas que mueran esperando un tratamiento oportuno. En ese sentido, señaló que integraba la Mesa Comunitaria por la Salud Digna, que es una organización social de Valparaíso que surgió a partir del fallecimiento de su pequeña hija, que murió en manos de un sistema de salud precario y deshumanizado.

Relató que Amelia fue criada en un círculo de protección y felicidad -lo que me consta-; no obstante, falleció el 4 de julio de 2018 porque no recibió la atención de salud debida en el sistema público. En efecto, Amelia necesitaba una máquina de respiración no invasiva que no se encontraba disponible en la urgencia del Hospital Carlos van Buren, sino en la UCI del mismo, que, en ese momento y según lo informado, no tenía cupo en toda la región ni en Santiago. Producto de ello, y tras esperar por al menos cinco horas en el recinto, falleció.

La pequeña Amelia murió por no contar con los recursos para solventar una salud digna; su muerte destrozó a su familia y originó que muchos ciudadanos y ciudadanas solidarizáramos con lo ocurrido y concurriéramos a distintas convocatorias y velatones a las afueras del hospital, lo que dio paso al levantamiento de una causa: “Justicia para Amelia”.

En dicho contexto, un funcionario del recinto de salud le comentó a la familia que esa noche sí existía una cama disponible en la UCI, pero que se encontraba reservada para una neurocirugía que se practicaría a la mañana siguiente. Ello dio lugar a la instrucción de un sumario administrativo que concluyó con la desvinculación de la jefa de la UCI infantil de la época.

Es así como la muerte de Amelia representa y visibiliza un problema estructural de la salud pública en Chile, que ha significado el fallecimiento de miles de personas en circunstancias similares.

La Mesa Comunitaria por una Salud Digna junto con la Asociación Nacional de Consejos de Salud, que corresponde al ente reconocido por el Estado para los usuarios y usuarias de la salud pública, organizaron el Sexto Congreso Nacional de Usuarios y Usuarias de la Salud, realizado el 26 y 27 de abril de 2019, y un Congreso Regional, y ambas instancias, por acuerdo unánime, proclamaron el 4 de julio como una fecha nacional para la reivindicación del derecho de la salud de los usuarios del sistema.

Finalmente, se destacó la importancia de consagrar este día nacional en atención a la reflexión que significará en pro de la defensa de la salud digna y en conmemoración de la pequeña Amelia Rayén Salazar Jorquera y de todas las personas que han fallecido por falta de acceso oportuno a una atención de salud.

Cerrado el debate y puesto en votación el proyecto, tanto en general como en particular, fue aprobado por asentimiento unánime, en la forma descrita en las constancias reglamentarias previas.

Por los argumentos y las razones señalados, la comisión recomienda a la Sala aprobar el texto del proyecto de ley propuesto en informe.

Es todo cuanto puedo informar.

He dicho.

Top