Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión 17 especial, legislatura 370
  • Celebrada el
  • Legislatura número 370
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
REGULACIÓN DE PROCESO UNIFICADO DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS Y CREACIÓN DE SISTEMA INTERCONECTADO PARA TAL EFECTO

Autores

La señora PROVOSTE.-

Muchas gracias, Presidenta.

Quiero manifestar de inmediato mi posición favorable a esta iniciativa, que establece un sistema integral de búsqueda de personas extraviadas y desaparecidas; que define lo que se entiende por persona extraviada al consagrar su categorización y además establece cierta clasificación de riesgo, comprendiendo también el efecto de un sistema computacional unificado al que accedan las policías y otras autoridades, que contenga una base de información que sea pertinente para las personas que se encuentran desaparecidas, extraviadas, y además respecto de aquellas que final y felizmente sean encontradas.

Presidenta , la Senadora Fabiola Campillai advertía la necesidad de que esta iniciativa fuera a la Comisión de la Mujer, y efectivamente lo que nosotros esperamos es que este proyecto de ley tenga una perspectiva de género. Porque las mujeres son quienes mayoritariamente se ven afectadas por esta realidad en nuestro país, ya que muchas veces, por la falta de perspectiva de género en la atención y la pertinencia con la que se realizan las diligencias, estas resultan atentatorias respecto del éxito de encontrar con vida a las personas que dan origen a una búsqueda por presunta desgracia.

Hay situaciones que son dramáticas, pero que dan cuenta de ello. Cuando desaparecieron las jóvenes en Alto Hospicio, hace algunos años, por la falta de perspectiva de género los investigadores se basaron en la tesis que planteaba que ellas se iban por pasos no habilitados a ejercer el comercio sexual al país vecino. Cuando en Atacama una mujer de nacionalidad boliviana fue a dejar a su hijo al jardín infantil, tomó un colectivo y nunca más llegó a su casa, la teoría fue que tenía un amante al otro lado de la frontera y que también había partido por un paso no habilitado.

¡Eso es lo que demanda la perspectiva de género! Porque, si se hubiese actuado a tiempo, no se habría tenido que esperar el milagro de que una de las jóvenes de Alto Hospicio lograra zafar de las manos de psicópatas para generar toda la investigación que se dio. En el caso de la mujer en Atacama no se conoció su paradero sino hasta que una geóloga, realizando tareas de exploración en una mina abandonada, encontró restos óseos que coincidían con la data de desaparición.

Algunos no logran entender que ante esta situación, que constituye un drama para las familias y la comunidad que la viven, es necesario incorporar la perspectiva de género y que ello quede claramente establecido en la iniciativa.

Por eso, valoro que exista una base de datos de personas extraviadas en Chile que emita informes una vez que se ingrese una denuncia por extravío; que de forma automática sea direccionada al fiscal de turno de la zona donde se hubiese perdido el contacto con la persona extraviada; que se establezcan hipótesis de extravío y que efectivamente se dispongan las primeras diligencias, lo cual resulta fundamental para poder tener, no solo una atención adecuada ante la denuncia, sino también respecto del desenlace que pueda tener esa situación.

Este proyecto, señora Presidenta , establece definiciones distintas de personas desaparecidas; crea un sistema interconectado de búsqueda de personas desaparecidas, administrado por Carabineros de Chile, y adicionalmente crea un reglamento para determinar su contenido, los mecanismos de acceso a la información y el tratamiento de datos personales; dispone la obligatoriedad de recepción de una denuncia por desaparición; establece la obligatoriedad de la existencia de protocolos de actuación, investigación y búsqueda de personas desaparecidas en las policías; faculta al fiscal para utilizar técnicas especiales de investigación ante denuncias por desaparición; regula el proceso de comunicación al denunciante sobre el paradero de personas extraviadas; establece la obligación del denunciante de informar, en caso de que la persona extraviada haya sido encontrada con vida; faculta al Ministerio Público para entregar información sobre el curso de la investigación y asesorar en el ejercicio de sus derechos a los familiares de las personas desaparecidas.

Señora Presidenta , todos quienes me han antecedido en la palabra coinciden en lo dramático que significa para una familia enfrentar esta realidad. Muchas de las personas desaparecidas son mujeres, jóvenes o adultas, quienes un día dijeron "vuelvo pronto" y nunca más se volvieron a encontrar con sus familiares. Se perdió el rastro de ellas. Se perdió también la posibilidad que comienza en los primeros días, cuando la comunidad y los familiares se organizan en una búsqueda desesperada. Pero con el paso del tiempo las condiciones también van cambiando y comienza a desaparecer esta búsqueda, que resulta fundamental.

Las familias nunca olvidan. Por eso, nos parece que este proyecto de ley es en memoria de mujeres desaparecidas en nuestra región, como Thiare Elgueta , que desde el año 2020 se encuentra desaparecida. La joven, de entonces diecinueve años, salió de su casa en Copiapó con destino a la comuna de Caldera, y según la investigación, un conductor la habría llevado y dejado en un paradero de la localidad de San Pedro, ubicada a unos 15 minutos al norte de donde salió, último lugar en que se obtuvo señal de su teléfono celular.

Voto a favor, pensando en Tanya Aciares, quien fue vista por última vez en octubre del año 2018, cuando solo tenía catorce años. Hasta la fecha no hay pistas sobre su paradero.

Voto a favor, pensando en la familia de Catalina Álvarez, que en junio del año 2019 desapareció teniendo tan solo dieciséis años de edad. Hugo Pastén Espinoza , más conocido como el "psicópata de Copiapó", fue formalizado por el secuestro y homicidio de la joven; pero su madre clama por el paradero de su hija. Y hay algo que ella señala en una entrevista en un diario de nuestra región: "Dadas las características mentales de este psicópata, nunca saldrá de su boca dónde está Catalina".

Por eso, tenemos que apostar a que la tecnología y el aparato del Estado se pongan a disposición de estas víctimas; es fundamental la geolocalización de los dispositivos de tecnologías móviles.

Presidenta , solo un ejemplo: con el Diputado Juan Santana concurrimos a la Policía de Investigaciones y hablamos con su Director General para solicitar apoyo respecto de la desaparición de Catalina Álvarez. No fue sino hasta después de la entrevista concedida por su madre que la PDI envió desde Santiago un equipo especializado y se logró detener al conocido psicópata de Copiapó.

Además, en la conversación que el Director General sostuvo con nosotros habló de la dificultad para que en todos los territorios existan personas capacitadas que puedan, a través de la tecnología disponible hoy día, apoyar los procesos de búsqueda. Eso es algo en lo que nosotros debemos generar una mayor capacidad instalada en nuestras policías para acceder a los registros audiovisuales, sean estos públicos o privados, y solicitar a las concesionarias de servicios móviles los datos de los dispositivos de las personas desaparecidas.

Esto puede hacer la diferencia para encontrar a las personas con vida, y también puede hacer la diferencia al permitir que las familias al menos puedan descansar sabiendo que van a encontrar el paradero de las personas que han buscado por años.

Voto a favor, señora Presidenta .

Top