Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión 50 ordinaria, legislatura 370
- Celebrada el 31 de agosto de 2022
- Legislatura número 370
Índice
Cargando mapa del documento
El señor ESPINOZA.-
Paso al tercer punto de mi intervención.
Señor Presidente, esta semana sufrimos en la región la muerte de una buzo mujer, la primera buzo mujer que muere en la actividad salmonera. Era de nuestra Región de Los Lagos, de la comuna de Dalcahue.
Vayan las condolencias a la familia de Katherine Pérez, de treinta años, madre de una hija de tres años.
A esta muerte se suma la de los buzos José Eladio Ruiz Oyarzo , en el fiordo Aysén , ocurrida en enero, y Edgar Mancilla , en el centro de cultivo en Hualaihué, quien había fallecido 24 horas antes que José Ruiz .
Señor Presidente , hoy día me he reunido con el Sindicato Nacional de Buzos de Chile, que preside el señor Claudio Faúndez , y hemos asumido el compromiso de comenzar a trabajar en nuestro país en una ley del buzo, porque esta situación ya no da para más: la gota que rebasó el vaso es la muerte de esta joven mujer buzo en Punta Arenas, que era de Hualaihué. Lamentablemente, en Chile hoy día la labor de buzo profesional, que es tremendamente riesgosa y potencialmente fatal, no está considerada como una actividad de riesgo, en particular. Tiene que haber más y mejores medidas y condiciones de salud y seguridad para los buzos mariscadores, para los buzos comerciales, porque hoy día ellos son fundamentales en la extracción de los recursos hidrobiológicos.
Por eso quiero pedir también un oficio sobre este tema al Ministro de Economía , a la Ministra del Trabajo , a Directemar, para que nos digan cuántos buzos han muerto en actividades salmoneras desde el 2000 al 2022. Y agrego solo un dato estadístico: entre el 2000 y el 2012 murieron cuarenta y tres buzos en actividades salmoneras.
Nuestras denuncias, creo yo, ayudaron a bajar y a aplacar esa cantidad de fallecidos, pero ya de nuevo comenzamos con las muertes en actividades salmoneras. Entre el 2012 y el 2018 había bajado un poco la curva; sin embargo, hoy día de nuevo empieza a aumentar.
Por lo tanto, Chile necesita tener una ley de buzos profesionales, respecto de lo cual hago un llamado a los colegas parlamentarios que están en la Sala, independiente de sus colores políticos, a trabajar en conjunto para que nuestro país pueda tener, repito, una ley en tal sentido.