Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión 119 ordinaria, legislatura 370
- Celebrada el 17 de enero de 2023
- Legislatura número 370
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención Petición de oficio
ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO ESTATAL A FAMILIA DE DOÑA MARIELA FUENTEALBA , VÍCTIMA DE FEMICIDIO EN CORONEL, PROVINCIA DE CONCEPCIÓN (Oficio)
Autores
La señora PÉREZ (doña Joanna).-
Señor Presidente, en los primeros días de este mes de enero lamentamos el primer femicidio del año en nuestra zona: Mariela Fuentealba Delgado fue asesinada por su esposo en la comuna de Coronel.
Hoy hay un detenido, justamente porque el autor habría confesado el hecho.
Sin embargo, lo que la familia nos está pidiendo hoy es que se haga un acompañamiento a los hijos de Mariela.
Si bien este hecho sucedió en Coronel, Mariela trabajó por más de veinte años en el ámbito de la educación en Lota. Su familia, vinculada a trabajos de Bomberos, de apoyo a la comunidad. Mariela fue muy cercana al trabajo de la Casa de la Mujer.
Entonces, por cierto que transmitimos nuestras condolencias a la familia y manifestamos todo nuestro apoyo a las iniciativas que busquen eliminar todo tipo de violencia en la sociedad, pero en especial a la que afecta a las mujeres, aunque sabemos que ahora contamos con una legislación mucho más dura en este ámbito.
Por lo expuesto, pido que se oficie a la Seremi de la Mujer de la Región del Biobío, a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género y al Ministerio Público para solicitarles que entreguen garantías a la familia de Mariela en cuanto a que se harán todas las pericias que sean necesarias y se pedirán las medidas cautelares que procedan, aunque reconocemos que hemos avanzado como país en castigar de manera mucho más dura estos hechos, sea quien sea su autor, incluso cuando se trata de un familiar, situación que, por cierto, es más grave, porque genera un dolor diferente que necesita acompañamiento y apoyo para todo el grupo familiar, especialmente para los hijos. Además, pido que nos informen con detalle acerca del trabajo que se esté haciendo en esta materia.
Eso es lo que nos están reclamando las familias, porque hay mucha burocracia en torno a este tema, en el actuar de las policías, en la aplicación de penas.
Entonces, creemos que es necesario que el Ministerio de la Mujer se haga parte, acompañando, pero se ve poca acción en lo concreto; queremos que la familia pueda percibir que habrá justicia para Mariela .
Por eso, en nombre de la familia, pido encarecidamente que el Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer entreguen estos antecedentes y canalicen ayuda.
¿Y por qué no pensar también en ayuda económica para los hijos? Mariela trabajaba en los programas de empleo, así que sus hijos quedarán muy expuestos económica y psicosocialmente.
En definitiva, creo que se necesita una batería de medidas de acompañamiento y apoyos, para que el Ministerio de la Mujer y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, como representantes del Estado, acompañen adecuadamente a los niños y niñas –también a su entorno familiar-, ya que, lamentablemente, en estos casos deben pasar por una situación muy compleja que incluso los obliga a comparecer ante la justicia.
He dicho, señor Presidente.