Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N°113
- Celebrada el 15 de diciembre de 2020
- Legislatura número 368
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
RESERVA DE ESCAÑOS A REPRESENTANTES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL PROCESO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS A INTEGRAR EL ÓRGANO CONSTITUYENTE QUE SE CONFORME PARA LA CREACIÓN DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA (PROPOSICIONES DE LA COMISIÓN MIXTA. BOLETÍN N° 13129-07)
Autores
El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada Andrea Parra .
La señora PARRA (doña Andrea).-
Señor Presidente, como parlamentaria de la Región de La Araucanía, observé con atención este debate y quiero ser super franca en señalar que me preocupa muchísimo seguir viendo lo difícil que fue aceptar escaños reservados, particularmente por pequeños grupos de poder que representan a la derecha, que tienen un discurso de vinculación, de aceptación y de no discriminación, pero que se quedan solo en eso, en el discurso, porque lo cierto es que, incluso las propias agrupaciones indígenas de los distintos partidos de Chile Vamos, no estaban de acuerdo con esta fórmula.
Por eso, tengo una sensación extraña frente a este acuerdo, que prácticamente fue lo que se pudo lograr, porque ese pequeño grupo de poder impidió cualquier avance, sin entender que para diseñar un Chile nuevo, validado por todos, el mundo indígena necesita voceros que, además, estén validados por todos; actores institucionales con los que todos nos sentemos a conversar.
Para elaborar una nueva Constitución, que es una oportunidad histórica, hay que abrirse a la participación, porque, finalmente, esto es imparable. No entender eso es no entender absolutamente nada.
Por eso es complejo hablar de la participación del mundo indígena y mirar escenarios como el de Nueva Zelanda -ese país, además, está muy en boga por el conocido liderazgo de Jacinda Ardern-, que tiene similitudes con Chile, al cual aspiramos a parecernos, y que posee escaños reservados para el pueblo maorí desde 1867.
No estoy hablando solo de escaños reservados en la constituyente, que es el proceso que estamos discutiendo hoy día, sino también de que me parece incomprensible que hoy no tengamos escaños reservados para el mundo indígena en el Parlamento.
Como representante de la Araucanía, veo con dolor hechos de violencia. Pero esos hechos de violencia hay que analizarlos también desde la perspectiva de un pueblo que ha sido invisibilizado, al cual no le hemos dado oportunidad en materia de expresión institucional, y de que esa responsabilidad recae en los actores políticos.
Por eso, anuncio que voy a aprobar este proyecto, pero no sin señalar que me parece incomprensible que hoy existan grupos fácticos que sigan impidiendo el desarrollo del diseño de un nuevo Chile, distinto, donde todos y todas deben ser incluidos, y también el pueblo afrodescendiente, que por supuesto que debe tener su espacio.
Por último, llamo a todos a aprobar este proyecto, como asimismo a avanzar más en cuanto a establecer escaños reservados en el Parlamento para el mundo indígena.
He dicho.