Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Especial N°120
  • Celebrada el
  • Legislatura número 368
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
REAJUSTE DE REMUNERACIONES PARA TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 13960-05) [APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 68 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA]

Autores

El señor PAULSEN (Presidente).-

Ha concluido su tiempo, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Luis Rocafull .

El señor ROCAFULL.-

Señor Presidente, no sé a qué se debe el miedo o el reproche que genera el debate de puntos de vista diferentes. No obstante, creo que lo importante es que aquí, como representantes de diferentes corrientes políticas, nos hicimos parte de la demanda de los trabajadores y trabajadoras del sector público.

Son ellos quienes tal como hoy, desde muy temprano, han estado día a día afuera del Congreso Nacional con la finalidad de manifestar sus demandas y para luchar por todos los trabajadores y trabajadoras del país. Por eso, quiero hacer un reconocimiento al gran trabajo que han hecho las dirigentas y los dirigentes nacionales.

En concreto, de una vez por todas se está poniendo orden en este proyecto de ley, de modo que considero muy malos los ejemplos citados por el diputado Patricio Melero respecto de algunas decisiones del Tribunal Constitucional.

Ese organismo registró un empate en la votación para declarar inconstitucional el segundo retiro del 10 por ciento, pero quien dirimió ese resultado fue una extrabajadora del Presidente Piñera , quien por supuesto apoyó la hipótesis de su requerimiento; fue una decisión política. De allí que el Tribunal Constitucional actuó como una tercera cámara. Esa es la razón por la que es muy desafortunado el comentario del diputado Melero .

Estoy consciente de que en la tramitación de este proyecto se ha efectuado un gran trabajo y un gran esfuerzo, tanto de la comisión como de los ministros de las carteras respectivas, pero todavía tenemos algunas dudas.

Hoy existe el compromiso de incluir como beneficiarios de lo que dispone esta iniciativa a los trabajadores a honorarios, pero tal compromiso no figura en esta propuesta. Considero que esa situación es complicada, porque todos sabemos que en el sector público los trabajadores a honorarios a veces deben hacer más trabajo que todos para cuidar su pega, ya que no tienen derecho a vacaciones y en algunos casos tampoco a descanso. Es decir, a pesar de que ese sector de funcionarios debe trabajar más que todos, siempre se les ha tratado como el pariente pobre del servicio público.

Por lo tanto, hubiese sido importante dejar establecida hoy la inclusión de esos trabajadores. Desconozco la razón por la que no se hizo, pero tengo entendido que existe un compromiso en tal sentido, el cual se deberá analizar.

Otro aspecto que me preocupa es el referido al de los asistentes de la educación, los que desde hace mucho, no solo hoy, con motivo del debate de este proyecto de reajuste de remuneraciones para los trabajadores del sector público, vienen peleando por sus logros y por las conquistas que han obtenido, respecto de las que no se les ha retribuido como corresponde.

Por ejemplo, en la región que represento, la de Arica y Parinacota , todavía los tramitan, en forma reiterada, para el pago de beneficios que están ganados y que se encuentran contemplados en el Estatuto Administrativo.

De allí que es importante lo que han dicho los integrantes de la Comisión de Hacienda, en el sentido de que existiría el compromiso de analizar esa situación, y espero que dicho compromiso quede plasmado en alguna parte, porque en verdad nos interesa que los asistentes de la educación, así como los trabajadores que hoy están contratados a honorarios en el sistema de salud, que trabajaron tanto como cualquier otro funcionario de ese sector, incluso más que muchos de ellos, también sean merecedores de este bono.

Por último, quiero señalar que la manera como se quiere obligar a jubilar a los funcionarios mayores de 75 años de edad me parece que es una tremenda discriminación. No lo podemos aceptar, de manera que pediremos votación separada del artículo respectivo.

Agradezco los esfuerzos que se han hecho en la tramitación de este proyecto y me parece bien que en el debate haya primado el diálogo, pero todavía estamos siendo injustos con los funcionarios públicos que no están siendo incluidos con los mismos beneficios que el resto.

Por eso, sería importante que el gobierno diera una señal potente en el sentido de retirar de la Contraloría los despidos que se cursaron, porque en esta discusión solo se ha hablado del reajuste de remuneraciones de los trabajadores públicos, pero nada se ha dicho respecto de los despidos que se han llevado a cabo en ese sector, quienes no recibirán ningún tipo de reajuste ni sueldo.

Creo que sería un bonito gesto de parte del gobierno, dado el momento que estamos viviendo por la pandemia, que se considerara a quienes han sido desvinculados de dicho sector, porque cuando discutimos el proyecto de ley de presupuestos no se llevó a cabo la reducción presupuestaria respectiva.

Nos sorprende negativamente que funcionarios con diez, doce o quince años de servicio hayan sido desvinculados del sector público, quienes, como todos sabemos, recibirán cero pesos de indemnización.

En consecuencia, apelo a que se busque alguna forma de resolver los problemas que se generarán para los trabajadores y las trabajadoras que la próxima semana quedarán sin empleo.

He dicho.

Top