Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N°6
  • Celebrada el
  • Legislatura número 369
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
DENOMINACIÓN IGUALITARIA, EN TÉRMINOS DE GÉNERO, DE BIENES MUNICIPALES O SUJETOS A SU ADMINISTRACIÓN (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 12455-06)

Autores

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

En discusión el proyecto. Tiene la palabra la diputada Andrea Parra .

La señora PARRA (doña Andrea) [vía telemática].-

Señor Presidente, lo invito a usted y a mis estimados colegas a hacer un ejercicio muy simple. Abran Google Maps en sus teléfonos y escriban César Copetta . Ahí les van a aparecer dos calles en la comuna de Pudahuel. Una de ellas se encuentra en los estacionamientos del aeropuerto -la principal puerta de entrada a Chile y con justa razón, porque César Copetta fue el primer aviador en nuestro país.

Ahora, busquen Graciela Cooper , y verán que no hay ninguna calle con ese nombre, pese a haber sido la primera mujer aviadora.

Ese es solo un ejemplo entre cientos que podríamos encontrar, porque las mujeres, pese a ser más de la mitad de la población de Chile, estamos casi por completo invisibilizadas en la historia.

Eso no ocurre solo en Chile: es una invisibilización extendida por todo el mundo. Por ejemplo, en la provincia española de Málaga, por una instancia de la profesora Rosa Liarte , nació la iniciativa Merezco una Calle, a través de la cual estudiantes de distintos municipios contabilizaban calles con nombres de hombres y de mujeres. La proporción era 80 por ciento de calles con nombres de hombres versus 20 por ciento de calles con nombres de mujeres.

En Santiago, solo el 8 por ciento de las calles tienen nombres de mujeres y, en general, se asocian a santas o a congregaciones, como si el ámbito religioso fuera el único donde hemos destacado. ¡No, señores! Adriana Olguín , primera ministra latinoamericana; Adelina Gutiérrez , primera doctora en astrofísica; Delfina Fonseca , primera bombera chilena; Rayén Quitral , gran soprano de origen mapuche; Juana Díaz , médica gestora de la llegada de los anticonceptivos. Podríamos seguir todo el día nombrando mujeres destacadas, pero no hay calles con esos nombres.

Para algunos este podrá ser un tema baladí, pero este micromachismo reproduce realidades y discriminaciones, varias de las cuales están muy bien descritas en el libro La mujer invisible, de Caroline Criado. En ese texto se menciona el experimento Dibuja un científico. Los niños y niñas participantes dibujan casi siempre hombres. Recién, hace poco, la cifra de mujeres dibujadas ha comenzado a aumentar, pero aún estamos lejos de alcanzar un equilibrio.

Vamos a escribir la primera Constitución política igualitaria del mundo. Sin duda, ese es el cambio más importante en este ámbito, consecuencia de las movilizaciones y del empuje imparable del feminismo. Sin embargo, en forma paralela, debemos ir superando la mirada machista tan […] en nuestra sociedad, incluso en cuestiones así de cotidianas, como el nombre de una calle o de una plaza.

Este proyecto establece un criterio de igualdad entre hombres y mujeres en la denominación de los bienes nacionales de uso público administrados por los municipios. El fin último es que en poco tiempo más las niñas chilenas salgan de sus casas y sepan que pueden llegar a ser pilotas, como Graciela Cooper ; científicas, ingenieras, heroínas, presidentas, escritoras y cualquier cosa que se propongan, porque no hay límite cuando borramos las discriminaciones y escribimos una historia donde todas…

-Los puntos suspensivos entre corchetes corresponden a una interrupción en la transmisión telemática.

Top