Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N°6
- Celebrada el 24 de marzo de 2021
- Legislatura número 369
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
ESTABLECIMIENTO DE COMPENSACIÓN EN FAVOR DEL ESTADO POR EXPLOTACIÓN DE MINERÍA DEL COBRE Y DEL LITIO (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 12093-08) [CONTINUACIÓN]
Autores
El señor UNDURRAGA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Pablo Vidal .
El señor VIDAL.-
Señor Presidente, quizás algunos colegas eran muy jóvenes en esa época, pero en 2017 el candidato Sebastián Piñera dijo lo siguiente en una entrevista radial, refiriéndose a Calama y a otras comunas mineras: “…lo que se queda son, normalmente, los puros problemas. Eso no es justo, y se va a cambiar”. Luego, agregó: “…incrementar los royalties para que el Estado sea como un socio de las empresas mineras públicas y privadas. Así, cuando el precio del cobre se encuentre alto y a las empresas les vaya bien, aporten más al bienestar y al desarrollo de Chile. Y vamos a reasignar el producto del royalty para que vaya en beneficio y utilidad de las ciudades que generan estas riquezas”.
Eso lo dijo Sebastián Piñera cuando fue candidato a la Presidencia en 2017.
Y lo que hoy se vota es un proyecto que apunta de manera exacta y precisa a aquella promesa que hizo el Presidente Piñera en su campaña. Esta iniciativa, de autoría del diputado Esteban Velásquez , de la Federación Regionalista Verde Social, se hace cargo precisamente de aquellas declaraciones de Sebastián Piñera , pero también de un anhelo histórico de las regiones mineras.
A continuación, daré un ejemplo para explicar de qué se trata esto.
Imaginemos que ustedes fueran dueños de un terreno ubicado en una calle principal de cualquier comuna del país, que pudieran construir ahí un local comercial y arrendarlo por 100.000 pesos mensuales. Al cabo de 10 años, ustedes habrán recibido 12 millones de pesos, pero, además, seguirían siendo dueños del terreno, del local comercial y de toda la plusvalía que esa propiedad hubiese ganado durante ese período.
Pero qué pasaría si ahora les digo que su arrendatario se dedicaba al negocio de la venta de ladrillos y otros materiales de construcción, y que los ladrillos que vendía eran los de las propias paredes del local comercial, y que al cabo de los 10 años ustedes solo se quedaron con el terreno pelado, que ya no tienen la propiedad que construyeron y que, además, la plusvalía de aquella es mucho menor. ¿Les seguiría pareciendo justo que el arriendo hubiesen sido esos mismos 100.000 pesos mensuales durante los 10 años?
Eso es exactamente lo que ocurre con la extracción de los recursos naturales de nuestra tierra. Por ello, creemos que Chile no solo debe recibir un porcentaje de las utilidades que las empresas mineras generan, sino que estas también deben pagarnos por el solo hecho de extraer recursos naturales que nos pertenecen a nosotros y a las futuras generaciones.
Este proyecto tiene una relevancia política e histórica que trascenderá a todas y todos. La votación de hoy es un examen a la conciencia de quienes pertenecen a este Congreso Nacional. La votación de hoy nos dirá si estamos a la altura de aquel Congreso Nacional que hace exactamente 50 años nacionalizó el cobre de manera unánime.
He dicho.