Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión especial N° 19
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1971
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
INFORME SOBRE LAS SESIONES DE LAS COMISIONES DE LA UNION INTERPARLAMENTARIA CELEBRADAS EN CARACAS, VENEZUELA, EN ABRIL DEL PRESENTE AÑO. OFICIOS

Autores

El señor FERREIRA.-

Señor Presidente, deseo agradecer la deferencia del colega.

La Unión Interparlamentaria tiene por misión establecer el contacto personal entre los miembros de todos los parlamentos, constituidos en Grupos Nacionales, y reunirlos en una acción común, a fin de hacer colaborar a sus Estados, especialmente, por medio de una organización universal de las Naciones, en la consolidación y desenvolvimiento de las instituciones democráticas, así como en la obra de paz y colaboración entre los pueblos. Con estos fines, estudia y dictamina acerca de todos los problemas de orden internacional cuya solución sea posible por la vía parlamentaria, y hace todas las sugestiones pertinentes con miras al desarrollo de la institución parlamentaria, al mejoramiento de su funcionamiento y al aumento de su prestigio.

La sede de la Unión Interparlamentaria está en Ginebra.

La Unión Interparlamentaria es para los parlamentos lo que la Organización de las Naciones Unidas es para los gobiernos. Los temas que se debaten en ambas organizaciones son similares. Se intercambian representantes, ideas y sugerencias. Sus acciones muchas veces se complementan o se suplementan. Hay mucho problemas que saltan las vallas nacionales y tienen categoría mundial. La legislación, entonces, toma el carácter de internacional.

La importancia que las Naciones del mundo están dando a la Unión Interparlamentaria se demuestra por la numerosa asistencia a sus reuniones. Las Reuniones de Primavera de 1971, en Caracas, acogieron a 330 delegados, de los cuales 250 fueron parlamentarios. Los representantes de 53 grupos nacionales tomaron parte en las sesiones de estudio, venidos de los cinco continentes, de todas las razas, de todos los credos políticos o religiosos.

Tengo la impresión personal de que el Parlamento chileno no le ha dado la debida importancia a esta organización internacional. Se asiste por compromiso e, indistintamente, sean estas reuniones preparatorias, de estudio o congresos; se improvisan nuevas delegaciones. Nos llamó la atención en Caracas la confraternidad y amistad de muchos miembros de los diferentes grupos nacionales, debido a sus asistencias reiteradas, al parecer como miembros permanentes de un período parlamentario. En nuestro Congreso Nacional se carece de la oficina o comisión permanente, encargada de dirigir sus operaciones y su correspondencia con la Oficina Interparlamentaria.

El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

¿Me perdona, señor Diputado?

El señor FERREIRA.-

Señor Presidente, en la sesión ordinaria voy a pedir la inserción del resto del documento.

El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

Perfectamente. En su oportunidad se recabará el acuerdo de la Sala, señor Diputado.

El resto del discurso del Diputado señor Ferreira, cuya inserción se acordó posteriormente, es el siguiente:

Orden del Día de la 59ª Conferencia

Interparlamentaria.

(París, Francia).

1. Elección de Presidente y de Vicepresidente de la Conferencia.

2. Debate general.

3. El acercamiento de las naciones, particularmente en Europa, como garantía de paz.

Relato presentado en nombre de la Comisión para el estudio de los asuntos políticos de la seguridad internacional y del desarme, por el señor J. Virolainen (Finlandia).

4. Progreso de las medidas en favor del desarme, particularmente del desarme nuclear y de la creación de zonas desatomizadas.

Relato presentado, a nombre de la Comisión para el estudio de los asuntos políticos de la seguridad internacional y del desarme, por el señor G. Dhillon (India).

5. Los problemas ligados al Segundo Decenio de Desarrollo.

Relato presentado a nombre de la Comisión para el estudio de los asuntos económicos y sociales, por el señor de Montesquiou (Francia).

6. Incidencias políticas y culturales de la difusión televisada por los sistemas de satélites e influencia de los medios modernos de información de masas para la comprensión de los pueblos.

Relato presentado por la Comisión para la educación, la ciencia y la cultura, por el señor J. Reid (Canadá).

7. Los graves consecuencias para la paz y la seguridad en ciertas partes del Africa, derivadas del rechazo, desde muchos años, de otorgar la independencia a los pueblos que se encuentran siempre bajo el yugo colonial y de la política de discriminación racial, de segregación y de Apartheid.

Relato presentado a nombre de la Comisión para los territorios no autónomos y el estudio de asuntos étnicos, por el señor L. Tañada (Filipinas).

8. Importancia de las comisiones permanentes para el desarrollo de la actividad de los parlamentos.

Relato presentado a nombre de la Comisión para el estudio de los asuntos parlamentarios y jurídicos por los señores Y. Forest (Canadá), A. Saint Remy (Bélgica) y B. Spassov (Bulgaria).

9. Necesidad de constituir inventarios internacionales de alimentos y de productos medicinales y otros para llevar socorros de urgencia a los sitios de siniestros en cualquier parte del mundo.

Relator, el señor L. Pavitt (Reino Unido).

10. Proposiciones de enmienda a los artículos 1 y 3 de los estatutos.

11. Proyecto de nuevo reglamento de las Conferencias Interparlamentarias, presentada por el Consejo Interparlamentario.

12. Elección de tres miembros del Comité Ejecutivo para reemplazar al señor M. de Aranegui (España); señor J. Virolainen (Finlandia) y señor J. K. Wende (Polonia), cuyos mandatos han expirado en 1971.

13. Elección de un miembro del Consejo Ejecutivo para reemplazar hasta 1972 el asiento del señor N. Sanjiva Reddy (India), que ha perdido su mandato parlamentario.

14. Composición del Consejo Interparlamentario para el período desde la 59ª a la 60ª Conferencia.

Top