Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión 39 ordinaria, legislatura 371
- Celebrada el 06 de junio de 2023
- Legislatura número 371
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
MODIFICACIÓN DE PENA PARA RADIODIFUSIÓN NO AUTORIZADA (SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 10456-15)
Autores
El señor BIANCHI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Cristhian Moreira .
El señor MOREIRA.-
Señor Presidente, es bueno hacer un homenaje a todos los radiodifusores comunales, quienes entregan información y ayuda a la comunidad en las distintas comunas de nuestro país.
El proyecto busca eliminar la actual sanción penal de presidio en su grado mínimo a medio -61 días a 3 años y el comiso de los equipos e instalaciones utilizados en la comisión del ilícito de radiodifusión no autorizada, por estimarse que es desproporcionado otorgar a este delito una pena privativa de libertad. Sin embargo, mantiene la pena de multa como sanción administrativa, pero rebajada, pues, de 5 a 300 UTM, pasa a ser de 1 a 50 UTM.
El tema en cuestión es si es proporcional sancionar con una pena privativa de libertad, pese a que la Archi señaló, en su momento, que no existen personas detenidas por este tipo de conductas ni que hayan pagado multas tan altas.
Ante ello, creemos que el proyecto va en la línea correcta, ya que consideramos que la privación de la libertad es una pena excesiva.
Se busca, entonces, descriminalizar la conducta, por considerar que su persecución penal es exagerada y que se aleja de los estándares del derecho internacional, dejándola con una multa administrativa. Se mantiene la multa como sanción administrativa, fijándola, una vez rebajada, de 1 a 50 UTM, sin llegar al extremo de bajarla a 3 UTM, como pretendía el proyecto original, lo que creemos que es un gran avance.
Finalmente, se establece que serán competencia de los juzgados de policía local las denuncias de estas infracciones. A propósito, en la comisión se señaló que las denuncias en los últimos doce meses habían sido solo cuatro, por lo que esto no generaría un atochamiento para los juzgados de policía local, lo que nos parece razonable.
He dicho.