Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N°72
- Celebrada el 01 de septiembre de 2021
- Legislatura número 369
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
APLICACIÓN DE NORMAS SOBRE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO A TODA PERSONA CON CAPACIDAD DE GESTACIÓN (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 14074-34)
Autores
El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Víctor Torres .
El señor TORRES.-
Señor Presidente, quiero comenzar mis palabras agradeciendo a cada una de las diputadas autoras también de este proyecto, que nos acompañaron no solo con su firma, sino también con un claro compromiso, en el debate que se realizó en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, para sacar adelante este proyecto de ley.
La iniciativa que hoy discutimos no innova respecto del fondo de la ley N° 21.030, que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Es un proyecto de ley que encuentra sus fundamentos básicamente en el igual trato ante la ley y la no discriminación.
Reconocemos que existen distintas identidades de género y que la gestación no es privativa de las mujeres, desde esa perspectiva, porque pueden existir otras identidades que también tengan la capacidad de gestar.
Durante el 2018 aprobamos la ley N° 21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, de manera que es de toda justicia que en el ordenamiento jurídico se reconozca este derecho y que no sea un enunciado meramente declarativo.
Así ha pasado, por ejemplo, con la ley N° 21.171, que este Congreso aprobó en 2019, que crea el registro de mortinatos, donde no se hace referencia al término “mujer” o “madre”, sino que habla exclusivamente de la persona gestante, reconociendo, por tanto, que no solo gestan las mujeres.
Para lograr avanzar en el reconocimiento de las distintas identidades de género, debemos realizar modificaciones, porque hay importantes leyes que fueron aprobadas con anterioridad a la ley de identidad de género. Es necesario reconocer las diversas identidades e incluirlas activamente.
La ley N° 21.030, que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, es una de esas leyes aprobadas con anterioridad. En ella, solo se hace referencia al término “mujer” y se ignora, por tanto, de manera completa, que existen estas otras identidades con capacidad de gestar.
Solo a modo de ejemplo, puedo mencionar personas intersex, hombres trans, transmasculino, personan no binarias, con expresiones de género masculinizadas, ambiguas, sin género, entre otras identidades. Todas ellas comparten la estructura biológica que les permite gestar.
Este proyecto busca subsanar esa falencia, indicando que la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, obviamente, se amplía respecto de estas identidades que acabo de mencionar. ¿Por qué? Porque precisamente estas personas tienen esa capacidad de gestar, de modo que es absolutamente necesario comprender que no por tener la capacidad de gestar son mujeres, sino que se reconocen también en otras identidades. Estas personas merecen un trato igualitario, respetuoso y no discriminatorio, no tan solo en la ley, sino en cada ámbito de nuestro país.
Es cierto que la misma ley de identidad de género permite que tengan acceso a las prestaciones que hubieran tenido antes, que fue el argumento que planteó la diputada Ximena Ossandón , pero en el caso de la interrupción del embarazo, los códigos en el Fonasa e isapres, por ejemplo, están asignados solo a mujeres, y la ley en sí misma dice que la prestación es solo para mujeres. Por lo tanto, esta situación implica tener que explicar procesos de identidades para acceder a esta prestación, lo que significa, además, una revictimización innecesaria e injusta.
La realidad de estas diversidades en muchos casos es compleja. Pudimos conocerlas en las audiencias recibidas en la comisión y relatan abusos sexuales, violaciones correctivas, delitos de odio, que tienen directa relación con su identidad y/o expresión de género y una supuesta necesidad de corregirla.
De acuerdo con lo expuesto por Franco Fuica , representante legal de Organizando Trans Diversidades Chile (OTD), muchas de esas violaciones terminan en embarazos no deseados.
La doctora Melissa Cifuentes entregó importantes datos. Fíjense que más de 100.000 personas en Chile son trans, y solo un 14 por ciento de los hombres trans se realizan histerectomía, por lo que más de un 80 por ciento tiene la capacidad de gestar.
Finalmente, ¿por qué es necesaria esta modificación? Porque sin ella se invisibiliza la existencia de otras identidades de género, y es la ley que nosotros creamos la que debe garantizar el respeto a sus derechos y la posibilidad de ejercerlos en igualdad de condiciones, sin discriminación y respetando su dignidad…
El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-
Ha terminado su tiempo, señor diputado. Cerrado el debate.