Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 27
- Celebrada el 10 de agosto de 2000
- Legislatura Ordinaria número 342
Índice
Cargando mapa del documento
Homenaje
HOMENAJE EN MEMORIA DEL DIBUJANTE RENÉ RÍOS BOETTIGER (PEPO), RECIENTEMENTE FALLECIDO.
Autores
El señor
Tiene la palabra el diputado señor Jaime Orpis.
El señor
En primer término, saludo a los familiares del señor René Ríos que nos acompañan.
Señor Presidente , en representación de la bancada de la Unión Demócrata Independiente, adhiero al merecido homenaje que la Corporación rinde al dibujante señor René Ríos.
Si tuviéramos que describir en pocas palabras a René Ríos, deberíamos decir que fue un dibujante de excepción, un hombre sencillo y un amante del mar.
En 1943, Walt Disney estrenaba en América latina el filme “Saludos amigos”, en el cual sus personajes rendían tributo a esta zona del mundo. En él apreciábamos a Tribilín vestido de gaucho y a José Carioca con un traje representativo de Brasil. Chile, en esa ocasión, fue representado por un pequeño avión, denominado Pedrito , que a duras penas trataba de cruzar la cordillera de los Andes. Nuestro homenajeado, molesto con esta situación, decidió que si algo podía representarnos, era la figura del cóndor, que, por lo demás, forma parte de nuestro escudo nacional.
Así, en 1949 nace Condorito, un plumífero con aspecto de cóndor y chancletas, que tiene una mediagua con un neumático en su techo. Primero aparece en las páginas de la revista “Okey”, en una sección denominada “Condorito el aventurero”, para en algunos años más contar con una revista propia.
Este personaje popular representa el alma nacional, nos decía un alto ejecutivo de Correos de Chile , con motivo del lanzamiento al mercado de cuatro estampillas postales con diversas imágenes de esa caricatura. Es la encarnación del chileno bueno para la talla, amigo de sus amigos y con actitudes que lindan entre la astucia y la ingenuidad. Sin embargo, a esta altura Condorito ya no sólo representa el alma nacional; es hoy un personaje popular en Perú, Argentina y México. Sus aventuras la siguen más de 80 millones de lectores de habla hispana de Sudamérica, Centroamérica, algunos países del Caribe y parte del mercado latino de Estados Unidos.
Pero, contrariamente a lo que suele ocurrir cuando el éxito llega, y consciente René Ríos de que la fama es efímera, mantuvo siempre una envidiable humildad. En la última entrevista concedida por Pepo, en julio del año pasado, manifestó con relación a este punto: “Nunca me agradaron las entrevistas y odio el autobombo. La fama la deseo para mi personaje”.
Ese objetivo lo logró con creces. El mismo año en que Condorito celebrada 50 años de vida, este personaje nacional nos representó como el rostro chileno en la XIII Feria del Libro, en Guadalajara, y se transformó en sello postal con un tiraje de tres millones de estampillas. En la década de los ’80 fue figura central de un microprograma de nuestra televisión.
Pepo , por problemas de salud, dejó de dibujar hace casi una década, pero supervisó, hasta hace muy poco, importantes aspectos de la revista.
La fama del personaje creado por René Ríos ha alcanzado una popularidad inimaginable. En una encuesta realizada por Microsoft, Condorito fue elegido el personaje de historietas más popular del continente, superando incluso a la afamada Mafalda. La revista ya ha sido publicada por diversas editoriales, desde Zig Zag a Televisa, actual responsable de editarlo en toda América latina. Sólo en Chile se editan en la actualidad 100 mil ejemplares al año.
René Ríos ha fallecido a los 88 años de edad. Hemos quedado sólo en compañía de los personajes inmortales que dan vida a su obra. René Ríos ha dado a conocer al mundo, a través de Condorito, parte importante de nuestra idiosincrasia.
Los diputados de la Unión Demócrata Independiente lamentamos su partida, manifestamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y valoramos su preciada obra.
Pelotillehue está de luto. No nos queda más que decir: ¡Que viva Condorito, que muera el Roto Quezada!
He dicho.
-Aplausos.