Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 26
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 330
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
INCIDENTES.

Autores
INFORMACIÓN SOBRE LEGALIDAD Y VALORES DE TARIFAS TELEFÓNICAS Y SOBRE DISTINCIÓN GUBERNAMENTAL A EJECUTIVO DE EMPRESA TELEFÓNICA. Oficios.

El señor LATORRE (Vicepresidente).-

E1 tumo siguiente corresponde al Comité del Partido Unión Demócrata Independiente.

Tiene la palabra el Honorable Diputado señor Pablo Longueira.

El señor LONGUEIRA .-

Señor Presidente, voy a solicitar el envío de tres oficios. En primer lugar, que se oficie a la Contraloría General de la República para que remita a esta Corporación un informe definitivo sobre la legalidad de las actuales tarifas locales en los teléfonos públicos del país.

La ciudadanía observa con asombro que en los teléfonos públicos la llamada local cuesta 100 pesos; es decir, 20 pesos el minuto, cuando la libre competencia ha permitido que quienes tienen teléfonos particulares puedan llamar prácticamente a todo el territorio nacional a seis, siete u ocho pesos el minuto.

Solitario e insistentemente he reclamado por la prensa de esta situación, pero, lamentablemente, debido a las campañas publicitarias de las empresa, la cobertura sobre este tema, tan importante para los chilenos de más escasos recursos, no ha sido la deseada. Hoy estamos enfrentados a una situación límite, absurda y ridícula, en que a los sectores más pobres del país llamar de una comuna a otra en la Región Metropolitana les cuesta 20 pesos el minuto, y aquél que usa un minuto le sale a 100 pesos, porque está obligado igualmente a pagar ese monto. Esto no sólo es ilegal, sino que ridículo y absurdo.

Por lo tanto, solicito que se oficie a la Contraloría General de la República para que, en el más breve plazo emita un informe sobre la legalidad de las actuales tarifas, porque no existe ningún instrumento jurídico que permita a la Compañía de Teléfonos de Chile cobrar 100 pesos por cinco minutos.

Quiero hacer notar que recurrí a los tribunales de justicia para pedir un recurso de protección que impidiera la aplicación de esta norma. Lamentablemente, no se pronunciaron sobre el fondo, sino sobre el procedimiento jurídico, rechazando el recurso, porque no procedía. Pero en ningún momento se pronunciaron sobre el fondo de la legalidad.

En el mismo oficio, solicito que la Contraloría estudie y remita su informe, porque no puede seguir permitiéndose en el país que una empresa monopólica, como la Compañía de Teléfonos de Chile, esté cobrando tarifas absolutamente ilegales -y que está de más decirlo- aparecen ante la ciudadanía absolutamente desproporcionadas en relación con el cobro real que la libre competencia ha fijado para las llamadas de larga distancia.

En segundo lugar, pido que se remita un oficio al Ministro de relaciones Exteriores, ya que por la prensa hemos tomado conocimiento de que el Gobierno chileno decidió condecorar con la Orden Bernardo O’Higgins al señor Ramajo, ex gerente de la Compañía de Teléfonos de Chile.

Creo que los chilenos conocen sobre los antecedentes que ha tenido en cuenta nuestro Gobierno para proceder a condecorar con esta alta investidura a un extranjero. Por eso, antes de emitir un juicio porque no deja de ser sorprendente que el Gobierno chileno haya decidido otorgarla, quiero tener conocimiento de esos antecedentes como, asimismo, de la lista de todos los extranjeros que han sido condecorados con la Orden Bernardo O’Higgins.

En tercer lugar, quiero que se remitan oficios al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, y al Subsecretario, con el propósito de que se nos informe por qué en los centros de llamados que existen en el país, por las llamadas de larga distancia se están cobrando tarifas que superan hasta cuatro veces el valor que los carrier están ofreciendo en la libre competencia, porque aún no se conecta el multicarrier en esos centros de llamadas.

Tal como lo señalé hace algunos minutos, resulta igualmente absurdo que los chilenos que tienen teléfonos particulares pueden gozar de los beneficios del minuto gratis, de llamadas de seis pesos por minuto, de 90 pesos a todos los países extranjeros, y en los centros de llamados, donde acuden los chilenos que no pueden tener teléfono particular, las llamadas salen 10, 20 e, incluso, 30 veces más elevadas.

Ojalá que este oficio llegue en forma oportuna y tenga algún sentido, porque desde hace meses que el multicarrier está operando en varias regiones y es absurdo y ridículo que los chilenos de más escasos recurso deban recurrir a centros de llamados de la Compañía de Teléfonos de Chile y paguen tarifas de los montos que señale, cuando aún no se implementa el multicarrier.

He dicho.

El señor LATORRE (Vicepresidente).-

Se enviarán los oficios solicitados por Su Señoría.

Respecto del primero, con la adhesión de los Diputados señores Vilches, Leay y del que habla; del segundo, Vilches y Leay, y del tercero, Vilches, Leay, y del que habla.

Top