Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión 4 ordinaria, legislatura 372
- Celebrada el 20 de marzo de 2024
- Legislatura número 372
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención Petición de oficio
PREOCUPACIÓN POR DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTO CON HORMONA DEL CRECIMIENTO. OFICIOS
Autores
La señora
Presidente , hemos conocido recientemente una situación que no solo está ocurriendo en Atacama, sino también en otros territorios referida al desabastecimiento que se ha generado de la hormona del crecimiento, cuyo principio activo es la somatropina.
Este producto se vende con distintos nombres comerciales, dependiendo del laboratorio, pero, más allá de su denominación, lo que ha ocasionado preocupación en las familias que necesitan el medicamento es la falta de stock. El más económico existente en el mercado, llamado "Omnitrope", trae una ampolla o cartucho de 10 milígramos en 1,5 ml que alcanza para algunas dosis y cuesta cerca de 50 mil pesos. Y el dato que nosotros hemos conocido a través de un vecino de nuestra región es que su hijo requiere cinco cartuchos al mes, es decir, gasta sobre 250 mil pesos.
Por eso que es tan complejo este quiebre de stock, porque, en las distintas modalidades, con los distintos nombres comerciales, hoy día no existe posibilidad de ser adquirido.
Asimismo, los laboratorios entregan sus medicamentos a corporaciones, tales como Crecer, Elegimos Crecer, Seamos Grandes, etcétera; a ligas médicas, como la Liga Chilena Contra la Epilepsia y otras, y también a entidades como la Fundación Contra la Diabetes, a precios más convenientes, pero en estos días extrañamente ningún laboratorio cuenta con su medicamento de hormona de crecimiento, basado en el principio activo de la somatropina, y no es posible encontrarlo en ninguna farmacia tradicional del país.
Por lo tanto, las familias han recurrido y han llamado directamente a Cenabast, la cual les ha indicado que los laboratorios han bajado su nivel de producción, pero, por otra parte, cuando se comunican con los laboratorios, les dicen que Cenabast no ha liberado el stock disponible.
Entonces, creo muy importante, primero, que esto se aclare, porque todos los pacientes con tratamiento de esta hormona están acudiendo a sus médicos tratantes para buscar otras opciones, algunas de las cuales se encuentran con costos que se elevan a 1 millón 800 mil pesos, mientras que antes pagaban 250 mil pesos al mes.
Es una situación compleja. La farmacia comunitaria, particularmente en la ciudad de Vallenar, tampoco es una opción, porque dicen que la demora es cercana a treinta días. Hemos agotado las conversaciones en la región y no hay posibilidad de abordar esto.
Yo considero extremadamente preocupante la falta de stock de este medicamento, que se usa no solo para el desarrollo y crecimiento de los pacientes, sino además para regular la función de glándulas vitales para el ser humano -entre ellas, la tiroides-, y por ello es necesario que la Superintendencia indique si es que aquí no estamos frente a un posible acuerdo entre los distintos laboratorios, que hoy día no están poniendo a disposición el medicamento más asequible, entendiendo que igualmente implica una cifra muy significativa para cada una de las familias.
Por lo anteriormente señalado, quisiera oficiar al Ministerio de Salud exigiéndole que emita un pronunciamiento público respecto de qué es lo que está pasando con este quiebre de stock; a la Cenabast, particularmente acerca de qué está ocurriendo con este principio activo de la somatropina en sus distintos nombres comerciales, y al ISP, para que también se pueda referir a la situación.
Mientras tanto, lamentablemente, familias de nuestra zona, como la de Emiliano, han tenido que recurrir a bingos, a ayudas solidarias a fin de poder juntar recursos para adquirir el medicamento más caro, el de 1 millón 800 mil pesos, que está disponible en el mercado, y no el más económico.
Así que nos parece importante que Cenabast, el Ministerio de Salud y el ISP nos informen respecto de lo que está ocurriendo y tomen medidas al respecto.
Eso, señor Presidente.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre de la señora senadora, conforme al Reglamento.