Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión 10 ordinaria, legislatura 372
- Celebrada el 01 de abril de 2024
- Legislatura número 372
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
DECLARACIÓN DE PERROS ASILVESTRADOS COMO ESPECIE EXÓTICA INVASORA Y DISPOSICIÓN DE MEDIDAS DE CONTROL POR AUTORIDAD SANITARIA (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 12271-01) [CONTINUACIÓN]
Autores
La señorita CICARDINI , doña Daniella (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Calisto .
El señor CALISTO.-
Señorita Presidenta, a veces uno en política dice que falta calle. Creo que aquí a muchos colegas les está faltando campo; les está faltando saber lo que está pasando en los territorios campesinos. Me refiero a la afectación que viven los pequeños ganaderos. No estoy hablando de los grandes estancieros.
Yo represento a la Región de Aysén, donde la economía familiar campesina es importante para el desarrollo de las familias. El tema de los perros asilvestrados es un problema grave. No es un problema menor.
La propia Universidad Católica, a través de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, ha dicho que “Los perros asilvestrados son aquellos que ya no necesitan del hombre para sobrevivir: han perdido su condición de animal doméstico, ya que pueden valerse por sí mismos.”.
Los perros asilvestrados son perros salvajes. Para aquellos que no los conocen, son perros que no tienen control, que pueden matar no solamente a una oveja o a un cordero, que es lo que pasa todos los días en la Región de Aysén, sino también a un niño.
Yo vivo en el campo. Por consiguiente, tengo que decirle a mi hijo que tenga cuidado, además de imponerle todas las restricciones para que no salga, porque, si hay perros salvajes, lo pueden matar.
De hecho, hay casos como el de Daniela Gamboa, una joven de veinte años que se transportaba en una bicicleta en San Pedro de Atacama y que perdió la vida por el ataque de una jauría de perros. Lo mismo pasó con un niño de tres años, al que le amputaron una oreja. Entonces, somos properros asilvestrados o somos provida humana.
Ahora, quiero decir con mucha claridad que los propios parlamentarios de gobierno han dicho que no hay plata para la esterilización. Por lo tanto, les pido a esos parlamentarios que le digan a su ministro, que está presente en esta Sala, y a su gobierno que pongan plata para la esterilización de los perros.
¿Saben lo que está pasando en regiones como la Región de Aysén? Hoy se está poniendo en peligro la vida de los niños, de las personas…
-El diputado Sebastián Videla interviene sin micrófono.
La señorita CICARDINI , doña Daniella (Vicepresidenta).-
Diputado Miguel Ángel Calisto , disculpe la interrupción, pero, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento, tengo que reprimir la falta al orden del diputado Sebastián Videla .
Le advierto, diputado Videla . Puede continuar, diputado Calisto .
El señor CALISTO.-
Señorita Presidenta, en la Región de Aysén está ocurriendo la muerte de personas por ataques de jaurías de perros asilvestrados.
Yo quiero aprovechar de preguntarle al señor ministro cuál es el aporte que está haciendo el gobierno para la esterilización de perros, para el control de estas situaciones, porque, finalmente, lo que hace el Congreso puede que sea una reacción extrema, pero busca paliar la situación crítica que se vive en los campos.
Efectivamente, como dijeron algunos colegas, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha señalado que los huemules podrían desaparecer por el ataque de los perros asilvestrados. Al respecto, es importante destacar que el 60 por ciento de la población de huemules está en mi región, en la Región de Aysén. ¿Acaso los huemules no son animales? ¿Acaso los corderos, las ovejas, los terneros que mueren por el ataque de las jaurías de perros no son animales?
Evidentemente, este proyecto de ley no es perfecto. Es un proyecto absolutamente perfectible. Yo pretendo votarlo a favor en general, pero creo que hay que ajustar algunos elementos, de tal manera de hacerlo un poco más moderado en el detalle. Debemos incluir como elemento el compromiso del gobierno para la esterilización de los perros. Debemos poner los recursos a través de los municipios para la esterilización y el control de los perros.
Yo sé que estos temas no pasan en la ciudad. Lo digo, porque hay muchos parlamentarios y mucha gente que, como señaló un colega recién, no son animalistas, porque no están defendiendo la vida de muchos otros animales que mueren, sino que son mascotistas. Eso es legítimo -yo también tengo mascotas-, pero tenemos que entender que aquí hay una grave afectación a la economía familiar campesina y a la seguridad de los niños campesinos, que tienen que lidiar con los ataques de perros asilvestrados, y ataques a la fauna.
Además, una cosa importante es que los perros asilvestrados permanentemente están transmitiendo enfermedades como el distemper, la parvovirosis, la rabia, la hidatidosis y otro tipo de enfermedades que también están afectando a nuestra fauna.
He dicho.