Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión 33, ordinaria legislatura 372
- Celebrada el 30 de mayo de 2024
- Legislatura número 372
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
HOMENAJE EN MEMORIA DE SEÑOR AUGUSTO GÓNGORA LABBÉ , DESTACADO PERIODISTA, DOCUMENTALISTA Y PRESENTADOR DE TELEVISIÓN
Autores
El señor MELO (de pie).-
Señorita Presidenta, a un año de la muerte de Augusto Góngora Labbé , como bancada del Partido Socialista de Chile, sostenemos que rendir un homenaje a Augusto Góngora es una tarea de primer orden. Ello por cuanto en Góngora se sintetizan valores y principios de acciones que dan cuenta de un hombre íntegro, representante de una sociedad que luchó por recuperar la democracia, por tener más acceso a la cultura, al conocimiento, a los distintos saberes como un medio para alcanzar la libertad a través de la verdad.
En este sentido, saludamos a sus seres queridos, que hoy están presentes y que por su intermedio mantienen presente un legado necesario de preservar y traspasar de generación en generación: a Paulina Urrutia , entrañable compañera de Augusto; a sus hijos Cristóbal , Javiera y Camilo , y a uno de sus nietos que hoy nos acompaña.
Hoy, en el año 2024, la televisión pública no tiene la relevancia que tuvo antaño, pues nuevas plataformas han surgido. Sin embargo, esto nos ha significado una masificación en el acceso al arte y a la cultura en un mundo que era totalmente distinto que se vivía cuando recuperamos la democracia. En este proceso Augusto Góngora jugó un rol muy importante, en un verdadero despertar cultural de la televisión nacional.
Por esta razón, un homenaje a Augusto Góngora no puede circunscribirse a un aspecto específico de su historia, pues, como él fue artista, su aporte es multidimensional. En efecto, Augusto fue periodista, docente y cineasta. También, como lo mencionan quienes lo conocieron bien, lograba siempre la síntesis de lo diverso, siempre logrando aunar esfuerzos comunes.
Augusto Góngora vivió de acuerdo con sus convicciones y tomó partido según ellas. Fue editor de la revista Solidaridad, de la Vicaría de la Solidaridad, en 1976, en la incipiente y horrorosa dictadura que duró 17 años, pero cuyos efectos fueron tan profundos que los vemos hasta el día de hoy. En aquellos tiempos duros de la dictadura militar arriesgó su vida cumpliendo un rol en nuestra sociedad, el rol de luchar por la libertad de expresión.
Recordar a Augusto es también una acción pedagógica, en tanto su vida encarna y ejemplifica la lucha por la justicia e igualdad en los momentos más duros y complejos de nuestra historia reciente. Su vida es una lección de arrojo y perseverancia, de enseñanza para las nuevas generaciones, para que conozcan la compleja lucha que debió darse contra la tiranía y la represión. Augusto Góngora y muchos otros estuvieron ahí arriesgándose. Para ellos también hacemos extensivo nuestro homenaje.
Augusto Góngora fue un ejemplo de lo duro que es luchar por la verdad en tiempos donde la muerte y el miedo se respiraban en cada esquina. Fue en ese contexto en que creó Teleanálisis, que circuló en VHS de manera clandestina entre los años 1984 y 1989, dando cuenta de una verdad que distaba demasiado de lo que circulaba en medios de comunicación oficiales, controlados por la dictadura cívico-militar.
Los capítulos de Teleanálisis comenzaban con la frase “Prohibida su difusión pública en Chile”, frase que encarna la valentía e ímpetu de Augusto, junto con sus equipos audiovisuales, de trabajar en un país agreste para la libertad de expresión y para las mayorías sociales.
Recuerdo cómo en la casa de mis padres, en la población Santa Adriana de la hoy comuna de Lo Espejo, circulaban estos VHS y las revistas Análisis, Proposiciones, entre otras, y cómo eran devoradas y cuidadas por ellos, mis tíos y amigos, como verdaderos tesoros que no solo buscan contar la verdad, sino también transformarse en una esperanza por una sociedad mejor.
Como socialistas, tenemos plena convicción de que la libertad es uno de los principios fundamentales que toda sociedad debe hacer prevalecer, incluyendo ciertamente la libertad de expresión. Por esta razón es que el ejercicio de periodista es muy importante en toda democracia que se precie de tal. Así lo sostiene el programa de nuestro partido, escrito por el humanista Eugenio González Rojas , donde él plantea que el ejercicio de la libertad tiene que hacerse en un ambiente de libertad. Augusto Góngora es un ejemplo de lucha por ese ambiente de libertad para el ejercicio pleno de la misma, lo cual siguió profundizando una vez recuperada la democracia.
En el año 1993 asumió el área cultural de Televisión Nacional de Chile, donde fue creador de programas de corte cultural, como El Show de los Libros, Hora 25, El Mirador, Chile Íntimo, entre otros. ¡Cómo no recordarlos! Por este período es considerado por algunos como el padre de la época de oro de la televisión pública nacional.
Cuando formó parte del directorio de TVN, promovido por la presidenta Michelle Bachelet , pronto llegó el alzhéimer, cuyos efectos lo fueron deteriorando progresivamente, poco a poco, realidad que también afecta a muchos chilenos y chilenas.
Eso se tradujo en su salida de la vida profesional, siendo acompañado por su círculo más cercano, especialmente con la abnegada dedicación de su pareja, la exministra Paulina Urrutia .
Hoy rendimos este homenaje a Augusto Góngora en presencia de su mujer, Paulina Urrutia , Pauli , como le decía con cariño, quien fuera su compañera de vida, con quien estuvo hasta el momento de su muerte, una historia de amor retratada en el documental La memoria infinita, cinta en que nos muestra que el amor real tiene la capacidad de trascender a la muerte.
Finalmente, como socialistas reiteramos el honor que significa rendir homenaje a un hombre bueno, íntegro y pleno, cuyas convicciones son también las del socialismo chileno. Sus luchas son una tarea que debemos proteger y cuidar, aún más cuando los grandes valores de la humanidad son puestos en duda por sectores integristas, que buscan retrotraernos a tiempos oscuros.
Augusto sigue siendo una luz de esperanza, de libertad, de igualdad, de fraternidad, y hoy más que nunca resultan tan presentes sus palabras a horas de haber asumido el entonces Presidente Patricio Aylwin : “Bienvenida, democracia. Cuidémosla entre todos”.
De los socialistas de Chile, honor y gloria a Augusto Góngora .
He dicho.