Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión 27, ordinaria legislatura 372
  • Celebrada el
  • Legislatura número 372
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
ESTABLECIMIENTO DEL RODEO COMO DEPORTE NACIONAL (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETINES NOS 15910-29 Y 16040-01)

Autores

El señor AEDO (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el diputado Cristóbal Martínez .

El señor MARTÍNEZ.-

Señor Presidente, después de escuchar atentamente las intervenciones, hago un llamado a no politizar el rodeo, una actividad muy bonita, que es parte de nuestra identidad como país, ni tampoco categoricemos, respecto de esta actividad, a las personas entre ricos o pobres.

Participo constantemente en muchas actividades, y no tan solo en el rodeo, que desarrollan los huasos, especialmente en mi querida Región de Ñuble. Existen rodeos de primera, de segunda y de tercera categoría, muchos de los cuales enfrentan grandes dificultades para sacarlos adelante.

El rodeo no se vive solo en la medialuna, sino en muchas otras actividades. Más de alguno de los presentes debe haber participado en aniversarios comunales, por lo que sabe que lo más esperado es el paso de los huasos a caballo, quienes también son los más aplaudidos en la Parada Militar, en la que llevan la chicha al Presidente de la República, quien la recibe con una alegría especial.

Todo lo anterior también es parte del rodeo y de lo que este conlleva, y quiero aprovechar de recordárselo a los parlamentarios. Por supuesto, voy a defender y apoyar al rodeo, porque es parte de nuestra identidad e idiosincrasia.

Quiero finalizar mi intervención manifestando que no hay nadie que quiera y cuide más a sus animales que los huasos, que la gente del campo. He tenido la oportunidad de participar en las capacitaciones que hacen constantemente, donde se resalta la importancia del cuidado de los animales y se aborda cómo ir mejorando cada vez más la actividad.

Escucho intervenciones que demuestran mucho desconocimiento de lo que significa el rodeo, por lo que los invito a participar e interiorizarse de esta actividad, si así lo quieren y pretenden defender a los animales, como lo señalan en sus discursos.

Espero que el rodeo se mantenga por muchos años más. Está en nuestra identidad e idiosincrasia y vamos a defenderlo y cuidarlo con mucho ahínco.

He dicho.

Top