Labor Parlamentaria
Participaciones
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Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N°108
- Celebrada el 20 de noviembre de 2019
- Legislatura número 367
Índice
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Intervención
OTORGAMIENTO DE FACULTAD A LA CENTRAL DE ABASTECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SERVICIOS DE SALUD PARA ACTUAR COMO INTERMEDIARIA EN LA COMPRA DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS ENTRE PROVEEDORES Y FARMACIAS O ALMACENES FARMACÉUTICOS PRIVADOS (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN Nº 13027-11)
Autores
El señor
Ha terminado su tiempo, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Karim Bianchi .
El señor
Señor Presidente, vengo de la Patagonia y de la Antártica, donde también hay farmacias.
Es importante contextualizar lo que pasa cuando alguien va a una farmacia, y preguntarnos cuál es el costo o el precio real de un medicamento. Muchas veces, cuando uno llega a la caja de la farmacia, le preguntan: “¿Usted es usuario de una caja de compensación, de alguna isapre o de alguna institución?”. Este es un negocio que se ha desnaturalizado, porque incluso las mismas empresas farmacéuticas ofrecen su propia tarjeta de crédito. Por lo tanto, las personas pueden acceder a un sinnúmero de precios por un mismo producto. Por ello cabe preguntarse cuál es el precio real de un medicamento en Chile.
Las farmacias que tienen una posición dominante han acabado con las más pequeñas de barrios o de ciudades. Por ejemplo, en mi región quedó una después de que entraron las grandes cadenas. Estas farmacias pequeñas hacen grandes esfuerzos por subsistir. Además, el de las farmacias es un negocio que no debe ser poco rentable, porque vemos que en cada esquina privilegiada hay una farmacia de las grandes cadenas; incluso, hay varias en una misma cuadra.
Este proyecto busca que se genere un mercado asociativo para que exista un mejor precio de compra de medicamentos, lo cual es muy bueno. Ello se establecerá gradualmente para que así, primero, entren las pequeñas farmacias; luego, las medianas, y, finalmente, las grandes.
Pero de nada vale esto si no logramos que todos los medicamentos, no solo de la canasta básica, puedan entrar; por ejemplo, todos aquellos respecto de los cuales la gente dice: “Son más caros estos medicamentos”. De lo contrario, entraremos en el mismo círculo. Y estos medicamentos son ya de menor precio y de más fácil acceso para la comunidad.
“Un ejemplo suele aclararlo todo”, decía Napoleón . También hay que ver un ejemplo de cómo sería la reposición. Me parece que tan importante como la compra es la reposición. Porque ¿qué pasaría si 100 farmacias logran un precio menor para un determinado medicamento, y después algunas de ellas quieren reponer? No todas van a reponer. Por lo tanto, ¿vamos a hacer compras asociativas para las 50 o 40 farmacias que quedan, o se va a mantener el precio de la compra asociativa?
Lo mismo pasaría, por ejemplo, si a la compra asociativa ingresa una gran cadena, que puede tener un gran stock. Si las pequeñas farmacias quisieran reponer, ¿cómo lo van a hacer, si después van a tener nuevamente un precio mayor? Por lo tanto, es muy importante que no solo se fije un precio de venta a la Cenabast, sino también un precio de reposición, y que este se mantenga, para que después no existan diferencias de precios. La idea es que una farmacia que logró que un medicamento se venda a 1.000 pesos, después no tenga que subirlo a 1.200 pesos, porque en la reposición entraron menos oferentes.
En consecuencia, votaremos a favor este proyecto, pero esperamos que se cumplan los dos objetivos mencionados.
He dicho.