Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión 44, ordinaria legislatura 372
- Celebrada el 19 de junio de 2024
- Legislatura número 372
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
REALIZACIÓN DE GESTIONES PARA QUE CHILE SE POSTULE COMO SEDE DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DEL 2036
Autores
El señor OYARZO.-
Señorita Presidenta, el 8 de noviembre del 2023, después de nuestro elogiado y gran desempeño como país organizador de los Juegos Panamericanos, en el marco de esa efervescencia y del orgullo que aquello significó para nuestra imagen internacional, un grupo de diputados y diputadas firmantes quisimos proponer al gobierno la idea de fijarnos la meta de ser sede de los Juegos Olímpicos del 2036.
Si bien aún no habíamos votado esta resolución, creo que nadie quedó ajeno al anuncio del Presidente de la República de postular a Chile como sede de los Juegos Olímpicos. Son ideas que unen y desafíos que debemos enfrentar como Estado.
Nuestros deportistas son un orgullo nacional y Chile tiene la capacidad de organizar este magno evento de carácter mundial, el cual concentra a los mejores deportistas.
Este año, en París 2024, se espera la participación de 206 países.
Todos sabemos que aquello requiere una inversión millonaria en infraestructura, pero más allá de verlo como un gasto, veámoslo como una gran alianza público-privada y una gran inversión para nuestro país. Hoy, más que un gasto, es una gran inversión donde gana Chile, gana su gente y, por qué no decirlo, ganan sus deportistas, quienes nos enorgullecen.
Ver a nuestros deportistas nos une como país. ¿Quién no vibró con el oro olímpico de Massú y González? ¿Quién no gritó los goles de Chile, bicampeón de la Copa América? ¿Quién no aplaudió a los hermanos Grimalt y a deportistas como Érika Olivera , Tomás González y Valentina Toro , entre otros?
Hace 62 años, Chile fue sede del mundial. En el marco del camino para lograr esa hazaña, Carlos Dittborn pronunció estas palabras: “Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo.”.
Hoy, ante este hemiciclo, quiero decir: “Porque lo tenemos todo, podemos ir por más.”.
He dicho.
-Aplausos.