Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión 56, ordinaria legislatura 372
  • Celebrada el
  • Legislatura número 372
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Informante
CONCESIÓN, POR ESPECIAL GRACIA, DE NACIONALIDAD CHILENA A BAILARINA Y COREÓGRAFA AUSTRALIANA SEÑORA KAREN CONNOLLY ANDERSON (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 16802-06)

Autores

El señor BERNALES (de pie).-

Señorita Presidenta, honorable Sala, en mi calidad de diputado informante de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización , paso a informar sobre el proyecto de ley que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena a la bailarina y coreógrafa australiana señora Karen Connolly Anderson , en primer trámite constitucional, iniciado en moción de las diputadas Danisa Estudillo , Sofía Cid , Viviana Delgado y Joanna Pérez , y de los diputados Alejandro Bernales , Juan Fuenzalida , Luis Malla , Vlado Mirosevic y Sebastián Videla .

El artículo único del proyecto es de quorum simple.

La idea matriz del proyecto es reconocer la relevancia que la carrera profesional desarrollada en Chile por la bailarina y coreógrafa Karen Connolly ha tenido para el desarrollo cultural y artístico de nuestro país, lo que la hace merecedora de la nacionalidad por gracia.

La señora Karen Connolly se encuentra presente en la tribuna de honor. Bienvenida, maestra.

(Aplausos)

La comisión aprobó por unanimidad la idea de legislar. Participaron en la votación las diputadas Danisa Estudillo , Catalina Pérez y Carolina Tello , y los diputados señores Miguel Ángel Becker , Bernardo Berger , Juan Fuenzalida , José Carlos Meza , Rubén Oyarzo (Presidente de la comisión, a quien también agradezco haber puesto este proyecto en tabla) y Matías Ramírez .

Antecedentes

La danza, la coreografía y la escena musicalizada en que se presenta el espectáculo conforman una relevante contribución al patrimonio cultural de cada sociedad en que dichas artes escénicas son desplegadas. Para nuestra fortuna, Chile cuenta con una personalidad que ha hecho importantes aportes en este aspecto y con quien guarda una especial relación.

En efecto, la bailarina y coreógrafa australiana Karen Connolly Anderson , más conocida simplemente como Karen Connolly , es fundadora y directora del Dancen Escuela Karen Connolly y de la compañía que lleva su nombre. La señora Connolly inició sus estudios de danza a los 5 años en Sídney, Australia, con Moya Beaver . Egresada de la ScullyBorovansky School of Ballet, a los 13 años obtuvo una beca para estudiar en la Escuela de Ballet del Kirov de Leningrado, bajo la tutoría de Natalia Dudinskaya.

A los 16 años, pasó a integrar la Compañía Nacional de Ballet de Australia, que marcó el inicio de su vida profesional. Posteriormente, se trasladó a Europa, donde desarrolló una intensa actividad como bailarina y asistente coreográfica. Entre 1969 y 1977, integró diferentes compañías internacionales, época en que participó en algunas comedias musicales. Paralelamente, se desempeñó como asistente de importantes coreógrafos y directores.

A partir de 1978, se estableció en Chile. Desde entonces y hasta 1991 se desempeñó como coreógrafa estable en los principales programas de Canal 13 de la Pontificia Universidad Católica de Chile y, entre 1992 y 1997, como coreógrafa freelance en el mismo canal. Su labor en televisión fue galardonada con el Laurel de Oro en 1986.

En 1982, fundó Dancen Escuela Karen Connolly , como opción para los cultores de la danza en Chile de cursar estudios basados en métodos internacionales. Este año se cumplen 42 años de labor formativa de esta escuela de danza en nuestro país.

Por último, creó su propia compañía de danza independiente en 1986, que lleva su nombre, con la que ha estrenado más de cincuenta obras de repertorio y realizado numerosas giras nacionales e internacionales.

En 2007, volvió a la televisión en calidad de jurado del programa Locos por el baile, transmitido por Canal 13, y desde 2008 hasta 2011 fue presidenta del jurado en el programa Fiebre de baile, transmitido por Chilevisión. Durante 2011 realizó la labor de coaching de los participantes de Super estrellas, un programa de talentos infantiles del mismo canal.

En 2012, el Instituto Profesional de Artes Escénicas Karen Connolly recibió el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación para impartir la carrera de Interpretación en Danza, con dos menciones: Jazz Contemporáneo y Tap, y Teatro Musical , siendo este el único instituto de educación superior dedicado exclusivamente a la enseñanza de la danza en el territorio nacional. Lamentablemente, a raíz del estallido social y la posterior pandemia de covid-19, el instituto se vio obligado a cerrar en 2021.

En otro plano, en 2017, Karen Connolly fue incorporada como miembro de número a la Academia Chilena de Bellas Artes, recibiendo el diploma que le reconoce su rango académico en el Instituto de Chile.

Además, la señora Connolly pertenece a diversas organizaciones que promueven el arte y la cultura, y es muy activa en la defensa del arte de la danza en nuestro país. Por ejemplo, fue miembro fundador del Consejo Chileno de la Danza, entidad que se formó en 1983, bajo la iniciativa de María Luisa “Malucha” Solari .

Desde 1991 a 2011 fue integrante del Comité de Danza del Instituto ChilenoNorteamericano de Cultura, presidiendo dicho comité en el período 2007-2009. Entre 1996 y 2002, fue directora de la Corporación Amigos del Arte. Asimismo, fue presidenta del Colegio de Profesionales de la Danza A.G. entre los años 1999 y 2004, siendo reelegida para los períodos 2006-2008 y 2008-2010. En 2001 fue miembro fundador de la Corporación Danza-Chile. En el año 2011 fue nombrada miembro honorario de la Asociación de Gestores Culturales de Chile.

También ha sido evaluadora de proyectos de danza de la Fundación Andes (1995 a 1997) e integrante de la Comisión Evaluadora de Fondart el año 1998. Por último, participó en el estudio y propuestas de modificación al proyecto de Nueva Ley de Patrimonio Cultural y en la ley que incorpora a los artistas al Código del Trabajo a través de un contrato especial.

Como puede apreciarse, la maestra Karen Connolly ha hecho una extraordinaria contribución a la cultura de nuestro país, a través de sus conocimientos, el desarrollo de proyectos culturales, la aparición en medios de comunicación y la formación de bailarinas y bailarines. Además, cuenta con una larga y asentada relación con nuestro país, donde está avecindada por más de cuarenta años.

Durante la discusión en particular, la comisión no incorporó modificaciones al texto.

Por las consideraciones antes expuestas, la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización recomienda a la Sala aprobar el proyecto de ley al cual me he referido.

Es todo cuanto puedo informar.

He dicho.

Top