Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión 50 especial, legislatura 372
- Celebrada el 03 de septiembre de 2024
- Legislatura número 372
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
CONMEMORACIÓN DE OCTOGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL VAPOR WINNIPEG AL PUERTO DE VALPARAÍSO
Autores
La señora PASCUAL .-
Muchas gracias, Presidente.
(de pie y ante el podio ubicado al lado izquierdo de la testera)
Quiero saludar al canciller, a la subsecretaria, al embajador, a la Presidenta de la Cámara de Diputados, a los senadores y las senadoras y a quienes nos acompañan en las galerías.
Presidente, antes de partir, quiero comentar que los miembros del Comité Partido Demócrata Cristiano e Independiente me han pedido que mis palabras también los puedan representar.
Un 4 de agosto de 1939, desde el puerto de Pauillac, en Francia, zarpaba el barco carguero Winnipeg con destino a Chile.
Allí se embarcaron 2.200 españolas y españoles republicanos -de los buenos- que vivían en paupérrimas condiciones, en campos de concentración en costas francesas, ya que habían llegado a ese lugar luego de haber perdido la guerra civil española.
La travesía de este "barco de la esperanza", que duraría un mes, contó con la solidaridad, como ya nos decía el senador Insulza , del Gobierno de Pedro Aguirre Cerda, quien le encomendó a Pablo Neruda , como cónsul para la inmigración republicana española, gestionar la acogida de nuestro país a esos migrantes, a esos exiliados y exiliadas y maltratados.
Neruda hizo las gestiones diplomáticas y fue reportando los avances y las trabas de su misión a la Cancillería de la época, tal como consta en el informe sobre la inmigración española fechado el 27 de junio de 1939, en el que comentaba que el barco zarparía desde el puerto de Burdeos a fines de julio, cosa que no ocurrió finalmente; o que tuvo que realizar muchas gestiones con sus recursos económicos personales en la oficina, porque ni siquiera le daban recursos para las estampillas; o el detalle de la cantidad de personas inscritas hasta ese momento.
Abro comillas:
"Corroborando mi informe anterior, puedo informar a vuestra señoría que el barco Winnipeg, con 1.600 españoles, casi exclusivamente obreros especializados, saldrá del puerto de Bordeaux a principios de julio próximo en dirección a nuestra patria.
"El contingente del barco se ha dispuesto en esta forma: 35 chilenos, 130 niños, 50 maestros, 50 intelectuales escogidos, 15 telegrafistas, 1.320 obreros especializados en pesquería, agricultura", etcétera.
Un mes navegó este barco, atiborrado de seres humanos, antes de llegar a nuestra patria.
Al cruzar el canal de Panamá, en el Winnipeg se vivió una rebelión o motín, puesto que el capitán del barco no quiso continuar el viaje, pues ya se había declarado la Segunda Guerra Mundial.
Pero gracias a que su tripulación -los contratados para llegar a Chile, no los refugiados- contaba con militantes comunistas franceses, el barco continúa entre los vaivenes del oleaje, el mal tiempo, el hacinamiento y la incomodidad de un buque carguero.
Era tan incómodo que los pasajeros de la época cuentan que había unas pocas sillas que provocaban todo tipo de disputas por quién debía ocuparlas. Aburridos de estas peleas, una mañana amanecieron sin sillas: "O todos nos sentamos o todos vamos parados".
A ello se sumaban las discusiones que se vivieron entre sus pasajeros por los acontecimientos de la propia guerra civil; las querellas políticas entre unos y otros, puesto que venían socialistas, comunistas, anarquistas, todo el espectro político español republicano, y también representantes de las distintas identidades étnicas españolas: vascos, catalanes, madrileños, andaluces, extremeños, entre otros.
Incluso, este barco fue escenario de dos partos. Allí nacieron Agnes América Winnipeg Alonso Bollada y Andrés Martí Castellano Torelló .
El primer lugar al que arriba el Winnipeg fue Arica, como ya nos comentaban. De allí continuó su viaje hacia el puerto de Valparaíso. El puerto los esperaba al amanecer del 3 de septiembre de 1939 con sus cerros y casas iluminadas.
Esta imagen quedó grabada en las retinas de las y los republicanos españoles (con voz entrecortada). Ellos, en agradecimiento a esta tierra que los acogía, habían pintado durante su viaje, al interior del barco, un lienzo con la cara del Presidente Pedro Aguirre Cerda , que extendieron al llegar a Valparaíso.
Una vez que arriba este barco, le hacen su visita inspectiva Pablo Neruda y el ministro de Salud de la época, y doctor, el compañero Salvador Allende Gossens .
Estos tres nombres, Pedro Aguirre Cerda , Pablo Neruda y Salvador Allende Gossens , quedaron grabados en los corazones de los republicanos y las republicanas españolas (con voz entrecortada).
Otro contingente de chilenos y chilenas con pañuelos blancos manifestaban, tanto en Valparaíso como en Santiago, su solidaridad y esperaban que estos pasajeros fueran autorizados a descender.
Algunos republicanos se quedaron en Valparaíso. La mayoría partió rumbo a Santiago. Y de ahí otros varios, como mi familia, fueron derivados a compartir la solidaridad de los mineros de la cuenca del carbón en la región del Biobío, quienes les prestaron sus enseres, entre turno y turno, de la mina del carbón (con voz entrecortada).
Pero no todo fue solidaridad. La prensa chilena de la época dedicaba noticias y editoriales en contra de los refugiados españoles: que eran los rojos; que traían enfermedades, incluso venéreas; que serían delincuentes; que les quitarían el trabajo. Nada muy distinto de los prejuicios que hasta el día de hoy se siguen repitiendo frente a cualquier migración.
Pero, tal como Neruda reportaba en sus misivas diplomáticas, entre estos más de 2.200 españoles y españolas llegaron intelectuales, artistas, obreros calificados, profesionales de la prensa y la imprenta, profesionales de la industria pesquera y conservera, maestros y dirigentes relevantes de la República española.
Gracias al Winnipeg tenemos a dos destacados pintores nacionales, como José Balmes y Roser Bru ; al historiador Leopoldo Castedo , que luego cogió nuestra nacionalidad; o al ingeniero Víctor Pey , entre otros.
El Winnipeg, Chile, México y Argentina fueron el reservorio de la intelectualidad española, que tanto bien nos hizo como país y continente.
La historia de este "barco de la esperanza" supera cualquier guion cinematográfico. Es la historia de una salida humana que permitió una esperanza (con voz entrecortada) para cientos y millares de republicanos y republicanas que podrían haber sido deportados a su España natal y haber seguido la historia de la represión en la dictadura de Franco, como les ocurrió a quienes no pudieron embarcar e incluso albergaron la esperanza de un segundo barco(con voz entrecortada).
Puedo señalar que años más tarde, por sus propios medios, llegaron a reunirse con sus compañeros y compañeras republicanas en nuestro Chile Manola Casarrubias Puertas y sus hijos Javier y Remedios(con voz entrecortada).
Para finalizar, quiero reconocer nuevamente la gesta del Gobierno de Pedro Aguirre Cerda; la convicción del Frente Popular para asumir esta magna misión solidaria; la labor encomiable del cónsul Pablo Neruda , y el recuerdo que los españoles tienen de Salvador Allende.
Y permítanme -aquí el Comité del Partido Demócrata Cristiano se puede despegar de mí-, en cuatro nombres de pasajeros, homenajear a esos cientos de españoles republicanos, cuya gran mayoría acogió a este país como su país (con voz entrecortada). Me refiero a Benito Pascual Arias , Agripina Arias Gauna , mis abuelos paternos (con voz entrecortada); a Carmen y Antonia Pascual Arias, mis tías paternas, que tan solo con dos y un año llegaron en este barco (con voz entrecortada). Esta familia se reunió arriba del barco: ni mi abuelo ni mi abuela sabían que el otro venía (con voz entrecortada).
En nombre de ellos y de todos los republicanos y republicanas, muchas gracias(con voz entrecortada).
(Aplausos en la sala y en tribunas).
(La senadora Pascual saluda a las autoridades invitadas, y luego senadoras y senadores se acercan a saludarla).