Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión 48, especial legislatura 372
  • Celebrada el
  • Legislatura número 372
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
INFORME DE LA COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA ENCARGADA DE FISCALIZAR LOS ACTOS DEL GOBIERNO RESPECTO DE LOS GRAVES PROBLEMAS SANITARIOS Y AMBIENTALES GENERADOS POR LA EMPRESA DE SERVICIOS SANITARIOS AGUAS SAN ISIDRO EN LAS REGIONES DE COQUIMBO, DE VALPARAÍSO, METROPOLITANA DE SANTIAGO, DE LA ARAUCANÍA Y DE LOS LAGOS (CEI 35)

Autores

El señor LEAL.-

Señor Presidente, al iniciar estas breves palabras, quiero destacar la tremenda labor que llevó a cabo en esta comisión don Fernando Arzola , un destacado dirigente social de la localidad de Labranza, comuna de Temuco. Dirigentes que por años no han sido escuchados fueron parte importante en el trabajo realizado por esta comisión. Fueron un gran aporte, así que para ellos vaya mi reconocimiento.

En segundo lugar, un tema muy concreto: o la empresa Aguas San Isidro mejora y hace las inversiones necesarias para mejorar la calidad del agua que entrega o cierra. Así de simple.

Lamentablemente, nadie se ha hecho responsable de que un servicio no esté cumpliendo con su función más elemental, que es entregar agua de calidad, un agua que no provoque enfermedades a la población. No hay nadie que se haya hecho responsable de fiscalizar aquello.

Me pregunto ¿qué labor ha cumplido la Superintendencia de Servicios Sanitarios? ¿Por qué no ha hecho su trabajo? ¿Qué sanciones ha aplicado? Parece que las sanciones que aplica a las empresas no les hacen ni cosquillas, porque siguen funcionando sin problemas.

No estamos hablando de un servicio menor; estamos hablando de un servicio de agua potable y de alcantarillado, que es elemental para el funcionamiento de una localidad tan importante como es Labranza; también está el caso de la planta de aguas servidas San Ramón .

Por eso, quisiera que las conclusiones de este informe no fueran un documento más que se leyó y discutió en esta Sala, y que después quedara guardado en un cajón. No puede ser que aquí no haya pasado nada; al contrario, se requieren medidas concretas.

Las comisiones investigadoras buscan responsabilidades políticas, y la pregunta es quién va a asumir esa responsabilidad. ¿La va a asumir la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio del Medio Ambiente? ¿Quién va a asumir esa responsabilidad política? Lo que no puede ocurrir es que nadie asuma tal responsabilidad y aquí no haya pasado nada. Fue mucho el trabajo que se hizo; los dirigentes viajaron desde sus regiones y reunieron antecedentes, por lo que no puede ser que aquí se vote el informe y no pase nada después.

La responsabilidad, ahora, queda radicada en el Presidente de la República. El gobierno debe exigir que se hagan las inversiones para que los vecinos tengan un servicio de calidad, o se cierra. El Presidente de la República es quien tiene la palabra.

He dicho.

Top