Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión 48, especial legislatura 372
- Celebrada el 04 de julio de 2024
- Legislatura número 372
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
INFORME DE LA COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA ENCARGADA DE ACTOS DEL GOBIERNO RESPECTO DE LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL CAMPO DUNAR DE LA PUNTA DE CONCÓN, DE LA INSTALACIÓN Y FISCALIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DEL COLECTOR DE AGUAS LLUVIA Y DEMÁS CONSTRUCCIONES AFINES, Y EL POSIBLE RIESGO PARA PERSONAS Y EDIFICACIONES ERIGIDAS EN EL LUGAR (CEI 38 Y CEI 39) [CONTINUACIÓN]
Autores
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Luis Sánchez .
El señor SÁNCHEZ.-
Señor Presidente, primero, quiero llamar la atención respecto de lo que dijo recién el diputado Tomás Hirsch , porque estoy completamente en desacuerdo con él. A nosotros nos preocupan tanto los socavones en sectores que son más acomodados como también la tremenda destrucción que provocaron los incendios en sectores populares de Viña del Mar, por la incompetencia del gobierno de izquierda que lideran hoy sectores como el que representa el diputado Tomás Hirsch . Nos preocupa tanto una cosa como la otra.
Este no es un tema de clases sociales. Es un tema de incompetencia del Estado. Es un tema de socavones que se provocaron por colectores de aguas lluvia que nunca recibieron mantención del Estado. El Estado y los políticos de izquierda que hoy lideran nuestro país una vez más se lavan las manos olímpicamente, porque no se hacen cargo de nada.
Sigue liderando Valparaíso una delegada presidencial con una incompetencia violenta y total. No se ha hecho cargo de nada. Les echan toda la culpa a las inmobiliarias, a Esval y a empresas privadas que, francamente, en lo que tiene que ver con un colector de aguas lluvia, no tenían nada que decir.
Este no es un problema de los directores de obras municipales; este no es un problema de las inmobiliarias; este no es un problema de las empresas sanitarias, sino de un gobierno incompetente, de una seguidilla de gobiernos incompetentes que nunca se hicieron cargo de la mantención de colectores de aguas lluvia, que creyeron que la sequía iba a durar para siempre; pero llega una lluvia fuerte y queda la escoba.
¡Hasta cuándo! ¡Hasta cuándo con las cosas hechas a medias en este país! ¡Hasta cuándo con los funcionarios de este gobierno que no se hacen cargo de nada, que no son capaces de hacer la pega, porque pasaron directo de la universidad al gobierno, creyendo que era la papa!
Es de una violencia que, de verdad, a mí me duele la guata; me duele la guata por la incompetencia, me duele la guata por nuestros compatriotas que han tenido que pagar de su bolsillo el costo, la pérdida y la destrucción en sus viviendas, en el caso de quienes fueron afectados por los socavones, y de quienes fueron afectados por los incendios y se les quemaron enteramente sus casas.
Por su intermedio, Presidente, me dirijo al diputado Hirsch . Insisto, diputado, este no es un tema de ricos y pobres, porque unos y otros han estado perdiendo con este gobierno; con este gobierno, que decía que lo iba a cambiar todo, que todo iba a ser espectacular con el Presidente Boric , y ¿cómo estamos? ¿Qué estamos viendo en las noticias? Que los chilenos nos increpan a nosotros en el Parlamento, porque no nos hacemos cargo del mal trabajo de este gobierno. Ya es hora de ponerle un paralé a este gobierno incompetente.
La verdad es que el informe de la comisión especial investigadora tiene cosas buenas y malas. Voy a hacer una crítica muy seria a la izquierda en la Cámara de Diputados y a quienes la representaron en la comisión especial investigadora, porque quisieron irse por las ramas y les faltó vergüenza en esto. Lo digo, porque hay compatriotas nuestros, hay vecinos de esta región, vecinos de Concón y de Viña del Mar que estuvieron a punto de perderlo todo, que durante un año no pudieron vivir en sus casas, que tuvieron que costear esto de su bolsillo, pero aquellos querían llevar a esta comisión especial investigadora a preocuparse del medio ambiente. ¡Les faltó poco para meter aquí a los pescados sintientes! Andaban más preocupados de los arbolitos, de las plantas y de las dunas, que pueden ser un patrimonio histórico y geográfico muy relevante de nuestra región, pero lo primero es preocuparnos de las personas.
Nosotros fuimos elegidos por personas para representar a personas, no a los pescados sintientes. Si nos podemos preocupar del medio ambiente, espectacular, pero que sea en primer lugar de las personas, de aquellas que se vieron desplazadas de sus casas y casi pierden todo.
Por ellos tenemos que preocuparnos, pero, lamentablemente, vi poca preocupación por ellos de parte de la izquierda en la comisión especial investigadora.
Vamos a apoyar este informe por los elementos buenos que tiene, porque establece críticas claras al gobierno, pero faltó mucho, y hubo mucha desvergüenza en esto.
He dicho.