Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión 106 ordinaria, legislatura 371
  • Celebrada el
  • Legislatura número 371
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Petición de oficio
HOMENAJE A DEPORTISTAS CHILENOS DE XIX JUEGOS PANAMERICANOS SANTIAGO 2023

Autores

El señor CIFUENTES (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado Jorge Guzmán .

El señor GUZMÁN (de pie).-

Señor Presidente, honorable Cámara, estimados deportistas y Comité Olímpico de Chile, para mí es un honor y un privilegio estar aquí para rendir homenaje a todos los deportistas que representaron a Chile en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 . Digo todos, porque incluyo a los medallistas y también a los no medallistas, a los 667 deportistas que llenaron de orgullo a Chile en estos juegos.

En este momento no solo celebramos los logros deportivos, sino que también reconocemos el espíritu indomable y el sacrificio que han demostrado a lo largo de toda su trayectoria.

En estos Panamericanos fuimos testigos de hazañas asombrosas, de valentía en la competición y de una dedicación inquebrantable que ha llevado a Chile a nuevas alturas en el escenario internacional del deporte.

Las 79 medallas del Team Chile representan una cosecha histórica para nuestro país. Con su esfuerzo, cada uno de ustedes ha dejado una huella imborrable en la historia del deporte chileno y ha elevado el nombre de nuestro país a lo más alto.

Queridos deportistas, hoy queremos dar las gracias. Gracias por representar a Chile con un orgullo indescriptible; gracias por inspirarnos con su tenacidad, por mostrarnos con determinación y esfuerzo que se pueden alcanzar las estrellas; gracias por ser los verdaderos embajadores de nuestro país y del espíritu deportivo chileno; gracias a los deportistas de mi Región del Maule, en especial a Esteban y Marco Grimalt , a Denisse Bravo , a Gustavo Gómez , en compañía de Nicolás Burgos ; a Franchesca Caniguán y Antonia Valdés , así como a los deportistas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Jorge Pérez y Carlos Lauler , a solicitud de mi colega el diputado Christian Matheson .

Lo que hoy homenajeamos es el resultado de un trabajo mucho más largo, extenuante y silencioso. Solo ustedes saben cuánto esfuerzo ha requerido llegar hasta aquí; cuántas horas, días y años dedicados; cuántos proyectos han tenido que postergar; cuántas puertas han debido golpear y cuántas veces han tenido que sacrificar incluso a sus familias para llegar a lo más lejos.

Hoy, en este recinto legislativo, lo mínimo que podemos hacer es expresar nuestro compromiso continuo con el desarrollo del deporte chileno. No solo estamos aquí para celebrar el pasado, sino para comprometernos con el futuro.

Como representante de la Comisión de Deportes y Recreación les digo que queremos seguir construyendo oportunidades para que florezcan nuevos talentos. Queremos fortalecer las bases del deporte en nuestra nación y asegurarnos de que el espíritu que ustedes encarnan continúe inspirando a generaciones futuras, con un apoyo político, legislativo y presupuestario que esté a la altura del esfuerzo que ustedes entregan a nuestro país.

Cuenten con nuestro compromiso para ello, de manera transversal, sin distinciones políticas ni partidistas, confiando en que el gobierno, con las herramientas constitucionales que tiene, redoblará los esfuerzos para que ser deportista en Chile sea un honor y un orgullo, con apoyos sólidos y permanentes.

Al gobierno le digo que cuenten con nuestro compromiso para impulsar todas las iniciativas legales que nos ayuden a alcanzar ese fin, porque nuestros deportistas lo merecen y porque es lo mínimo que podemos hacer por ellos.

Querido deportista, este homenaje fue solicitado por quien les habla, como integrante de la bancada de Evópoli, y, por eso, como diputado liberal, me permito compartir con ustedes una reflexión.

En el corazón del liberalismo late la convicción de que cada persona tiene el derecho inherente a buscar sus metas y aspiraciones, a perseguir su felicidad y a superar sus propios límites. Los Juegos Panamericanos han sido manifestación tangible de esos principios.

Cada brazada, cada salto, cada esfuerzo en la pista de atletismo o en el tatami se presentó como un testimonio vivo de la capacidad humana para desafiar los límites impuestos y para alcanzar nuevas alturas.

En el deporte, al igual que en el corazón liberal, late con fuerza la pasión por la diversidad, la igualdad de oportunidades, la justicia, la responsabilidad y el respeto mutuo. Es por eso que hoy celebramos no solo los logros deportivos, sino también la libertad encarnada en cada uno de ustedes.

Que sus hazañas inspiren a toda una nación a abrazar la libertad, a buscar sus propios caminos hacia el éxito y a trabajar juntos por un futuro lleno de oportunidades, con todo el apoyo de la sociedad y el Estado, para que nadie se quede atrás.

Gracias, queridos deportistas; gracias por recordarnos que la libertad y el deporte caminan de la mano; gracias por enseñarnos que los límites están hechos para ser desafiados, por mostrarnos el verdadero triunfo que va más allá de la medalla y que la verdadera grandeza se encuentra en el corazón de quienes se esfuerzan incansablemente por alcanzar sus sueños.

Muchas gracias.

¡Viva Chile!

He dicho.

-Aplausos

Top