Labor Parlamentaria
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Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N°72
- Celebrada el 10 de septiembre de 2019
- Legislatura número 367
Índice
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El señor
Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Jaime Mulet .
El señor
Señor Presidente, quiero plantear un tema muy relevante para mi Región de Atacama y, en particular, para la comuna de Copiapó, que tiene que ver con una aspiración bastante legítima que me plantearon hace algún tiempo –ya lo venían trabajando ellos- el concejal de Copiapó Luis Orrego y el exconcejal Juan Carlos Mellibosky , que es tener un tren liviano o un tranvía, usando una línea férrea que hoy existe en Copiapó, desde Paipote hasta Toledo , pasando por Copiapó hacia la zona sur, hasta San Pedro en algún momento.
Se planteó hace un tiempo y creo que es tremendamente importante impulsar esta línea férrea o tranvía o tren liviano, muy importante.
Copiapó es una zona tremendamente saturada en MP10, está demostrado que se exceden los límites ambientales en esa materia. No obstante, no se ha decretado la zona saturada, pero es un hecho importante que una línea férrea que se ocupe, que está hoy día, y que pueda tener este tren liviano, va a contribuir, sin lugar a dudas, desde el punto de vista ambiental, y va a contribuir también a resolver un tema de transporte muy relevante.
Recuerdo que entre Copiapó a Caldera se instaló la primera línea de ferrocarriles y corrió el primer tren en este país, en 1851.
¿Por qué planteo esto hoy día, señor Presidente, y traigo a colación aquello que me plantearon durante mi campaña los concejales aludidos? Porque el gobierno ha anunciado más o menos 65 kilómetros de construcción de líneas del Metro, las líneas 7, 8 y 9, y la extensión de la línea 4. Vale cien millones de dólares cada kilómetro promedio, según el señor de Louis de Grange, o sea, 6.500 millones de dólares para Metro. Hace poco se anunció el plan “Chile sobre rieles” que corresponde a una serie de iniciativas ferroviarias, por ejemplo, el ferrocarril de Santiago a Batuco; las rutas Alameda-Melipilla, Talca-Constitución , Limache-La Calera , como asimismo la realización de estudios de factibilidad ferroviaria en La Serena y Coquimbo, entre otras iniciativas.
Por lo tanto, creo que Copiapó no solo merece tener un tren liviano, sino también lo necesita desde el punto de vista ambiental y del transporte. El Presidente de la República presentó más de veinte iniciativas propuestas hace algunos días, pero excluyó a la Región de Atacama, por lo que pido que se le incluya en este plan que me parece una buena medida del gobierno. Hay que estudiar con seriedad la situación y ser justo con todas las regiones, particularmente con la de Atacama.
Por eso, solicito que se oficie a la ministra de Trasportes y Telecomunicaciones, en particular al subsecretario de dicha cartera, para que estudien la factibilidad de tener un tren liviano entre Paipote y Copiapó , Toledo y San Pedro .
El señor
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de la diputada señora Alejandra Sepúlveda .