Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión 72 ordinaria, legislatura 372
  • Celebrada el
  • Legislatura número 372
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
INCORPORACIÓN DE FISCALÍA SUPRATERRITORIAL EN LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO

Autores

El señor BIANCHI .-

¡Muchas gracias por querer escucharme...!

Gracias, señor Presidente.

Saludo al ministro de Justicia .

Lamento que no esté presente el fiscal nacional. ¡Dónde está Valencia, es la pregunta!

Chile tiene miedo. A la gente decente no le estamos cumpliendo con un mínimo que es la seguridad. Esta crisis es seria, y hay que hacer lo posible por devolverle al país la tranquilidad.

Hoy no quedan dudas de que el delincuente ha superado en recursos a nuestro persecutor, en armamento a nuestras policías, en innovación al poder político. Existe una deuda en tecnología, en recursos y en personal con el Ministerio Público y con las policías.

Por tanto, tenemos una seria deuda con Chile.

¿Cuál es el panorama hoy? Imaginen que lo asaltan, y que quien debe perseguir a ese asaltante tiene a 1.700 delincuentes más. Porque ese es el panorama: hay fiscales con 1.700 cusas, sin capacidad de recursos para investigarlas todas.

¿Qué es la Fiscalía Supraterritorial? Una unidad especializada para combatir el crimen organizado y delitos de alta complejidad que requieran dirección supraterritorial o transacional de investigación. La dirige un fiscal jefe, electo por el fiscal nacional. Contará con fiscales adjuntos, profesionales y personal de apoyo, así como con los medios materiales necesarios para sus operaciones.

Asimismo, el proyecto crea el Sistema de Alta Complejidad, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la persecución penal a través de la incorporación de estrategias de análisis e investigación sobre mercados delictuales u otras estructuras de criminalidad.

Si hay contiendas sobre la competencia, es decir, si la causa debe ser revisada por una fiscalía regional o por la Supraterritorial, será el fiscal nacional quien decida al respecto.

Esto puede ser un problema, porque le entregamos una facultad extraordinaria al fiscal nacional. Hace unos meses no sabíamos ni teníamos cómo prever todo el daño que Valencia le estaba generando al Ministerio Público. Él debiese autodenunciarse y disipar toda duda de lo que pasó en el cafecito. Cuando el fiscal nacional se esconde y se refugia detrás de comunicados internacionales, produce un gran daño a su institución y a Chile.

Es urgente una nueva organización.

Por tanto, llamo a que ojalá se bajen los plazos de implementación. No podemos seguir dándoles tiempo a los delincuentes.

He dicho, Presidente .

Top