Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión 93 ordinaria, legislatura 372
- Celebrada el 08 de enero de 2025
- Legislatura número 372
Índice
Cargando mapa del documento
El señor KUSANOVIC.-
Gracias, Presidente.
Creo que todos estamos de acuerdo en que los partidos políticos son muy necesarios para el desarrollo y la construcción de un país.
Pero en Chile tenemos algunos problemas.
Primero, tenemos inconvenientes de representatividad y de conexión entre los partidos y la ciudadanía y, segundo, tenemos un problema de fragmentación en los partidos políticos.
¿Se ha hecho acá un buen análisis de cuáles son las causas? ¿O queremos solucionar los problemas con un decreto?
Creo que hay cosas que no se solucionan con un decreto. Al contrario, vamos a crear más repulsión de los ciudadanos hacia la clase política y los partidos.
Los partidos políticos tienen que hacer un mea culpa, un autoanálisis de lo que ha pasado. Faltan mecanismos transparentes para la toma de decisiones en su interior, para que después no generen heridos que se retiren y formen otra colectividad.
Cuando sucede eso el primer paso es generar un mecanismo para solucionar conflictos dentro de los partidos políticos, un sistema transparente que no deje heridos que después funden un partido político por los lados.
Entonces, cuando queremos solucionar el problema mediante un decreto y queremos transformar esto en una tiranía de los partidos políticos, estamos cometiendo un tremendo error.
Yo estoy de acuerdo con que existan partidos políticos, creo en ellos, pero acá tiene que haber un autoanálisis, una reflexión de por qué llegamos a esto.
A lo mejor hay cosas que tenemos que arreglarlas por decreto o por ley, pero esa no es la base fundamental del problema que estamos viviendo. Esto es mucho más profundo. Acá se ha pasado a llevar a gente que ha hecho una carrera dentro de un partido político, poniéndole un candidato encima.
Entonces, ¿qué quieren? Si a mí me hacen eso, ¡yo formo un partido político también, pues!
Hay que analizar por qué pasan estas cosas.
Hay que tener conciencia real de por qué llegamos a esto y por qué la gente no nos cree, no nos considera.
Los partidos políticos están mal evaluados. Y con esta reforma les aseguro que van a estar más mal evaluados, porque significa crear una tiranía de los partidos.
Por estas razones, señor Presidente , este proyecto de ley requiere una reconsideración profunda; un rediseño que atienda no solo a las consecuencias inmediatas de la fragmentación, sino también a las raíces estructurales de la crisis de representatividad que enfrenta nuestro sistema político.
Solo a través de un enfoque cuidadoso y reflexivo podremos avanzar hacia un sistema que verdaderamente represente la diversidad y las necesidades de todos los chilenos.
Gracias.