Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión 93 ordinaria, legislatura 372
- Celebrada el 29 de octubre de 2024
- Legislatura número 372
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
FORTALECIMIENTO DE PROGRAMA CASA SOLAR PARA IMPLEMENTACIÓN DE PANELES FOTOVOLTAICOS (Solicitud de Resolución N° 1.282)
Autores
El señor
Para hablar en contra, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Johannes Kaiser .
El señor
Señor Presidente, suena maravilloso instalar paneles solares en los techos para reducir el precio de la energía que ha subido, gracias a que el gobierno aplica impuestos impagables a un sistema que está mal diseñado y que cobra mal. Resulta que la solución es colocar paneles solares en los techos de las casas. Pero ¿de qué sirve a la gente que vive en edificios, en sectores rurales o con poca exposición solar?
Consulta: ¿qué sistema de reciclaje existe para los paneles solares, una vez que terminan su vida útil? ¿Han pensado en eso? ¿Han pensado en el costo que significa reciclar estos paneles? Porque están compuestos, entre otras cosas, por tierras raras y todo tipo de elementos altamente tóxicos. ¿Han considerado alguna vez el costo, en el mediano plazo, de ese reciclaje? No, no se ha considerado nunca en la ecuación. Y como no se ha considerado nunca en la ecuación, tampoco se considera en el precio.
No se hace la pega para contar con un sistema eléctrico que sea competitivo a nivel mundial, a pesar de que tenemos a disposición una de las fuentes de energía más baratas: la hidroeléctrica. Al contrario, nos dedicamos, literalmente bajo el gobierno de la señora Bachelet , a construir plantas termoeléctricas a petróleo, que es la forma más cara de generación de energía junto con las renovables, las cuales dependen de plantas de petróleo para entregar una energía constante, pues necesitan tensión constante en la línea.
Con eso, lo que hemos hecho ha sido duplicar la infraestructura eléctrica y eso se paga en la cuenta. Ese es todo el secreto de por qué Chile hoy en día está compitiendo con países europeos en el precio de la energía, teniendo los chilenos sueldos muy por debajo de los de los europeos.
Nosotros hemos arruinado nuestro sistema eléctrico y ahora nos dicen: “¿Sabe qué más? Usted, la verdad, cómprese su propio generador solar” o “lo apoyamos desde el Estado”, pero no vamos a solucionar el problema central, cual es que nuestro sistema es demasiado caro y, además, impide, entre otras cosas, que Chile, de cualquier manera, participe competitivamente en la producción industrial a nivel global.
Entonces, la solución es que el Estado, después de haber arruinado el sistema eléctrico, meta la mano en el bolsillo de los contribuyentes -son los contribuyentes los que pagan todo esto- para instalar paneles solares en un par de casas. ¿Esa es la solución? ¿Ese es el camino?
Supuestamente, es superecológico tener doble infraestructura. Más encima, los paneles solares en los techos de las casas son más ecológicos que las plantas hidroeléctricas, como la que proponía el proyecto HidroAysén, el cual sabotearon hasta destruirlo. HidroAysén habría reemplazado casi el 40 por ciento de nuestro consumo de energía, pero detuvieron y mataron el proyecto. A cambio, importamos, entonces, miles de millones de dólares en petróleo que quemamos para mantener funcionando el sistema superecológico que se les ocurrió. ¿Y quién lo paga? La gente. ¿Y quién lo paga? La economía, con menor crecimiento.
Nosotros padecemos de lo que se llama pobreza energética, que parece ser un término completamente desconocido en nuestro país, y, sin embargo, seguimos poniendo un parche curita a la situación o presentando este tipo de iniciativas que no se hacen cargo del problema central, cual es que nuestro sistema de energía ha sido arruinado por sus políticos y por gente que tenía intereses económicos muy claros en esta materia.
No voy a votar a favor de lo que se propone. Votaré a favor cuando vengan con un proyecto que efectivamente se haga cargo de la crisis de energía a la cual han sometido a nuestro país, abra los espacios para que puedan bajar los valores de la energía en Chile y nos haga de nuevo competitivos.
Me van a disculpar, pero la solución planteada no es una solución para Chile, sino solo otro programa de enriquecimiento para quienes venden los paneles solares.
He dicho.
El señor
Cerrado el debate.
-Los textos íntegros de las solicitudes de acuerdos y de resoluciones figuran en la página de internet de la Cámara de Diputados, cuya dirección es: https://www.camara.cl/fiscalizacion/Acuerdos/proyectos_acuerdo.aspx