Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión 1 especial, legislatura 373
  • Celebrada el
  • Legislatura 373
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
CREACIÓN DE SEGURO DE SALUD CATASTRÓFICO A TRAVÉS DE COBERTURA FINANCIERA ESPECIAL EN MODALIDAD DE ATENCIÓN DE LIBRE ELECCIÓN DE FONASA. INFORME DE COMISIÓN MIXTA

Autores

El señor CASTRO (don Juan Luis).-

Gracias, Presidente.

La verdad es que desde que se creó el Plan AUGE, hace algo más de veinte años, siempre fue motivo de una conversación cómo resolver aquellas patologías fuera de él. Eso ha significado una larga peregrinación para muchos pacientes que hoy día están, por ejemplo, con una hernia abdominal, con várices, o fuera de los grupos de edad de las patologías AUGE, como vesículas, y que deben esperar largo tiempo a fin de ser atendidos.

Este sistema, en que a veces la gente se puede confundir con las siglas, yo lo resumiría como uno de los grandes desafíos que tiene el Fonasa, caminando a ser un seguro público de salud. ¿Por qué? Porque en la actualidad cuenta con más de dieciséis millones de afiliados; porque es una opción, no por descarte, sino preferente en mucha población que ha tenido la convicción -además del copago cero en su momento, hace dos años- de ir por un camino posible, sin discriminaciones y con un grado de cobertura y seguridad cada vez mayor en sus atenciones.

Hoy día la Comisión de Salud empezó a tratar el proyecto sobre modernización de Fonasa, que trae, además, dos tremendos temas: el control de licencias médicas, alto nivel de gasto que es necesario controlar; y, al mismo tiempo, un efecto de control de prestadores, para que así efectivamente el gasto tenga un sentido sanitario y pueda darle a la población señales de mejor cobertura.

En tal sentido, este proyecto de ley, que crea un sistema que en la práctica dice relación con garantía de oportunidad, garantía financiera y de absorción de listas de espera en aquellas patologías quirúrgicas que especialmente no considera el Plan AUGE, que son las que mis colegas han señalado claramente.

En total son miles y miles de personas las que están esperando en lo quirúrgico y que requieren una internación, y con la doble condición de que puede ser modalidad institucional o modalidad de libre elección. En el caso de la libre elección, se ha atenuado lo que en su oportunidad fue una gran discusión, el deducible, que va de 1,5 a 3 ingresos mínimos, lo cual lo coloca en un escenario de viabilidad para las personas al momento de definir incluso al prestador que les va a brindar esa atención.

Por lo tanto, desde ese punto de vista, no cabe duda de que esta apuesta, que garantiza un financiamiento marcado, que viene de un proyecto anterior y que fue reformulado, puesto al servicio de la salud pública, debe ser apoyada con fuerza para que la iniciativa relativa al combate a las listas de espera, como lo han dicho directamente la Ministra de Salud y el director de Fonasa -aprovecho de saludarlos-, quienes hoy día encabezan la presentación del Ejecutivo , tenga el éxito que todo el país quiere a partir de Fonasa.

¿Ya hubo debate sobre "Ley corta de isapres"? Sí, complejo, difícil, un proceso de estabilización muy lento en el tiempo; pero la apuesta hoy día, no por descarte, sino por decisión y convicción, es que el Fonasa se convierta en el seguro público de salud para Chile, porque ahí está el grueso de la población y porque esta necesita certezas, sobre todo en la gran interrogante, que es cubrir patologías que están fuera del GES.

Eso se hace correctamente con este proyecto de ley, que además ha sido muy dialogado, discutido, analizado, consensuado en todos sus aspectos.

Por lo tanto, a mi juicio, solo cabe el respaldo para que esta normativa a la brevedad entre en plena vigencia durante este año.

Esperamos que en el segundo semestre se sume a ello también la puesta en práctica de la modalidad de cobertura complementaria, que viene de la "Ley corta", que va a ser otra herramienta esencial para las coberturas de los afiliados, y, sobre todo, de los segmentos medios de Fonasa, que son los que esperan resolver pronto sus problemas en materia de patologías.

Por eso votamos a favor, con mucha certeza y seguridad en este proyecto para que a la brevedad sea una realidad en nuestro país.

He dicho, Presidente .

Top