Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión 27 extraordinaria, legislatura 373
  • Celebrada el
  • Legislatura 373
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
LEY MARCO DE AUTORIZACIONES SECTORIALES

Autores

El señor WALKER.-

Presidente , quiero anunciar desde ya mi voto favorable a esta ley marco de permisos y autorizaciones sectoriales, y que introduce modificaciones en diversos cuerpos legales.

Quiero partir por felicitar al presidente de la Comisión de Economía , senador Rojo Edwards ; a la presidenta de la Comisión de Hacienda , senadora Ximena Rincón , y al ministro Nicolás Grau , porque se logró un acuerdo fundamental en tiempos en que nuestra economía tiene que volver a crecer.

El problema en Chile no es que los empresarios no quieran invertir; el problema es cuando los empresarios, nacionales y extranjeros, quieren invertir, arriesgan su capital, pero se ven enfrentados a una serie de trabas burocráticas.

La idea -y lo han dicho muy bien los senadores informantes, así como el ministro de Economía , más de una vez- no es rebajar los estándares ambientales, sectoriales, sanitarios, regulatorios, sino que, con los mismos estándares, evitar la duplicidad de permisos y acortar los tiempos de tramitación.

Cualquier ciudadano de la región de Coquimbo que esté atento a esta discusión en el Senado de la República puede preguntarme: "Senador, ¿y en qué afecta o en qué beneficia este proyecto a nuestra región?".

Y si yo le digo a ese ciudadano de la región de Coquimbo que hoy día, por los permisos sectoriales, una planta desaladora como la que se está licitando en el sector de El Panul para abastecer de agua para consumo humano a las comunas de Coquimbo y de La Serena, se demora ocho años y un mes, y que con este proyecto se van a reducir los tiempos de tramitación a seis años (es decir, un 34 por ciento menos de tramitación, solo en permisos sectoriales), o si le digo a ese mismo trabajador o trabajadora de la región de Coquimbo que hoy día un proyecto minero se demora en su tramitación nueve años y dos meses, en promedio, y que con este proyecto se va a demorar cinco años y once meses, (45 por ciento menos, solamente en reducción sectorial), sí va a entender de lo que estamos hablando.

Actualmente -lo dijeron muy bien el senador Edwards y la senadora Rincón-, existen más de trescientas ochenta autorizaciones que deben tramitarse en treinta y siete servicios públicos distintos.

No quiero hacer mención del silencio administrativo positivo al que ya se refirieron el senador Edwards y la senadora Rincón; tampoco a las declaraciones juradas, que permitieron destrabar la aprobación de este proyecto en la Comisión de Economía, sino a algo fundamental que explica cómo se va a lograr reducir los plazos sin rebajar los estándares y que dice relación con los permisos mixtos, los permisos ambientales sectoriales.

La Ley Marco excluye los permisos tramitados íntegramente dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que estamos discutiendo en otro proyecto, pero regula los permisos ambientales sectoriales (PAS), aplicables a proyectos que ingresan al sistema. Ahí la idea es que la resolución de calificación ambiental actúe como un acto administrativo único que contenga las autorizaciones sectoriales evaluadas ambientalmente.

Por eso resulta fundamental la indicación que introdujo la senadora Rincón en el artículo 4, letra a), para establecer que los órganos sectoriales no podrán solicitar información sobre requisitos ambientales ya evaluados, ni denegar los correspondientes permisos en razón de dichos requisitos, ni imponer nuevas condiciones o exigencias que no sean las establecidas en la resolución de calificación ambiental correspondiente y que deberán circunscribir su evaluación y pronunciamiento estrictamente a los antecedentes no ambientales acompañados a la solicitud.

Le pido un minuto más, Presidente , si fuera posible.

Se trata, en definitiva, de no duplicar los mismos permisos, como lo ha explicado una y otra vez el ministro de Economía , Nicolás Grau ; se trata, en definitiva, de avanzar hacia un sistema mucho más racional de permisos sectoriales.

Eso es lo que busca este proyecto.

Yo supongo, Presidente, que los senadores oficialistas, los senadores de gobierno, los candidatos presidenciales del oficialismo tuvieron un debate sobre esto mismo, sobre los permisos sectoriales, sobre la permisología, y se comprometieron, en sus futuros eventuales gobiernos -espero que no suceda-, a reducir estos permisos.

Bueno, Presidente , hoy día hay que poner los votos donde se ponen las palabras, para que no ocurra lo que ocurrió en la otra ley de permisos sectoriales de Hacienda, donde el Gobierno se autovetó a sí mismo.

Top