Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión 40 ordinaria, legislatura 373
- Celebrada el 18 de junio de 2025
- Legislatura 373
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
PROMOCIÓN DE ENVEJECIMIENTO POSITIVO, CUIDADO INTEGRAL DE PERSONAS MAYORES Y FORTALECIMIENTO DE INSTITUCIONALIDAD DEL ADULTO MAYOR (SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETINES NOS 12451-13, 12452-13 Y 13822-07) [CONTINUACIÓN]
Autores
La señora HERTZ, doña Carmen (Presidenta accidental).-
Tiene la palabra la diputada Helia Molina .
La señora MOLINA (doña Helia).-
Señora Presidenta, aquí se han dicho muchas cosas y todas son reales.
Quiero enfatizar que los derechos humanos son inalienables e indivisibles. Cuando uno analiza lo que está pasando con la población de personas mayores en Chile -se acerca al 15 por ciento del total de habitantes-, nos damos cuenta de que no se cumple la consigna de defender los derechos humanos. Lo digo porque pareciera ser que una vez que las personas envejecen, no tienen derechos. Cuando les entregan cosas, se las infantiliza, o da la impresión que se les hace un favor cuando se las lleva a pasear o son atendidas en un consultorio, aunque deban esperar cinco horas, o acceden a algún beneficio municipal o del Senama.
Si bien el proyecto de ley no es perfecto, pone énfasis en aquellos aspectos donde el Estado debe ser garante de los derechos de los adultos mayores, estén trabajando o no. Eso pasa cuando se tiene una política integral. Sabemos perfectamente que hay problemas en salud, pero también los hay en vivienda, en pensiones, en educación, en materia de redes y en muchos otros aspectos en el ámbito de la convivencia.
Está bien fortalecer el Senama, pero creo que la institucionalidad no puede seguir haciendo más de lo mismo. Debe observar el continuo del curso de la vida, identificar las necesidades de las personas en distintas etapas y, sobre esa base, procurar que los adultos mayores tengan una vejez digna en la que satisfagan sus necesidades básicas, con redes de apoyo familiares o comunitarias, y sean atendidos por distintos organismos públicos o privados.
Por lo tanto, construir esta ley me genera esperanza, pero también preocupación. Más allá de un discurso bonito, es necesaria una propuesta concreta sobre el abordaje intersectorial de los principales problemas que enfrentan las personas mayores. En esa tarea debemos pregun- tarles a ellos en lugar de hacerlo por nuestra cuenta. Muchas veces, los técnicos creemos que lo sabemos todo y no es así. Al escuchar a la gente, nos damos cuenta de que a veces estamos muy perdidos.
He dicho.