Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión 71 ordinaria, legislatura 373
  • Celebrada el
  • Legislatura número 373
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
NUEVOS REQUISITOS PARA PAGO DE DIETA A EXPRESIDENTES DE LA REPÚBLICA (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETINES NOS 11869-07, 13121-07, 14734-07, 15094-07, 15218-07, 15292-07, 16052-07, 16649-07, 16673-07, 17505-07 Y 17519-07, REFUNDIDOS)

Autores

La señorita CICARDINI , doña Daniella (Presidenta accidental).-

Tiene la palabra el diputado Jorge Durán .

El señor DURÁN (don Jorge).-

Señorita Presidenta, me siento orgulloso de que estemos discutiendo este proyecto, del cual soy uno de los autores.

Como dijo otro colega, ¿por qué no transparentarlo? ¿Qué inspira este proyecto? Lo inspira justamente nuestra actual primera autoridad, nuestro Presidente de la República. Y no es nada personal; al contrario.

Mucho se ha argumentado que la dieta vitalicia de los expresidentes es por la dignidad del cargo. Me parece curioso. Si durante el ejercicio no se ha mantenido esa dignidad, ¿por qué se debería mantener una pensión vitalicia?

Pero quiero aclarar que lo que buscamos con este proyecto es que, efectivamente, los recursos del Estado, que provienen de quienes pagamos impuestos, sean destinados a cosas puntuales que puedan ayudar a nuestro país; que los recursos no vayan a dar a fundaciones truchas, que los recursos no vayan a dar a un expresidente. ¿Sabe por qué, Presidenta? Porque cualquier trabajador de nuestro país o cualquier concejal, alcalde o dirigente de una junta de vecinos, cuando termina de ejercer su cargo, no tienen una pensión vitalicia. Usted dirá que está bien o está mal. ¡Está bien, Presidenta! Porque uno hace su trabajo como un servicio a la patria; servir, no servirse.

Es más, hay quienes piensan que esto es algo contra el Presidente de la República. Pero yo quiero decir lo siguiente: Presidente, no lo vamos a dejar solo; lo vamos a ayudar, lo vamos a acompañar en su proceso de buscar trabajo. ¡Feliz de entregarle un curriculum vitae prediseñado para que pueda salir por primera vez en su vida a buscar trabajo! ¡Feliz de regalarle uno de mis libros de emprendimiento para que pueda aprender cómo generar riqueza y empleo en nuestro país, cómo pagar impuestos, cómo hacer una boleta o una factura, cómo manejar el flujo de caja! No lo vamos a dejar solo, Presidente. Por más que seamos de distintos colores políticos, lo vamos a apoyar en este camino que hace cualquier chileno por la búsqueda de un trabajo.

Nuestro país hoy en día tiene una cesantía enorme, pero le digo al Presidente: no tenga miedo, lo vamos a apoyar.

Vamos a apoyar este proyecto para eliminar, de una vez por todas, todos los privilegios para que nunca más en Chile los expresidentes tengan una pensión vitalicia.

He dicho.

Top