Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión 119 ordinaria, legislatura 370
  • Celebrada el
  • Legislatura número 370
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
PRESUNCIÓN DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CAUSADOS POR MEDICAMENTOS ANTICONCEPTIVOS DEFECTUOSOS (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 14094-11)

Autores

El señor BIANCHI (Vicepresidente).-

Tiene la palabra la diputada Érika Olivera .

La señora OLIVERA (doña Érika).-

Señor Presidente, lamentablemente, hoy en día, en la sociedad que vivimos, las mujeres asumen un rol y una responsabilidad que muchos creemos que debe ser compartida, especialmente en las parejas estables. Me refiero a la prevención del embarazo.

Para ello, muchas deben ingerir diariamente una píldora, un comprimido o una pastilla anticonceptiva, que es el método anticonceptivo de tipo farmacéutico más usado en el mundo. Las pastillas anticonceptivas son un tipo de medicamentos con hormonas que vienen distribuidos por días. Si bien se considera que son un método seguro, también es costoso. Ahora, tienen otro tipo de beneficios para las mujeres, pero para muchas representan un deber, sin una contraparte responsable en el hombre, quien también es parte de esa relación de pareja.

Si bien se ha dicho que es un método muy seguro, no es del todo seguro. Esto no solo se expresa en la posibilidad de que una mujer igualmente quede embarazada, sino en otros tipos de enfermedades o síntomas molestos.

El proyecto de ley que hoy discutimos precisamente tiene como origen la preocupación por múltiples casos de mujeres embarazadas, a pesar de consumir de manera regular su anticonceptivo. Ahora, el Instituto de Salud Pública cursó multas que llegaron 1.300 UTM, pero las multas en ningún caso satisfacen y reparan los daños y los perjuicios que podrían haber sufrido las mujeres. Para que una indemnización de esa naturaleza sea procedente, se requiere un juicio civil, generalmente extenso, y el desembolso de importantes sumas de dinero en peritajes para probar en cada caso el nexo causal entre el mal funcionamiento de la píldora anticonceptiva y el embarazo.

Por ello, este proyecto se hace cargo de buena manera de esa dificultad de las mujeres que podrían sufrir algún tipo de daño producto de la ingesta de anticonceptivos, precisamente, aliviando la carga de la prueba, vale decir, la obligación que tendrían como demandantes de probar esos daños derivados de un anticonceptivo defectuoso.

Debo destacar que el proyecto no solo se concentra en el uso de medicamentos anticonceptivos, sino que también incluye otros dispositivos intrauterinos de uso habitual entre las mujeres, además de la generación de un registro de usuarias de cada método anticonceptivo por parte del distribuidor final, lo que permitirá en muchos casos ser más certeros en las alertas cuando se haya detectado una partida o cargamento de anticonceptivos defectuosos por parte de la autoridad sanitaria.

Esto permitirá tener un mayor control, pero sobre todo informar a las mujeres sobre anticonceptivos defectuosos, a fin de evitar su ingesta o bien suspenderla en el acto.

Creo que este proyecto, como se encuentra presentado, representa un avance y, por cierto, destaca por la especial consideración de la situación de las mujeres de nuestro país que día a día confían en los métodos anticonceptivos como una forma de planificación familiar, por lo que llamo a aprobarlo.

Aprovecho de felicitar a las autoras y a los autores de esta iniciativa, porque creo que es un gran avance para todo lo que tiene relación, como bien señalé, con la planificación familiar.

He dicho.

Top