Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Especial N° 28
- Celebrada el 03 de agosto de 1965
- Legislatura Ordinaria año 1965
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención Petición de oficio
DAÑOS CAUSADOS POR LOS ULTIMOS TEMPORALES E INUNDACIONES EN DIVERSAS PROVINCIAS DEL PAIS.- PRORROGA DE LOS TIEMPOS DE LOS COMITES.- PETICION DE OFICIOS.- PROYECTOS DE ACUERDO
Autores
El señor
Señor Presidente, tal como se ha expresado en la Honorable Cámara, entre las provincias más afectadas por los últimos fenómenos climáticos, la de Osorno ocupa un lugar excepcional, por los daños y perjuicios que ha sufrido a consecuencia de las inundaciones.
Ayer, solamente, he regresado de Osorno, después de haber visitado las zonas más afectadas por las inundaciones, como la zona del barrio Rahue de la ciudad de Osorno, que tiene veinte mil habitantes, que quedó en su mayor parte bajo un metro de agua, a consecuencia de la subida del río Rahue.
Asimismo, tuve oportunidad de ver cómo otros barrios de Osorno, a saber: La Ovejería, población Pampa Alegre, Franke, Dannas, San Andrés, Chuyaca, La Trinchera; al igual que los pueblos de Río Negro, Trumao, Hueyuca, Puerto Octay, Purranque, Corte Alto y Riachuelo, recibieron también el impacto tremendo y horroroso de los daños y perjuicios que causaron los temporales. Consecuencialmente, son miles las familias que han perdido gran parte de sus propiedades y de objetos y muebles.
Por lo tanto, es satisfactorio poder comprobar que el Gobierno se ha preocupado de declarar zonas de catástrofe a las localidades de Osorno y Río Negro, porque efectivamente son estas dos las más afectadas.
Sin embargo, estimo que hay otras regiones de nuestra provincia, especialmente la de Trumao, que también deberían considerarse como zonas damnificadas, para los efectos de que el Gobierno les otorgue, preferentemente, recursos, con el objeto de que puedan repararse los daños causados.
Nosotros creemos, señor Presidente, que la magnitud de las consecuencias de estos temporales y de las crecidas de los ríos, hace necesario que el señor Ministro de Obras Públicas llegue, ojalá, a casi todas las provincias afectadas. En el caso nuestro, los parlamentarios de la provincia de Osorno estaríamos profundamente satisfechos si el señor Ministro de Obras Públicas pudiera ir, en un plazo breve, a comprobar personalmente la cuantía de los perjuicios ocasionados, y a aplicar muchas de las medidas que, en el terreno mismo, se puedan decretar con mayor celeridad, a fin de reparar los daños con toda prontitud
También creemos que, dentro de un plan general - esto rige no solamente para la provincia que nosotros representamos, sino para todas las que resultaron afectadas por los temporales, inundaciones y lluvias- es necesario que se adopten las medidas convenientes, por los organismos del Gobierno. Por ejemplo, es necesario que el Banco del Estado y los bancos particulares, a través de acuerdos expresos de la Superintendencia de Bancos y del Ministerio de Hacienda, otorguen prórrogas especiales a los plazos de los créditos concedidos a los agricultores, comerciantes e industriales afectados por daños, además de créditos especiales para que los damnificados puedan reparar los perjuicios.
Es necesario que la CORVI lleve a cabo la total entrega de las casas terminadas, lo que ya en parte ha estado haciendo; que destine fondos de inmediato para terminar algunas poblaciones que están en construcción, y que realice un plan especial de construcción de nuevas habitaciones de emergencia, para poder radicar a muchos pobladores que hoy día carecen de casa.
Estimamos, también, de suma urgencia que el Ministerio de Agricultura, a través del INDAP y la Corporación de Reforma Agraria, como igualmente de la Corporación de Fomento, acuerde la prórroga de las obligaciones de los pequeños y medianos agricultores afectados por la crecida de ríos; y la concesión de préstamos extraordinarios.
Es urgente que el Ministerio del Interior decrete el máximo de ayuda con cargo al 2% constitucional para calamidades públicas, a fin de ir en socorro de todos los damnificados.
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas debe destinar fondos extraordinarios para reparar cuanto antes los puentes y caminos cortados, que interrumpen las comunicaciones y alteran profundamente la economía de las provincias afectadas.
También creemos que el Gobierno debe ir en ayuda de los miles de trabajadores damnificados, obreros y empleados, imponentes de las diversas cajas de previsión, incluso del Servicio de Seguro Social, concediéndoseles un préstamo extraordinario, que creemos conveniente sea de por lo menos tres sueldos, con el objeto de que, tanto el personal en actividad como jubilado y retirado, incluso las montepiadas, puedan tener una ayuda extraordinaria, para que puedan reparar los daños y atender los demás problemas que las inundaciones y el anegamiento de sus casas les han ocasionado, con pérdida de sus bienes muebles y deterioros de sus propiedades.
Deseo concluir expresando que los Diputados radicales hemos presentado, en el día de hoy, un proyecto de ley destinado a autorizar a todas las instituciones previsionales, incluso el Servicio de Seguro Social, para que concedan un préstamo de tres meses de sueldo a todos los imponentes que hubieran sido afectados por las nevadas, temporales, vientos, lluvias, inundaciones y aluviones ocurridos en los meses de Julio y agosto de este año, con el objeto de que puedan reponer sus bienes muebles y reparar sus viviendas.
Este proyecto está en concordancia, precisamente, con los acuerdos aprobados hoy día por la Corporación, y con el proyecto de acuerdo presentado por los Diputados democratacristianos. Por lo tanto, espero que ellos se sumen al resto de los sectores de la Honorable Cámara, para que despachemos en forma unánime - porque estos problemas y estas desgracias no tienen color político- el proyecto de ley, encaminado a proporcionar una ayuda económica extraordinaria a miles de trabajadores de nuestro país.
Solicito que mis observaciones se transmitan por medio de oficios, a los señores Ministros de Agricultura, del Interior y de Obras Públicas, a pesar de que hay dos de ellos presentes, con el objeto de que se sirvan tomar nota de los antecedentes que he dado a conocer.
El señor
Se trascribirán las observaciones de Su Señoría, en la forma solicitada.
Resta medio minuto al Comité Independiente.
El señor
Aprovechando este medio minuto, con la gentileza del Comité Independiente. . .
El señor
Puede continuar Su Señoría.
El señor
... quiero hacerme eco de algo que se ha planteado aquí. Tenemos entendido que vamos a escuchar las observaciones de los señores Ministros aquí presentes con respecto a las soluciones que se han llevado a cabo. Creo que la mejor manera de saber si esta sesión ha sido positiva es escuchando, precisamente, los planteamientos de estos Secretarios de Estado en relación con las observaciones que hemos formulado para que nos pudieran anticipar algunas de las medidas que han tomado o piensan tomar.