Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Especial N° 65
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1966 -1967
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
PERMISO CONSTITUCIONAL AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PARA AUSENTARSE DEL PAIS.

Autores

El señor BARROS.

A los argumentos ya expuestos durante la sesión anterior: invitación verbal; actitud humillante ante un Presidente cuyas manos están manchadas con sangre del pueblo vietnamita; posibilidad de establecer contactos con inversionistas norteamericanos para realizar operaciones tan infortunadas como fue. la entrega de 90 mil toneladas de cobre a precio de baratija, lo que los editoriales de "El Mercurio" estimulan a diario; en fin, la posibilidad de contribuir a fortalecer organismos como la O.E.A. y la Alianza para el Progreso, ya que Sol Linowitz, Embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos y también representante de Washington en el Comité Interamericano de la Alianza para el Progreso (CIAP), fue el persone ro que repito , verbalmente y no oficialmente, invitó "a lo compadre" a un Presidente más entre otros "gorilas" latinoamericanos. Es sospechoso, además, el empeño que está poniendo "El Mercurio" en este viaje.

La prensa y radio de Valparaíso, el día de ayer, publicaron "urbi et orbi" la comida que el sábado en la noche el presidente del consejo de "El Mercurio" Agustín Edwards Eastman y el director de ese mismo diario, René Silva Espejo, tuvieron con el señor Frei en el Palacio de Cerro Castillo: en el Versalles presidencial. Esta sospechosa unión habla ya en Valparaíso de una posible compra de "El Mercurio" para la Democracia Cristiana. Algunos millones de dólares transados en los Estados Unidos abrirían esta operación. Esto se dice en Valparaíso.

Por último, rechazo la aseveración del Honorable señor Fuentealba cuando olímpicamente trata de "frescos" a quienes afirmamos que un viaje presidencial es oneroso para el país.

El Presidente Frei completaría, con ésta, el cuarto viaje: primero a Europa, con séquito; después a Argentina, para entrevistarse con Illia, y también a Colombia. Al realizarse este cuarto viaje, tendríamos que concluir, si esto ha ocurrido en dos años de Gobierno, que, proporcionalmente, deberá hacer ocho viajes más. Está invitado a Zambia, a Israel, a Rusia y a la India, desde luego. ¡Cuántos hospitales se habrían hecho si no se hubieran realizando los tres viajes anteriores! ¡ Cuántas escuelas, cuántos organismos que mitiguen el dolor humano!

Por actitud de principios, no de fatalismo, ahora y siempre me opondré a cualquier contacto con el imperialismo más repugnante: el norteamericano.

Voto que no.

Top