Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 48
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1971-1972
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
NORMAS PARA SOLUCIONAR CONFLICTO SUSCITADO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

Autores

El señor BALTRA.-

Señor Presidente, también seré muy breve, por las razones que aquí se han expuesto.

Para nosotros ha sido muy satisfactorio que por fin se haya llegado a una fórmula de solución, que esperamos ha de permitir que nuestra principal casa do estudios normalice sus actividades de docencia, investigación y extensión.

Nuestra colectividad política, el Partido de Izquierda Radical, el 23 de noviembre de 1971 hizo una declaración sobre el problema universitario, que en su parte final decía:

Dada la gravedad que ha alcanzado el conflicto y los evidentes peligros generales que encierra es de la más absoluta o imperiosa urgencia buscar una solución. Las autoridades universitarias tienen que hacer un supremo esfuerzo para encontrar la solución que el país espera y que no puede resolver sólo el problema específico de hoy, que se relaciona con determinadas facultades, sino impedir también se reproduzcan en el futuro situaciones como la actual. El interés de nuestra Universidad se confunde con el de Chile y debe estar por encima de pasiones y diferencias políticas. La autoridad universitaria debe en breve plazo, en horas, explorar los caminos y elegir el más viable para restablecer la normalidad, que pensamos puede ser una consulta plebiscitaria que no se limite a resolver el problema contingente entre algunas facultades, sino que llegue a la solución de tipo genera) señalada más arriba.

Como señaló el Honorable señor Gumucio, se llegó a un acuerdo después que todos los sectores sacrificaron parte de sus aspiraciones, coincidiendo en el deseo de buscar una solución a la grave crisis suscitada en la Universidad de Chile. Y para nosotros es particularmente grato constatar que la solución a que se llegó coincide con nuestro planteamiento, ya que consigna una elección para determinar quiénes serán en el futuro las autoridades de nuestra casa superior de estudios, y una consulta plebiscitaria, en torno de las materias que el Consejo Normativo Superior determine.

Por eso, al igual como lo hicimos en la Comisión, ahora en la Sala contribuiremos con nuestros votos a aprobar este proyecto de ley.

Top