Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión ordinaria N° 39
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1972
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
RESTRICCIÓN DEL DERECHO DE LIBRE EXPRESIÓN.- OFICIOS

Autores

El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

Puede hacer uso de la interrupción el Diputado señor Phillips.

El señor PHILLIPS.-

Señor Presidente, para aclarar el debate sobre este punto legal, le rogaría recabara el acuerdo de la Sala para insertar en la versión la carta que ha sido dirigida por el Presidente de la Radio Sociedad Nacional de Agricultura al Ministro del Interior.

El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

¿Habría acuerdo?

El señor TEJEDA.-

No.

El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

No hay acuerdo.

¿Me permite, señor Diputado?

El señor Diez solicitó también, en relación a las radios, se dirigiera un oficio al señor Ministro del Interior.

¿Habría acuerdo para enviarlo en nombre de la Sala?

El señor TEJEDA.-

No.

El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

No hay acuerdo.

Se enviará a nombre del Diputado señor Diez.

Puede continuar el Diputado señor Phillips.

El señor PHILLIPS.-

Gracias, señor Presidente.

La oposición del señor Tejeda, Diputado por Bío-Bío, no me extraña, porque el querer sustraer del conocimiento público lo que está ocurriendo en el país frente a la libertad de expresión es propio de un miembro del Partido Comunista; es la táctica y la manera de operar en los países subyugados por él.

Yo creo que cuando un Gobierno quiere tapar sus desaciertos económicos, incluso en el caos que se encuentra, lo hace suprimiendo la libertad de prensa, la libertad de expresión a través de la radio, no es otra cosa la escalada que estamos viendo. No estamos frente a una legalidad sobrepasada, como dicen los estudiosos, sino a una ilegalidad. Y los antecedentes entregados por el señor Diez nos hacen meditar esta noche y pedirle a la Democracia Cristiana, al Partido de Izquierda Radical y a la Democracia Radical el estudio de una acusación constitucional en contra del actual Ministro del Interior.

El señor SALVO.-

¿Otra vez?

El señor PHILLIPS.-

¡Sí, señor! Cuantas veces sea necesario habrá que acusar a los Ministros de Estado que no cumplen con la Constitución Política del Estado y la ley. No deseamos que un partido aparezca primero que otro, sino estudiar concienzudamente estos atropellos, porque esto sólo es el comienzo. Ya caerá el resto de las emisoras del país con la misma fórmula que se está aplicando en al caso de la Radio de Los Ángeles. Y ésta, señor Presidente, es la primera intervención del señor Suárez en la política como candidato a Senador, proclamado por su Partido. A un regidor, a un modesto regidor de la provincia, se le obliga a renunciar un año antes, a este alcalde, y a perder su previsión. Pues bien, aquí hay un señor que es Ministro del Interior y que su Partido lo ha nominado candidato a Senador, y la primera intervención, que tiene en la agrupación de Bío-Bío, Malleco y Cautín, es la de clausurar la emisora de Los Ángeles. ¿Para qué? Para silenciarla.

Pero, señor Presidente, ¿qué ha ocurrido esta tarde en la ciudad de Los Ángeles? Ha habido un paro total. Se ha formado un Comité, presidido por su Alcalde, que ha declarado este paro indefinido. En resumen, el 99% del comercio ha cerrado, de los 1.200 establecimientos, sólo 20 estaban actuando. Digo mal, 19 más 1, que es de propiedad del Intendente. La pequeña industria y el artesanado, los taxis en su totalidad, los buses, los camiones, los asentamientos también se han hecho presentes...

El señor GUASTAVINO.-

¡Los sarcófagos !

El señor PHILLIPS.-

...los empleados municipales, y en el Hospital, donde había una mayoría que era de la Unidad

Popular, su directiva ha sido censurada y cambiada por representantes de los sectores democráticos, que, justamente, han concurrido a este paro; 4 bancos, todas las cooperativas agrícolas y las juntas de vecinos también han expresado su adhesión más absoluta. Pero es más, señor Presidente, las provincias vecinas van a acatar también este paro, porque están defendiendo en Los Ángeles una cosa concreta que les es muy propia, que es su libertad de expresión, Y esta radio, que es antigua en la zona, que ha cumplido con la misión de informar, que ha sido clausurada arbitrariamente por parte del Ministro del Interior ordenándoselo en un decreto al Intendente, que es ilegal e inconstitucional, ha producido el efecto de repudio de toda la zona, de los distintos sectores. ¿Por qué, señor Presidente? Porque el pueblo, como ayer lo fue el de Viña del Mar, con su Radio Minería, como lo es hoy Los Ángeles, con su Radio Agricultura, y lo serán otros mañana, comprende que se está controlando la libertad de expresión. Pero esta es la costumbre permanente de los partidos marxistas leninistas cuando están en el poder. Y no nos echemos tierra a los ojos.

Es lo mismo que hicieron cuando intentaron aprovecharse de la Papelera no dándole reajuste, y cuando se lo dan, se lo dan en forma miserable del 19% contra el 80 y tantos por ciento para las empresas estatizadas. Esto lo hacen para que quiebren y lograr ellos mañana tener en sus manos el control del papel. Está bueno que no pasemos más por lesos, que no sigamos divagando más en la estratosfera. Estamos frente a las tácticas permanentes de los partidos marxistas que quieren acallar nuestra libertad y nosotros tenemos la obligación como ciudadanos democráticos de defenderla y, en este caso concreto, en que de parte del Ministro del Interior, de una persona que se dice ser candidato a Senador por esta zona no puede entrar a ella suprimiéndole su libertad de expresión.

Es por eso que expreso nuestra más enérgica protesta y el deseo de estudiar con los demás sectores democráticos una acusación constitucional para develarlo ante la opinión pública de Chile y del mundo entero, para hacer presente que la libertad de expresión está siendo amagada en nuestra Patria, y será él el responsable de esto.

Este Ministro que no ha tenido el valor ni entereza para enfrentar a la opinión pública aquí en el Congreso y a cuya sesión no asiste prácticamente ningún miembro de la Unidad Popular, salvo el señor Tejeda y dos o tres Diputados de Gobierno. Proceden así, porque saben que su posición es indefendible, porque saben que la libertad, pese a las garantías constitucionales que se agregaron a nuestra Carta Fundamental, está siendo violada permanentemente. De ahí proviene nuestra inquietud y esta voz de alarma que damos esta noche, porque estamos seguros de que la escalada continuará respecto de otras radios y otras zonas, hasta que sólo queden las del Estado, para que se oiga la voz del amo y así poder acallar la conciencia de los ciudadanos chilenos, llenándoles el estómago de palabras, ya que el desastre y el escándalo económico no lo podrán nunca tapar en nuestra Patria.

He terminado, señor Diez; muchas gracias.

Top