Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Especial N° 36
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1972 -1973
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
INDICACION PARA QUE EL SENADO REQUIERA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PROMULGACION DEL TEXTO COMPLETO DE LA LEY QUE CONCEDE BENEFICIOS A EMPRESAS DE AERONAVEGACION COMERCIAL DE LA ZONA AUSTRAL.

Autores

El señor MONTES.-

Pido la palabra.

El señor PALMA (Presidente).-

Puede fundar el voto Su Señoría.

El señor MONTES.-

Señor Presidente, ante una proposición similar planteada con anterioridad por el Honorable señor Hamilton, nosotros, los Senadores comunistas, votamos en contra. Estimamos que aquélla como ésta, en el fondo sólo tienen un evidente y claro propósito político. Es decir, más que a resolver el problema planteado, tienden a hacer creer, de cualquiera manera, incluso mediante un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que el Ejecutivo habría dejado de cumplir sus obligaciones.

En aquella oportunidad señalé que existían procedimientos más expeditos y directos, que nosotros preferíamos, para solucionar este tipo de problemas; sin embargo, nuestro planteamiento no fue aceptado y se siguió el camino que acordó aquí la mayoría. En esta ocasión se formula una petición semejante.

Quiero recordar, en estos breves minutos, que probablemente en más de una oportunidad el propio Senado de la República ha dejado sin cumplir plazos constitucionales en el despacho de determinados asuntos, y que, no obstante ello, nadie

ha hecho cuestión de la situación producida, teniendo en cuenta los factores, las causas, las razones que justificaban, de manera más o menos lógica y racional, el que la Corporación no hubiera podido cumplir su obligación constitucional. Y eso, por cierto, no nos movió a nosotros a reclamar de tal actitud, pese a que la Mesa del Senado, manejada por la mayoría opositora, dejó sin cumplir muy claras normas constitucionales. Nosotros no nos dejaremos llevar por la odiosa disposición que exhiben a veces algunos señores Senadores en su ánimo contrario al Gobierno Popular, hurgando, diría yo, en todo tipo de detalles, evitando los caminos más lógicos, más racionales o más directos para resolver tales problemas y eligiendo, por lo contrario, la vía que proporcione la posibilidad de establecer determinados argumentos básicos o antecedentes que permitan reclamar en contra de la actitud del Ejecutivo, y concretamente, como en la oportunidad pasada se hizo, en contra de la actitud del Presidente de la República.

Más que el problema específico, lo que nosotros rechazamos es el camino que se busca, la intención política, la argumentación que se quiere utilizar en contra del Jefe del Estado y del Gobierno. Por eso, no estamos de acuerdo con este tipo de procedimientos. Y esta actitud nuestra está avalada por una posición moral que hemos adoptado con anterioridad a lo planteado hoy día, en el sentido de que no hemos querido recurrir a estos caminos un tanto torcidos -yo los llamaría, en el fondo; tenebrosos-, elaborados por quienes no se detienen ni se detendrán ante nada con el objeto de dar curso a una odiosa posición antigobierno.

Por esta razón, política en el fondo, es que nosotros votamos en contra de la proposición del Senador Hamilton, respecto de la cual, además, ni el propio Senador -no lo veo en la Sala- ni la propia Mesa han entregado antecedente alguno que nos permita concluir que es efectivo lo que Su Señoría asevera y, por consiguiente, nosotros tenemos derecho a dudar de que sea verdadero lo que afirma.

Por lo tanto, votamos que no.

Top