Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión ordinaria N° 30
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1973
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Proyecto de Acuerdo
PROYECTOS DE ACUERDO

Autores

El señor PARGA (Prosecretario).-

Proyecto de acuerdo presentado por los señores King, Larre, Schott, Mekis, Ríos, don Mario, Dupré, Galilea y Scarella que dice lo siguiente:

"Honorable Cámara

"1.- El Embajador de Cuba en Chile señor Mario García Incháustegui, a través de la Oficina de Informaciones de la Presidencia de la República, entregó a la opinión pública declaraciones que contravienen las normas de comportamiento diplomático y que significan una clara intromisión en asuntos de política interna.

El señor Embajador supone hechos que significan complicidad delictual a periodistas chilenos, que informan a chilenos y por medios de difusión también chilenos. El personero del Gobierno Cubano no ha actuado por la vía pertinente y, muy por el contrario, prefiere entrar en la polémica política interna con claros fines partidistas.

"La intención del señor Embajador García queda de manifiesto de sus propias palabras cuando llama a estar "alerta a la opinión pública chilena".

"La actuación del Embajador García Incháustegui no es nueva en el sentido indicado, pues incluso ha concurrido a giras políticas del Partido Socialista Chileno en provincia y en que se ha hablado por otros personeros del Gobierno Cubano en términos claramente subversivos y partidistas, con su completo y total beneplácito.

"2.- Las declaraciones antes señaladas del señor Mario García, Embajador de Cuba en Chile, han sido respaldadas por el Vice-Primer Ministro de ese país, actualmente de visita en Chile. El señor Carlos Rafael Rodríguez no sólo ha respaldado a su Embajador sino que, además, también incursiona en terrenos prohibidos para representantes de Gobiernos extranjeros. Carlos Rafael Rodríguez ha llegado al extremo de calificar de "infamias" y de “ataques arteros" las opiniones de miembros de este Parlamento y que ejercieron un legítimo derecho al señalar que las opiniones del Embajador eran intervención. Lo dicho por el Vice-Primer Ministro Cubano, Carlos Rafael Rodríguez, es absolutamente inaceptable y sobre todo si se considera que no es la primera vez que interviene en asuntos internos chilenos. De tal manera es cierta esta afirmación, que el diario cubano Granma, de 29 de abril de 1973 oficial del Partido Comunista y de ese Gobierno, señala en un artículo denominado "Encuentro de Carlos Rafael Rodríguez con campesinos y pequeños artesanos en Melipilla, a 60 Kms. de Santiago de Chile, como se expresa en nuestro país ese funcionario cubano. El diario cubano nos transcribe parte del discurso al pueblo chileno y entre las cuales leemos "La Reforma Agraria de Chile no terminará hasta que sean definitivamente barridos los explotadores, los latifundistas. A estos –dijo- no se les puede aislar con ocupaciones aisladas de fundos, sino que hay que darles el golpe de una sola vez, con toda la fuerza necesaria, y en el momento en que el Gobierno decida que puede darlo". Terminó sus palabras ofreciendo la sangre del pueblo cubano que sabrá derramarse, según dijo, por Chile.

"El diario cubano da cuenta de cómo en esa reunión se encontraba también el Embajador de ese país, Mario García, y algunos personeros de la Comisión Política del Partido Socialista chileno.

"3.- Los hechos antes relatados demuestran palmariamente la intervención de los personeros del Gobierno cubano en asuntos internos de Chile.

"Las actuaciones de los señores Carlos Rafael Rodríguez y Mario García Incháustegui son total y absolutamente inaceptables y el hecho de que se escuden en políticos chilenos ya entregados al imperialismo soviético, no lo excusa ante el país de tan lamentables actuaciones. Ese es el motivo de este proyecto de acuerdo.

"Por tanto, sometemos a la Honorable Cámara el siguiente proyecto de acuerdo

"1- Pedir al Supremo Gobierno que, dentro de las facultades que le son propias, declare al Embajador cubano Mario García Incháustegui persona no grata, oficiando al efecto a don Salvador Allende Gossens, Presidente de Chile, y

"2- Pedir, también, por acuerdo de esta Corporación, se oficie al señor Presidente de la República a fin de que disponga la expulsión del país del señor Carlos Rafael Rodríguez".

Top