Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N° 56
- Celebrada el 08 de agosto de 1973
- Legislatura Ordinaria año 1973
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Señor Presidente: Desde 1970, antes, durante y después de la elección presidencial que culminó con la victoria del compañero Salvador Allende legítima, democrática y ratificada por el Congreso Nacional, se ha venido originando una serie de hechos, de acontecimientos, de crímenes y de provocaciones que no son una casualidad, todos los cuales, de tanto repetirse desde entonces, configuran un cuadro en el que no está ajena la mano invisible de la CÍA, el servicio de inteligencia norteamericano. Y a menudo esa pretendida mano invisible adquiere cuerpo y soltura, deja de ser tan invisible y se retrata de cuerpo entero en hechos tan dolorosos como el asesinato del General Rene Schneider; luego, el bloqueo económico contra Chile; el cierre de la línea de créditos que Gobiernos anteriores al actual tuvieron y mantuvieron con una serie de países capitalistas; en seguida, sólo por relatar y recordar en voz alta algunos de los hechos más sobresalientes que han golpeado tan duramente a la patria, vino el paro patronal de octubre, que, como lo sabe el señor Presidente, causo pérdidas directas por 240 millones de escudos y redujo las ventas del comercio, en ese mes de octubre, a 5.384.700 escudos, lo que significó un menor rendimiento tributario de 1.100 millones de escudos en las actividades vinculadas al movimiento y, en términos más generales, una menor entrada fiscal de varios miles de millones de escudos. Esto, sin considerar las pérdidas indirectas que ocasionó el paro que generó una serie de problemas a la economía del país, incrementó el desabastecimiento de productos de consumo popular, impidió que muchas materias primas llegaran oportunamente a las industrias o que las semillas para las siembras de primavera no llegaran a los predios agrícolas, lo que ha entorpecido la producción.
El tancazo.
Luego de ese paro patronal de octubre, saltándonos muchos hechos, muchos acontecimientos, nos encontramos con la sublevación del 29 de junio, el tancazo, con veintidós muertos y alrededor de cien heridos. Y se ha comprobado hasta la saciedad que los protagonistas de ese acontecimiento no actuaron solos ni por su cuenta, sino que estuvieron vinculados estrechamente a grupos de antipatriotas que se refugiaron como ratas en embajadas de países hermanos. Por lo demás y ello significó incluso la clausura del diario La Tercera de la Hora, los integrantes del grupo fascista Patria y Libertad reconocieron su participación en esos hechos tan dolorosos y sangrientos, que constituyen un eslabón en la escalada contra la conciencia y la dignidad nacionales y un golpe a la patria entera.
Nuevo paro patronal.
Luego surge un nuevo paro de los camioneros que maneja Vilarín. Y el contexto de los hechos que pretenden exhibir a su favor demuestra claramente que se trata de un movimiento criminal, y no gremial. En el transcurso de este paro de camioneros, se produce el asesinato del Comandante Arturo Araya, surge una ola terrorista como nunca había observado la nación; atentados, incluso a casas de parlamentarios, como es el caso del DiputadoVladimir Chávez, de Rancagua; y, entre otros, el sucedido en Curicó, del que posteriormente pudimos ir a informarnos en el lugar mismo de los hechos.
Es bueno, señor Presidente, expresar aquí que sólo desde el 2 al 7 de agosto, es decir, en cinco noches, se han cometido cuarenta atentados, principalmente dinamiteros y con explosivos que han afectado líneas férreas y puentes, postes eléctricos, oleoductos y gasoductos, buses de pasajeros de Vía Sur y de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado, industrias e instituciones públicas, casas particulares, bombas bencineras y camiones en trabajo; y que desde que se inició el movimiento dirigido por Vilarín, avalado por la Reacción, la Derecha y el fascismo de este país, van doscientos atentados de todo tipo.
Solicito, señor Presidente, que se inserte en mi intervención una lista con fechas y lugares de los últimos atentados habidos durante el paro criminal de camioneros que dirige Vilarín.
El señor
Oportunamente se pedirá el asentimiento del Senado para insertar en el discurso de Su Señoría el documento a que se ha referido.
-El documento cuya, inserción se acuerda posteriormente es el que sigue:
Atentados relacionados con el paro.
Camiones. 2 de agosto.
Santiago: Atentado con explosivo a camión CORFO.
Concepción: Atentado con piedras a camión. El chofer sufrió lesiones leves.
Temuco: Atentado con explosivo a camión de la Oficina de Reforestación.
Temuco: Atentado con arma de fuego a camión de la Sociedad de Comercio y Distribución de Carne.
Chillan: Atentado con arma contundente a camión. Robo del vehículo.
3 de agosto.
Santiago: Atentado con explosivo a camión de miembro del MOPARE.
Atentados a bombas bencinéras.
2 de agosto.
Punta Arenas: Atentado con arma contundente a bomba bencinera de la distribuidora de combustible La Fueguina.
Constitución: Atentado con arma blanca a bomba bencinera Copec. Cortaron cuatro mangueras.
Total de atentados a camiones desde el 23 de julio al 2 de agosto. Total: 36.
Total atentados a bombas bencinéras desde el 23 de julio al 2 de agosto. Total: 15.
Parral, 3 de agosto, madrugada:
Desconocidos apedrearon oficinas de jefes de INDAP y CORA. Quebraron seis vidrios.
Traiguén, 3 de agosto, 3 horas:
Un incendio se produjo en el molino de Lumaco, de propiedad del agricultor Juan Ghisennini Araya, resultando totalmente quemado, incluyendo 200 sacos de trigo, 40 sacos de garbanzos, 200 de porotos, 200 de avenas, etcétera. Se presume que es obra de un atentado, ya que a esa hora, la luz eléctrica se encontraba cortada.
Chillan, 3 de agosto, madrugada:
Desconocidos dinamitaron el puenteColbún, destrozando parte del extremo norte del puente.
Viña del Mar, 3 de agosto, 5.30 horas:
Desconocidos lanzaron artefacto incendiario contra la pilastra 53 del Mercado Municipal de Viña del Mar. Diversos daños.
Térmico, 3 de agosto, 18.45 horas: En estado inconsciente encontraron al sereno Róbinson Gutiérrez, quien se encontraba cuidando la línea férrea, en las cercanías del puente Chada. Fue internado en el hospital con traumatismo cráneo encefálico.
Temuco, 3 de agosto, 23.55 horas: Desconocidos efectuaron disparos contra dos personas de FF. CC. que custodiaban puente ferroviario Quepe.
4 de agosto.
Temuco, 4 de agosto, 23.55 horas: Desconocidos detonaron artefacto explosivo en el domicilio de Carlos Vidal Bravo, Jefe de 00. PP. La explosión provocó daños menores.
Santiago, 4 de agosto, 2 horas: Desconocidos lanzaron artefacto explosivo en la casa del Presidente del Sindicato de Dueños de Autobuses, Ernesto Cisterna Solís, ubicado en San Miguel. Dañados resultaron numerosos vidrios y microbuses estacionados en el lugar. Santiago, 4 de agosto, 20.50 horas: Desconocidos hicieron estallar artefacto explosivo en calle Aguirre Luco 150. En dicho lugar funcionan oficinas de CORFO.
Linares, 4 de agosto, 3.15 horas: Desconocidos lanzaron artefacto explosivo en el domicilio del Presidente delM.OPARE, Alfredo Beroíza Carrasco. Daños menores.
Los Angeles, 4 de agosto, 1.15 horas:
Desconocidos lanzaron desde un auto Fiat 600, artefacto explosivo contra la bomba bencina Copec, ubicada en calle Alessandri. Daños parciales en las instalaciones y corte de energía eléctrica en varias localidades.
Curicó, 4 de agosto, 18 horas: Miembros del SIDUCAM, no identificados, atacaron sorpresivamente a un camión, conducido por Luis López Jiménez que transportaba sal fina a la firma comercial Gibbs.
San Bernardo, 4 de agosto, 12 horas: Una columna de camiones de SOCOAGRO, con alimentos para la zona sur del país, fue atacada frente al fundo El Pe. ñon por miembros del SIDUCAM. Diversos daños.
Talca, 4 de agosto, 20.50 horas: Desconocidos lanzaron artefacto explosivo en la leñera del médico Oscar Barros Valenzuela. La explosión causó daños menores en la casa de Ramón Soto García, quien manifestó ser secretario del M0PARE, de Talca.
Talca, 4 de agosto, 23.55 horas: Desconocidos hicieron estallar artefacto explosivo en el domicilio de Octavio Flores, padre del Ministro de Hacienda. Daños menores.
Valparaíso, 4 de agosto, 23.54 horas: Desconocidos colocaron artefacto explosivo en el acceso del puente Aconcagua, dentro del paso obligatorio del tren metalero de la Cía. Minera Andina. Como consecuencia de las explosiones resultó un riel cortado y daños en la base del acceso ha dicho puente.
5 de agosto.
San Pedro, 5 de agosto, 2.55 horas: Desconocidos colocaron cargas explosivas en el túnel ferroviario San Pedro, causando daños menores.
Osorno, 5 de agosto, 1.25 horas: Desconocidos lanzaron artefacto explosivo de fabricación casera al domicilio del ingeniero agrónomo Denis Smith Schus quien entrega bencina a la Planta CHIPRODAL. Daños menores. Santiago, 5 de agosto, 20.30 horas: Desconocidos lanzan artefacto explosivo a oficinas de CORFO.
Rancagua, 5 de agosto, 20 horas. Desconocidos colocaron artefacto explosivo en poste que conduce un cable de alta tensión, cayendo éste en la vía férrea y quedando suspendido momentáneamente el tráfico de trenes.
Rancagua, 5 de agosto, 20.30 horas: Desconocidos colocaron artefactos explosivos en postes que conducen cables de electricidad. Daños menores. Rancagua, 5 de agosto, 22.15 horas: Desconocidos detonaron explosivo en vía férrea, interrumpiendo el tráfico de trenes. Rancagua, 5 de agosto, 1.57 horas: Desconocidos colocaron durmientes sobre la vía férrea. El maquinista fue avisado oportunamente, alcanzando a detenerse. Rancagua, 5 de agosto, 1.00 hora: Desconocidos detonaron explosivo en línea férrea de la empresa minera El Teniente. Daños en rieles que son usados para trasladar mineral.
Atentado contra casa de Diputado comunista.
Horas antes de volarse el gasoducto en Curicó, se produjo el atentado en contra de la casa del DiputadoVladimir Chávez. Se encontraban en la casa del parlamentario su esposa Lillian, sus hijos Iván, de seis años, y Ricardo, de siete, un cuñado de trece años y la suegra. El DiputadoChávez había viajado precisamente esa tarde a Santiago para incorporarse a sus labores parlamentarias.
¿Qué ha expresado Vladimir Chávez respecto de ese atentado criminal? Dijo: Quiero expresar mi rabia sorda contra este atentado de cobardía infinita, perpetrado por terroristas de ultraderecha que, amparándose en las sombras de la noche y sabiendo que me encontraba en Santiago, lanzaron una carga de dinamita dé alto poder explosivo contra los dormitorios de mi casa habitacional. La dinamita explotó justamente en la cabecera donde duerme el menor de mis hijos, Iván, de seis años. Providencialmente, éste se encontraba, durmiendo con su madre, en una habitación contigua. Esto le salvó la vida. Este hecho agrega retrata una vez más la catadura moral de estos cobardes terroristas, que no se detienen ante nada, ni en la vida de los adultos, ni en la vida de los niños. Me asiste el convencimiento de que la abrumadora mayoría de los chilenos, esté o no con el Gobierno, rechaza estos actos de barbarie, que tienen por fin arrastrar al país al baño de sangre y al derrocamiento del Gobierno legítimo.
Estoy convencido, señor Presidente, de que tanto Su Señoría como todos los que estamos en esta Sala compartimos plenamente la reflexión de ese parlamentario chileno ante dicho criminal atentado.
Destrucción del gasoducto.
En el día de ayer estuve en Curicó, junto con el Diputado por esa provincia Oscar Moya, de nuestro partido. Fuimos a informarnos de lo que allí sucedía con relación a lo que ya es de conocimiento público. Conversamos con el compañero Intendente. Fuimos al Hospital de Curicó a entregar nuestra solidaridad a los heridos. Estuvimos en el lugar del atentado que causó tanta destrucción de vidas humanas, casas y animales: Y al tomar conocimiento de la opinión de los técnicos, llegamos a una conclusión terrible y dramática: por el oleoducto que fue dinamitado corría gas butano y, luego que pasara ese producto, según expresión de los técnicos, venía gas propano, que, al tener contacto explosivo, es de una potencia extraordinaria. Según opinión de los entendidos en la materia, de no haberse cerrado oportunamente las llaves conductoras después de la explosión, podría haber volado la mitad de la ciudad de Curicó. Por suerte, esto no aconteció, gracias a la agilidad y al dinamismo demostrado por los profesionales de la ENAP.
En todo caso, lo acontecido es de gravedad extraordinaria porque allí, a ras de tierra, empezó a expandirse el gas butano. En el lugar comprobamos ayer que las casas más cercanas, las de un sector campesino denominado Nueva Esperanza, están a 125 o 150 metros de los tubos conductores de gas. Pues bien, en esa parte, en que el gasoducto está a flor de tierra, mientras se expandía el gas, los campesinos, particularmente los que habitaban en tres de las casas que he mencionado, salieron a las puertas de las mismas a averiguar cuál era la causa de tan terrible explosión. Los técnicos suponen que en ese instante alguien trató de prender una vela, lo que produjo la explosión que dejó a doce personas heridas, la mayoría en estado grave.
Víctimas inocentes.
Tengo aquí la lista de los heridos, cinco de los cuales tuvieron que ser trasladados en el día de ayer en helicóptero a la Posta Central de Santiago.
Lo que hiere la dignidad y la conciencia de cualquier ciudadano, cualquiera que sea la posición política o religiosa en que esté, es el hecho de que la mayoría de las víctimas son niños, hijos de campesinos. Tales son los casos de Luis Acevedo Núñez, de dos años y seis meses, con quemaduras de segundo grado, grave; la niña Nancy Núñez Fuentes, de ocho años, quemaduras de segundo grado, grave; PilarNúñez Fuentes, de nueve años, quemaduras de segundo grado, grave; Cecilia Bravo Núñez, de doce años, quemaduras de segundo grado, grave; e Isabel Núñez Fuentes, de dieciséis años, quemaduras de segundo grado, grave. Además, hay adultos heridos. La familia Núñez Fuentes resultó particularmente afectada por la explosión, pues quedaron heridos siete u ocho de sus miembros. Y hoy en la mañana, a las 9.20, una de las víctimas que ayer fuimos a ver al Hospital Regional de Curicó, falleció porque tenía el 90% de su cuerpo con quemaduras. Y hay otras dos personas que están al borde de la muerte en estado grave, como es el caso de Celsa Fuentes Aliste y de Rebeca Núñez Fuentes. Al respecto, nos preguntamos: ¿Qué culpa tienen esos niños, esos inocentes? Creo que en todos los presentes en esta Sala, o en quienes somos padres de familia o tenemos parientes menores de edad, debe de haber unanimidad, al margen de la concepción política o del recrudecimiento de la lucha contingente, para condenar esos hechos criminales.
Pero junto a esto, que ha significado afectar a doce personas, todos humildes y sencillos trabajadores de la tierra, también hubo una serie de efectos materiales de destrucción: tres casas de campesinos quedaron destruidas; el Hospital Regional de Curicó, ubicado a varios kilómetros de distancia del oleoducto donde se puso la dinamita, fue afectado por la quebrazón de sus vidrios. Más allá de Teno, y a veinte kilómetros a la redonda, mucha gente y vecinos de esos lugares han expresado que pensaban que era un terremoto. Hay escuelas, como las Nºs 25 y 59, situadas en los alrededores y a cierta distancia, cuyos muros fueron destruidos y sus vidrios quebrados. En el caso de la empresa ENAFRI sucedió lo mismo. Los vecinos de esa zona han denunciado que entre las 12.15 y 12.30 de la noche mencionada, antes de la explosión, todos los camiones y vehículos en paro se concentraron en la entrada de Romeral, y que después de la última explosión se retiraron y se escondieron en el camino denominado Las Catreras. Asimismo, antes de estos hechos hubo en Curicó y en sus alrededores una serie de actos vandálicos: quemaron neumáticos, lanzaron piedras, etcétera. Es decir, estaba todo orquestado, el clima estaba preparado. Los hechores se refugiaron oportunamente. Tan así es que cuando un funcionario del SAG, circunstancialmente, por razones de su trabajo estaba hospedado en una casa de un instituto de investigaciones agropecuarias, salió a mirar lo que había motivado la explosión, bastó qué lo vieran los ocupantes de un vehículo, cuyos focos apagaron, para que les dispararan, cayendo herido con una bala en el muslo derecho. Se encuentra en estado grave en el Hospital Regional de Curicó. Esto indica que los criminales no querían que hubiera testigos y, por eso, pretendieron liquidar físicamente a ese posible testigo que vio el vehículo.
Participación de la CÍA.
Estoy cierto de que toda la gente sana y democrática de nuestro país condena esos actos vandálicos, que, como expresé al comenzar mi intervención, se están desarrollando desde 1970 hasta esta fecha. Ellos no son casuales. Se vienen repitiendo dentro de un cuadro que constituye la decisión de los antipatriotas, amparados, guiados y orientados técnicamente por el Servicio de Inteligencia norteamericano.
El señor
Señor Senador, ha terminado el tiempo que le cedió el Comité Mixto. Su Señoría puede continuar en el del Comité Comunista.
El señor TORO.-
Gracias, señor Presidente.
Como decía, esta siniestra institución, el Servicio de Inteligencia norteamericano, fue creada en su época, precisamente, para desmoronar a los gobiernos progresistas que surgieran en el mundo en su lucha libertadora, anticolonial y antiimperialista, y para proteger a los monopolios norteamericanos y a los inversionistas yanquis que, en el caso de América Latina, han pretendido establecer aquí su patio trasero. Ello ha quedado comprobado
en todos los hechos originados antes de la elección presidencial del compañero Salvador Allende, durante ella y después de 1970, porque se trata de privilegios que han sido heridos; porque tiene que doler o molestar enormemente a los consorcios norteamericanos el hecho de que el cobre sea chileno y beneficie a toda nuestra patria, y porque tiene que crearles muchos disgustos y malestar a quienes ayer, amparados por los gringos de los monopolios norteamericanos, como yanaconas y sirvientes de ellos, usufructuaban del dominio imperialista y se enriquecían con la entrega de Chile a los monopolios norteamericanos.
Todo esto lleva en sí la actitud cómplice de los yanaconas chilenos que, a través del terrorismo, del crimen y del asesinato, contribuyen a desencadenar el caos y la anarquía en el país.
Los casos del General Schneider y del Comandante Araya ¿una casualidad?
Al respecto, es conveniente recordar que en el asesinato del General Schneider participaron directamente Juan Luis Bulnes y los hermanos Izquierdo. Menéndez, quienes, gracias a que contaron con el apoyo de sus afortunados parientes y amigos, lograron escapar del país y aún siguen libres. También figuran otros elementos vinculados con la alta burguesía, como Julio Antonio Bouchón Sepúlveda, Roberto Vinet, Julio Fontecilla y Jorge Arce.
Y ahora se repite otra de esas casualidades1' que ocurren desde 1970 en adelante por eso decimos que no son casualidades: el crimen del Comandante Arturo Araya. Como se sabe, recientemente fueron detenidos y declarados reos Mario Rojas Zegers y Guillermo Necochea Aspillaga, ambos vinculados a la Derecha; como también están siendo buscados por el crimen del Edecán las siguientes personas: Rene Guillermo Claverie Barbet, JuanAntonio Tacconi Quiroz, Eduardo Enrique Sebastián Quiroz Ruiz y Guillermo Bunster Díaz.
Es curioso comprobar aquí surge otra casualidad, como en el caso del asesinato del General Schneider que las detenciones aludidas movilizaron rápidamente a altos personeros de la Derecha del país, del Partido Nacional. Como es de conocimiento público, el señor Ochagavía, Senador del Partido Nacional, llegó muy apresurado al Cuartel de Investigaciones, acompañado de numerosos abogados, para pedir que Mario Rojas Zegers fuera puesto en libertad. ¿Y quién es Mario Rojas Zegers? Desde 1965 hasta 1972, militante del Partido Nacional; en la actualidad, miembro de Patria y Libertad. Esta persona, en sus declaraciones, dejó al descubierto las íntimas relaciones existentes entre ambas organizaciones golpistas: dio a conocer que ideólogos de las dos entidades dictaban cursos de adiestramiento en una casa ubicada a la entrada de la calle Suecia. Las clases eran impartidas por Pablo Rodríguez y Jaime Guzmán, en representación de Patria y Libertad, y por el DiputadoHermógenes Pérez de Arce y el Senador Sergio Diez, en representación del Partido Nacional. Esta afirmación no ha sido desmentida. Nuestras palabras no significan que, a priori, estemos acusando a algunos Honorables de este Senado, pues nos estamos refiriendo a confesiones de personas que han sido declaradas reos. Allá cada cual a explicar ante el país cuáles son sus vinculaciones y las razones que motivaron posteriormente esa rápida movilización para proteger a los detenidos.
La imagen del fascismo.
El señor Presidente y muchos podrán recordar lo que fue el fascismo, en su cruda realidad, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Los más jóvenes esto no significa, señor Presidente, que a priori considere a Su Señoría no joven...
El señor
Muchas gracias, señor Senador.
El señor TORO.-
....podrán haberse informado de lo que fue el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial. Recordarán los campos de concentración, los hornos crematorios, los millones de judíos y de comunistas que fueron asesinados por las hordas fascistas. Recordarán cómo Hitler, cómo el fascismo, se empinó en el Poder, precisamente, atacando a los sectores más clarividentes y patriotas de Alemania. ¡Cómo se asesinó a miles de patriotas!
Por eso, al evocar estos hechos condenados por la historia y por toda la humanidad, he creído conveniente traer a esta Sala una reflexión de un periodista, de Raúl Iturra Falcka, quien, al referirse al fascismo en el diario El Siglo de hoy, expresa lo siguiente:
El fascismo no nace por generación espontánea. Es, mejor dicho, bestia de laboratorio.
Y es en un laboratorio oculto, oscuro, en el laboratorio de la reacción, del revanchismo, del odio de los que sienten la debilidad que anuncia a la muerte, de los que fueron poderosos y hoy sólo son temerosos, es allí donde se incubó la bestia que ahora anda suelta y que deberá ser acorralada y aniquilada por el pueblo. Acorralada y vencida, para que no siga corriendo por calles y caminos la sombra de la muerte, que amenaza con enredar a Chile entero.
Los culpables del desabastecimiento.
Denantes recordaba que durante este paro de los transportistas que dirige Vilarín, como también en el anterior de octubre, con el que se causó tanto daño a la economía del país, se ha hecho de público conocimiento lo que ellos significaron y están significando en la materia. La gente que hace colas para obtener parafina, bencina y artículos de primera necesidad toma conciencia de que, cuando vienen caravanas de camiones, conducidos por patriotas que están trabajando, cargados con bienes de consumo popular, ellos son dinamitados, se les quiebran los parabrisas y son detenidos en los caminos. He aquí los responsables y causantes principales del difícil y crudo problema del desabastecimiento, que se ha agravado con el paro patronal que dirige Vilarín. Porque de gremial este movimiento no tiene nada. Por lo demás, en cuanto a las supuestas reivindicaciones, en esta misma Sala el Ministro de Obras Públicas, compañero Mariones, dejó muy bien establecido la semana pasada que el Gobierno ha cumplido rigurosamente los acuerdos, convenios y compromisos contraídos con los transportistas. Ahora, al margen de estas supuestas reivindicaciones gremiales, simplemente plantean reivindicaciones políticas y piden la cabeza del Subsecretario de Transportes, del compañero Faivovich, por el delito de estar jugándose entero, en una actitud patriótica, por que aquí se trabaje y haya la suficiente movilización para abastecer las ciudades de todo el país con los alimentos necesarios, con parafina, con bencina, etc.
¡Qué distinta es la otra cara de la medalla, señor Presidente!
Papel protagónico de los trabajadores en el proceso revolucionario.
Mientras el fascismo destruye, mientras la Derecha desde 1970 crea todo este clima de caos y anarquía, los trabajadores quieren producir y laborar más. Los trabajadores no desean que se les destruyan sus máquinas, que son sus fuentes de trabajo y fuente de riqueza para el país. Los trabajadores no quieren que prosperen las maniobras de los golpistas, que buscan crear odiosidades entre las Fuerzas Armadas y el pueblo. Los verdaderos enemigos del país, los que han declarado la guerra contra la patria, los que tienen los arsenales para desencadenar la guerra civil, son los fascistas, los derechistas, y quien los orienta y guía: el Servicio de Inteligencia Norteamericano, empeñado en un ataque artero contra toda la patria.
Por eso, todos los trabajadores de Chile mañana, a las 15 horas, realizarán un paro nacional y se concentrarán en lugares públicos para expresar su apoyo al Gobierno legítimamente constituido; para decir no al golpe, no a la guerra civil, no a los que destruyen la patria, no a la muerte; pero sí al diálogo con todas las fuerzas democráticas, sí al trabajo y a la construcción, sí a la vida.
Los trabajadores mueven al país y nadie podrá hacerlo funcionar sin ellos o contra ellos. Estas no son simples palabras. Lo confirma la historia del país y de la humanidad: ¡Con la clase obrera, con los trabajadores, no se juega! Ellos realizan el papel protagónico principal de este proceso revolucionario. Ellos se sacrifican y trabajan. Ellos han construido y construyen. El fascismo es el que destruye.
Palabras del Secretario General del Partido Comunista.
Quiero recordar lo que expresara sobre el particular nuestro Secretario General y Senador de la República, el compañero Luis Corvalán, el 8 de julio, en el Teatro Caupolicán. Él dijo:
Siempre hemos sostenido y lo reiteramos hoy a pesar de los sucesos recientes que en las condiciones de Chile existe la posibilidad real de llevar a cabo la revolución antiimperialista y antioligárquica y de marchar al socialismo sin guerra civil, aunque, naturalmente, en medio de una intensa lucha de clases.
El enemigo trata de tapiar por completo esta posibilidad. Nosotros debemos hacer lo contrario. Mientras ella no está del todo cerrada, debemos trabajar por mantenerla abierta y ensancharla.
Y agregó: Ello va en interés del pueblo, de las generaciones presentes y futuras, de la seguridad Patria. La guerra civil, además de llevar consigo sufrimientos indescriptibles, vidas tronchadas, pérdidas materiales irreparables, colocaría a Chile en la indefensión, concretamente, frente a los gorilas del altiplano que, con la ayuda de países más poderosos, sueñan con avanzar sobre parte de nuestro territorio nortino. De modo que los que buscan el derrocamiento del Gobierno y con ello quieren arrastrar al país a una guerra fratricida, caen de bruces en la traición a la Patria.
Parte de sus agentes opera desde Bolivia, entre ellos el ex mayor Marshall. Y se empeñan en crear un abismo entre las Fuerzas Armadas y el pueblo.
Frente a esto surge la necesidad imperiosa de evitar que el país se desintegre y debilite en una conflagración interna.
Como revolucionarios realistas y consecuentes, partimos sin embargo, del hecho de que un sector de las clases reaccionarias no colocará jamás los intereses de Chile por sobre el menguado interés de mantener sus privilegios.
Luego, esta intervención de nuestro Secretario General, pronunciada el 8 de julio en el Teatro Caupolicán, continuó:
Seguimos y seguiremos empuñando la bandera de la lucha contra la guerra civil y esforzándonos por superar las dificultades por las cuales atraviesa la nación. Las tareas relativas a la producción siguen a la orden del día. Parte del juego del enemigo es distraer nuestra atención del cumplimiento de estas tareas. No le damos ni daremos en el gusto.
Vivimos días muy difíciles. Este año es y será particularmente difícil, entre otras cosas, porque la producción agrícola tuvo una fuerte caída en la última cosecha y el precio del cobre se mantuvo muy bajo hasta febrero inclusive del presente año. Pero los esfuerzos que hacen los campesinos y los organismos del agro nos permiten asegurar que lograremos un aumento significativo en la próxima cosecha. Estamos empezando a trabajar en la elaboración del Plan Económico de 1974, con la participación activa de las masas y, como se sabe, el precio del cobre ha mejorado desde el mes de marzo, superando los últimos días los 80 centavos de dólar por libra.
Finalmente, nuestro Secretario General manifestó:
Los que buscan el derrocamiento del Gobierno y la guerra civil, agudizan los problemas y pretenden crear el caos económico para facilitar la consumación de sus planes. Por esto, hay que tomar las tareas de la producción y del abastecimiento con la máxima responsabilidad. Hay que trabajar más. Ninguna medida de protección de las fábricas debe afectar en lo más mínimo sus actividades normales.
Que cada cual esté en su puesto de combate en el sindicato, en la JAP, en el Centro de Madres, en donde quiera que sea, sirviendo al pueblo, combatiendo por el pueblo y con el pueblo. Esa es nuestra orientación.
Los esfuerzos de la Unidad Popular y de los trabajadores.
¡Qué diferencia con lo que nosotros planteamos, con lo que hacemos, con lo que hace la clase trabajadora, con los esfuerzos del Gobierno de la Unidad Popular por superar las dificultades económicas, por resolver los problemas de abastecimiento! ¡Qué diferencia con el afán, con el esfuerzo que están realizando los campesinos! No nos cabe la menor duda, por los antecedentes de que disponemos, de que se mejorará la producción este año en los rindes agrícolas del país, gracias al sacrificio, a la comprensión y a la conciencia de los campesinos chilenos. Qué diferencia, digo, hay entre éstos, que son los valores que enaltecen a una nación, con los afiebrados y demenciales que desencadenan el terror y el crimen, con los que destruyen lo que el pueblo ha construido.
A pesar de las horas difíciles, el pueblo, junto a su Gobierno legítimamente constituido, vencerá una vez más. Por eso rendimos hoy este homenaje a los que construyen y trabajan por la patria en estos días difíciles, a los trabajadores de MOFARE, a los voluntarios de la patria, a los profesionales y técnicos, a los que a riesgo de sus vidas están poniéndole el hombro'' en las tareas de distribución y de abastecimiento, a los que se sacrifican para garantizar que cada familia chilena disponga de la alimentación necesaria y normal, y para que se resuelva el problema económico del país. Estos son los valores que hoy levantamos muy en alto. La patria, en su gran mayoría, es depositaría de estos valores morales: el trabajo, la dignidad, el esfuerzo, el sacrificio. Todos estos valores los niegan el fascismo y la Derecha. Sus concepciones afiebradas y reaccionarias sólo pretenden continuar en este cuadro siniestro que empieza en 1970 y que continúa ahora con el paro criminal que dirige Vilarín.
Por eso, en este instante nosotros ponemos el acento en el papel que están jugando la clase obrera y los campesinos, los trabajadores manuales e intelectuales de Chile, que mañana jueves paralizarán sus labores precisamente para levantar muy en alto la bandera de la patria, para decir al fascismo qué no pasará, que Chile es más grande y más fuerte que sus enemigos, que en definitiva, los cambios y el desarrollo de la historia social, económica y política de este país continuarán adelante para beneficio de todos los chilenos, de toda la patria.
Termino solicitando al señor Presidente que tenga 'a bien enviar, en nuestro nombre, a los familiares de las víctimas del atentado criminal en el gesoducto conductor de gas butano de Curicó, como asimismo a quienes resultaron heridos, nuestras expresiones leales y fraternales. Ya estuvimos allí, con varios de los heridos en el hospital de esa ciudad. Tenemos plena conciencia de lo que allí aconteció, y por eso deseo que, muy especialmente, se hagan presentes nuestro pésame y nuestro, dolor a los familiares del trabajador que hoy a las 9.20 de la mañana falleció a consecuencia de las heridas. Me refiero a Toribio Núñez Fuentes, que fue el más afectado con este atentado criminal.
Igualmente, solicito que en el momento oportuno se recabe el acuerdo necesario para que estas palabras se publiquen in extenso.
Eso es todo, señor Presidente.