Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 55
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1972
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
ULTIMOS ACONTECIMIENTOS EN LA ZONA AUSTRAL, ESPECIALMENTE EN LA PROVINCIA DE MAGALLANES.

Autores
El señor OCHAGAVIA.-

Señor Presidente:

Desde esta Alta Tribuna, deseo dar cuenta a la opinión pública y al Senado de los graves hechos que ha vivido y sigue viviendo el extremo austral del país y, en especial, la provincia de Magallanes.

En la tarde de hoy he regresado de esa zona, después de haber sido llamado a ella por el Frente de Defensa de Magallanes, organismo que une a todas las fuerzas vivas de esa provincia en defensa de sus intereses, los cuales están gravemente amagados por la crisis financiera y económica que afecta al país. En la zona austral, dado que gran parte de los artículos de primera necesidad son importados, la devaluación ya ha tenido y tendrá tal impacto en el costo de la vida, que los hogares modestos y medios de esa provincia y de las vecinas ven con angustia sus posibilidades de subsistencia y de seguir viviendo en esa parte de nuestro territorio.

Quiero detenerme a destacar la importancia que tiene para todos los chilenos dar respaldo a aquellos compatriotas que en la zona austral están haciendo patria y que en pocas generaciones han realizado una obra que nosotros debemos mirar no sólo con simpatía, sino como un deber patriótico por la defensa de nuestra soberanía, dándoles un tratamiento que les permita vivir en esa zona tan aislada, con un clima tan inhóspito y en condiciones de vida tan difíciles, todo ello agravado con la imposibilidad de comunicarse por tierra con el norte o el centro de Chile, como no sea a través del vecino país, Argentina. En este momento, debido a las medidas económicas que el Gobierno está poniendo en práctica, y más que eso, a la acción de una autoridad que no quiere reconocer la situación de excepción que Magallanes debe tener, se está pretendiendo incluso dividir la familia magallánica y quebrar su unidad, sin lograrlo.

La protesta que estoy analizando ha contado con el respaldo de toda la población de Magallanes, la cual, sin distinción de partidos, en este Frente de Defensa de Magallanes, está vaciando su espíritu de lucha para resguardar las conquistas que con tanto sacrificio han logrado obtener.

En esta parte de mi intervención, quiero referirme a los graves hechos ocurridos en Magallanes. Estos se iniciaron con un conflicto artificial creado por el Gobierno a través de las personas de los señores Subsecretarios de Economía y de Hacienda, especialmente el primero de ellos, que llegó a la provincia de Magallanes a crear toda clase de conflictos en la solución de los problemas derivados de la devaluación, situación necesaria para permitir que la zona austral mantenga su régimen de garantías, que cuente con los beneficios que tenía y que, al mismo tiempo, no sea el corredor por donde se sacan las mercaderías de contrabando, debido al hecho de vivir una situación económica del todo ficticia.

La situación es tan grave, que los productos argentinos importados por Chile ni siquiera son descargados en Magallanes, debido precisamente a esa situación absolutamente irreal. Incluso tales productos son reexpedidos a Argentina, con lo cual se obtienen utilidades superiores a cuatro o cinco veces su valor. La frontera es todo el territorio, no hay posibilidad material de controlarla. ¡Para qué decir de los productos nacionales e importados! Los argentinos pueden adquirirlos a un precio que para ellos significa una ganga, dejando a los magallánicos sin posibilidad de abastecerse.

Por estas razones, creemos que es necesario vivir una realidad económica; pero para vivir una realidad económica tenemos que dar a los hombres que trabajan esa tierra los sueldos compatibles con esta nueva realidad. Solamente de esta manera nosotros podríamos tener la tranquilidad de que Magallanes va a seguir trabajando.

Hemos luchado por un estatuto para Magallanes. Por desgracia, no lo hemos obtenido; pero en este momento la provincia está de pie y está herida.

Ya tenemos una víctima. Incluso en la cadena de hechos posteriores al paro producido el lunes último, hay nuevos sucesos que lamentar y que constituyen el precio, el trágico costo social de esta revolución que, en el fondo, está mostrando su incapacidad, su sectarismo.

Quiero denunciar que la muerte del comerciante magallánico, mi amigo Manuel Aguilar García, fue producto de un enfrentamiento. En efecto, cayó víctima del enfrentamiento en que participaron un parlamentario socialista por esa provincia y dos funcionarios, uno de DIRINCO y otro de filiación comunista, Kaletovic. Ambos estaban acompañados del DiputadoCarlos González Yaksic. Nombro a este parlamentario porque es un hijo de Magallanes. Creo inconveniente la acción que él propició al acompañar a un pelotón de policías para obtener el requisa-miento de un supermercado, que se encontraba ocupado especialmente por mujeres de todas las condiciones y que se habían atrincherado allí para impedir que se consumara el desconocimiento del acuerdo que la primera autoridad provincial había tomado con los organismos gremiales del comercio magallánico. Frente a ese negocio había 150 personas, y entre ellas se encontraba Manuel Aguilar. Destaco este hecho, porque me he informado de que el Gobierno ha faltado a la verdad y de que el señor Ministro de Economía ha mentido a la opinión pública al entregar una información que no corresponde a la realidad. Este funcionario ha dicho que el señor Aguilar formaba parte del grupo que se encontraba ocupando el local comercial, según se sostiene en la declaración oficial del Gobierno. Quiero decir al Senado y a la opinión pública que esa información es del todo falsa. Y hago esta afirmación porque en la mañana de hoy concurrí a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, donde tuve ocasión de conversar con la Fiscal, quien, dado que estaba cerrado el sumario, me proporcionó el expediente respectivo. Tengo la información completa y oficial. En el oficio, iniciado en el parte de Carabineros número 319, de 17 de agosto, se da cuenta de que ese día había 150 personas en la puerta delantera del local, las que se opusieron a la requisición del mismo, y de que entre ellas se encontraba Manuel Aguilar García. Luego, esta información -es oficial, pues corresponde a los ministros de fe, que son los carabineros- y el documento del parte respectivo demuestran que es falsa la declaración del señor Ministro de Economía, declaración que ha sido hecha oficial por el Gobierno.

Se pretende que Manuel Aguilar no estuvo fuera del local y que no fue víctima del enfrentamiento, sino que había fallecido a consecuencia de un infarto cardíaco. Al respecto quiero manifestar que tales informaciones son falsas; y me voy a referir a cada una de ellas.

La opinión pública ha conocido algunas fotografías, una de las cuales fue publicada en el diario El Mercurio. En la declaración oficial del Gobierno se dijo que esa fotografía era adulterada y no correspondía a la realidad. En ella se ve a un carabinero golpeando con un bastón a una de esas personas. Tengo en mi mano una docena de fotografías que comprueban los mismos hechos. En una de ellas aparecen el DiputadoGonzález Yaksic con el jefe de DIRINCO, señor Huerta -elemento repudiado en este momento en la provincia de Magallanes-, y el funcionario comunista señor Kaletovic, acompañados de un piquete de carabineros, llegando a COFRIMA, el día de los hechos. Hay otra serie de fotografías en que se muestra a carabineros haciendo uso de sus bastones y golpeando a las personas que allí se encontraban. No se trata de una, de dos o de tres fotografías, sino de varias.

También tengo en mi poder algunas fotografías en las que aparece Manuel Aguilar cuando cae en brazos de dos personas que se encontraban a su lado. Quiero ser muy claro: la muerte se produjo por un infarto cardíaco. Así lo establece la autopsia. Tuve ocasión de leer el informe del Juez que, como tribunal, se constituyó en el lugar en el momento de practicarse la autopsia. Algunos antecedentes de él prueban que Manuel Aguilar fue golpeado. En la parte pertinente del informe se dice: Se constata pequeña moretea-dura en la base posterior del cuello, agregando otro párrafo lo siguiente: Examen cavidad craneana se constata una regular cantidad de sangre que se explica como escurrida de la piel al procederse al escalpe, o también de un golpe intenso, conmoción, contra instrumento blanco.

Señor Presidente, esto lo presenció la ciudad de Punta Arenas. Los hechos están avalados por las fotografías que ha conocido la opinión pública y que esta tarde he traído al Senado. Si reglamentariamente fuera posible, pido que ellas se inserten, para que queden como documentos oficiales.

El señor AYLWIN (Presidente accidental).-

Oportunamente, la Mesa recabará el acuerdo solicitado por Su Señoría.

Las fotografías mencionadas, que más adelante se acuerda insertar, son las siguientes:

El señor OCHAGAVIA.-

Asimismo, en el expediente que el tribunal ha cerrado figura la constancia de la secretaría de tal tribunal, quien también presenció la autopsia a que me he referido. Ello constituye una prueba más de que Manuel Aguilar fue golpeado. Puede ser que no haya muerto a consecuencia directa de los golpes, que no haya entre el deceso de ese comerciante y las contusiones que recibió una relación susceptible de establecerse médicamente por la autopsia. Pero creo que ninguna persona puede discutir en este momento - en Magallanes nadie lo duda - que Manuel Aguilar murió porque fue golpeado. Es efectivo que tenía su corazón débil. Pero si no hubiera sufrido esas acciones violentas, naturalmente no habría muerto.

Quiero dejar constancia en mi intervención de los nombres de los testigos que formularon declaraciones bajo juramento y que figuran en el mismo expediente a que hice referencia, el cual tuve ocasión de leer en la mañana de hoy. Deseo nombrar a esas personas, a fin de que ellas aparezcan en mi intervención. Los testigos cuyos nombre anoté son Godfrey Finlayson, industrial de 50 años, quien testificó haber visto cómo Manuel Aguilar fue golpeado por Carabineros, y José Arecheta, comerciante de 38 años, quien declaró textualmente: Vi claramente cómo un carabinero de apellido Arizmendi le propinó un fuerte golpe en la parte superior de la espalda. Debo agregar a Santiago Mullins, que también figura entre los testigos, de 40 años, chileno, comerciante, que vio golpear a Aguilar y, después, cómo pretendía rematarlo el carabinero o uno de los carabineros que lo golpeó.

Conversé con la viuda y con los hijos de Manuel Aguilar. Su hijo, al conocer la información que llegaba desde Santiago, en donde se decía que su padre había muerto en la forma tan falsa que se ha sostenido, me dijo: Senador, yo vi el cadáver de mi padre en el hospital. Fui acompañado de una funcionaría de ese hospital. Cuando destapé el cadáver pude constatar, sin ser naturalmente un experto, que tenía moreteaduras. Le planteé si estaría dispuesto a entregarme por escrito tales afirmaciones. No he querido insistir ante los familiares de Manuel Aguilar en un momento tan duro y difícil, pues ellos están viendo cómo se está engañando al país cuando se dice que todo lo del comerciante muerto en Magallanes es una farsa; que es mentira que haya muerto en un enfrentamiento, pese a que los hechos así lo prueban; que murió a consecuencias de un infarto. ¡Ya lo creo que es así! Pero, ¿cuál es la pregunta que debemos hacernos? La siguiente: ¿Por qué se produjo tal infarto? Este se produjo a consecuencia de los golpes, y aquí están los testigos, las fotografías, el informe de Carabineros, el informe de la autopsia. Además, en el expediente del tribunal están establecido estos hechos.

¡Y ahora el Gobierno sostiene que el paro del comercio en Chile está fundado en un hecho falso!

Quiero señalar que estos sucesos han provocado en la provincia de Magallanes indignación y, al mismo tiempo, gran unidad. El Gobierno ha pretendido dividir a los magallánicos señalando que el problema se limitaría al comercio que se vería afectado. El comercio de todo el país está sufriendo el proceso de las alzas, que no provocan los comerciantes, sino que son el producto de la devaluación de nuestra moneda que el Gobierno ha tenido que decretar. En Magallanes esta situación es más grave, porque por esta provincia se importan mercaderías, las que, a consecuencia de la variación del tipo de cambio de veinte a ochenta escudos el dólar, o de doce a ochenta escudos el dólar - la mercadería que está llegando en este momento a Punta Arenas corresponde a la importación realizada el año pasado a razón de doce escudos por dólar -, sufrieron un alza en su precio de seis veces. Esta medida afecta al comercio y a los consumidores, y el Gobierno la ha adoptado pese a pretender estar aplicando eficazmente una política, cuyos desastrosos resultados en este momento está cosechando.

Quiero decir que este movimiento ha unido a los magallánicos en torno del Frente de Defensa de Magallanes, que preside el Alcalde de la comuna, que es socialista, y que integran 44 sindicatos, confederaciones, 7 delegados de CUT. Muchos personeros que son miembros de la Unidad Popular integran tal Frente. He compartido con ellos tres días de trajines para lograr que el Subsecretario, señor Garretón, los oyera. Sin embargo, este funcionario, en una actitud prepotente que no se compadece con la gravedad de los momentos que está viviendo Magallanes, quiso negar representatividad al Frente de Defensa de Magallanes, y empezó por exigirle personería jurídica. Si el Gobierno no se la exigió a la CUT, que hasta el año pasado no la tenía; si el Presidente de la República acepta llegar a una población como Lo Hermida y decapitar a los funcionarios de más alto grado del Servicio de Investigaciones, ¿cómo pueden hacer estos Subsecretarios, en una provincia conmovida por los hechos que ha vivido, toda clase de exigencias?

El comercio hizo una petición que es la mínima que puede hacer un gremio: que en las reuniones que se celebren con ellos no esté presente el señor Huerta, por estar descalificado y por ser responsable de gran parte de los hechos acaecidos en la provincia e incluso de la muerte de Manuel Aguilar.

Si el Presidente de la República - yo le decía anteayer al señor Garretón -, aceptó ir solo a Lo Hermida, exponiéndose incluso al vejamen de los pobladores, porque allí hubo un muerto; si el Primer Mandatario acepta esta situación para actuar como Presidente de la nación, inclusive con menoscabo de su dignidad ante los ojos de todo el país, ¿cómo pueden estos Subsecretarios llegar a Magallanes en una actitud prepotente y decir, según propia declaración del señor Garretón, que no aceptan el paralelismo sindical y que la CUT es el único organismo representativo de los gremios? ¡Pero resulta que la Central Unica de Trabajadores no es representativa en este caso, pues los hechos que han conmovido a Magallanes van mucho más allá de los sectores afiliados a la CUT! Estos señores que han ido a esa provincia a arreglar las cosas, han terminado por crear un clima de mayor violencia.

Planteé a los señores Subsecretarios la necesidad de conversar con los representantes de todas las fuerzas vivas de Magallanes, a fin de buscar un entendimiento y solución a los problemas que los afectan, y les agregué que no comprendía la actitud de estos funcionarios. En definitiva, los han recibido, y hoy día deben estar nuevamente reunidos con ellos. Estas gestiones la iniciaron el viernes pasado, y hoy estamos a miércoles. Ayer los Subsecretarios me dijeron: Tenemos todo arreglado, señor Senador. ¿Qué tenían arreglado? Una promesa a la ANEF y a la ENA-TES, en el sentido de que a esos trabajadores les otorgarían una asignación de zona ascendente al ciento por ciento, en lugar de ochenta por ciento, con un reajuste del ciento por ciento del alza del costo de la vida. ¿Y el resto de los trabajadores y los del sector privado que no tienen ni siquiera asignación de zona? ¿Qué sucede con todos los trabajadores independientes, con los transportistas, taxibuseros, taxistas, sindicatos de camiones, confederación de empleados particulares, bancarios, sindicatos de la Cutter Cove, ENDESA, Sindicato de Viajantes, Sindicato de Agentes de Aduanas, Asociación de Empleados Municipales, de Compañía de Teléfonos y, en fin, con toda la gente afiliada a 44 sindicatos? Para ellos, estas organizaciones carecen de representatividad. Todo el comercio de Magallanes, que es una de las palancas del progreso regional, que ha estado unido a todas las luchas a favor y en defensa de la provincia, para ellos no representa nada.

La verdad es que las actitudes del Gobierno en toda esta materia han sido absolutamente desacertadas. Y yo culpo y responsabilizo al Gobierno de la muerte de Manuel Aguilar, de los hechos de violencia posteriores y de la cadena de sucesos que continúan acaeciendo tras aquellos.

He querido dar a conocer esta tarde al Senado los antecedentes que traigo y que prueban que se ha producido la unidad gremial de los magallánicos en torno de esta lucha, y que, naturalmente, no se ha falseado la verdad cuando ellos dicen que Manuel Aguilar murió a consecuencia de esto.

El DiputadoGonzález Jaksic fue escupido en la puerta de COFRIMA. Sus propios parientes, su suegro, lo insultó públicamente. He dicho que Carlos González tuvo gran respaldo, porque es un hijo de Magallanes, es un hombre que ha gozado de la simpatía de muchos magallánicos por su calidad personal. Pero en este momento es quien recibe el repudio ante la posición que adopta por seguir el sectarismo que el marxismo pretende implantar en Magallanes y en el resto de Chile.

Estamos viviendo una situación de censura en Magallanes. El Senador que habla formuló una declaración después de haber tomado contacto con todas las organizaciones del Frente de Defensa. Fui llamado por él, y también quise concurrir a manifestar el pésame a los familiares de Manuel Aguilar y al gremio de comerciantes. Quise hacer una declaración, pero ella fue censurada. En Magallanes estamos viviendo un clima en que no pueden comunicarse las personas, y ni siquiera los sectores gremiales tienen posibilidad de dar a conocer las soluciones a los problemas.

(En estos momentos el Presidente de la ¡República plantea a todo el comercio de Chile que el problema estaría solucionado dejando sin efecto las sanciones, las persecuciones y las presiones. Pero en Magallanes el señor Garretón obtiene que tal medida no tenga alcance, y así por lo menos lo pregonó ayer en la provincia. Y así ha empezado a efectuar requisiciones hoy en Magallanes. Notifican a los extranjeros, que representan una colonia respetable de hombres radicados en la zona, muchos con familias con hijos y nietos magallánicos, que tienen 72 horas para salir del país si no abren sus establecimientos. Inspectores de DIRINCO y de Impuestos Internos ejercitan las presiones más inmorales en contra de quienes están empeñados en una lucha gremial y regional por Magallanes.

Yo denuncio estos hechos como absolutamente inmorales.

El Presidente de la República, que conoce la zona, fue quien personalmente recibió del Alcalde socialista de Magallanes la información de los hechos. El Primer Mandatario conoce la zona porque la representó en el Senado.

Realmente, no comprendo que en este momento no se quiera aquietar al país, sino que, por lo contrario, se pretenda por los grupos marxistas, por los propios jefes del comunismo chileno, que aparecían como los hombres de paz - así lo han planteado - que el enfrentamiento es inevitable y que ellos van a llamar al enfrentamiento. Están conscientes de que en este instante la imagen de popularidad que podía quedarles está absolutamente destruida, porque el país ha sido testigo de que en 18 meses el marxismo ha destruido a Chile en sus bases, en sus pilares económicos, de armonía, de nacionalidad. Tenemos un país absolutamente descuartizado en su esencia, en sus valores más fundamentales.

¿Cuántos minutos me restan, señor Presidente?

El señor AYLWIN (Presidente accidental).-

Tres minutos.

El señor OCHAGAVIA.-

Solicito que en esta parte de mi intervención se inserten la declaración del Frente de Defensa de Magallanes, en la que se dan a conocer a la opinión pública de esa provincia sus aspiraciones y su lucha, y mi declaración que fue censurada.

Los documentos que más adelante se acuerda insertar son los siguientes:

El Frente de Defensa de Magallanes

Informa, a la Opinión Pública.

En el día de ayer este Frente, llamado por los Subsecretarios de Economía y Hacienda, concurrimos a conversar respecto al memorándum que a continuación damos a conocer:

Memorándum del Frente de Defensa de Magallanes.

1.- Solicitamos la mantención de los tipos de cambios vigentes con anterioridad al 7 de agosto de 1972 para la cobertura de las mercaderías importadas al amparo de la ley 12.008 cuyos registros de importación aprobados con anterioridad a la fecha mencionada, y que dicen relación con elementos de trabajo y sus repuestos, vehículos y/o mercaderías sin fines comerciales.

2.- Planteamos nuestro desacuerdo en relación con las nuevas áreas, por considerar que algunos artículos que estimamos esenciales no tienen el tratamiento que corresponde a la zona, solicitando la creación de una comisión que se avoque al estudio de modificaciones al presupuesto de esenciales restringidos y suntuarios en base a los estudios adjuntos.

3.- Restituir los beneficios de la ley 12.008 del Puerto Libre, mejorando su reglamento para ir a la redacción definitiva del Estatuto para la provincia de Magallanes.

4.- Como una manera de incentivar el arraigo de los trabajadores y sus grupos familiares, solicitamos que se legisle en el sentido de que los nuevos funcionarios del Estado trasladados a la zona tengan una estada mínima de 5 (cinco) años.

5.- Solicitamos que todas aquellas importaciones destinadas a la industrialización de la zona sean suplementadas del presupuesto ordinario de la ley 12.008.

6.- En materia de abastecimiento planteamos lo siguiente:

a) Se defina y se concrete una política de abastecimiento de carne para la provincia.

b) Asegurar un normal abastecimiento de artículos esenciales para la zona.

c) Fijar una política de fletes preferenciales y obligatorios para la zona.

7.- Solicitamos que en forma inmediata el Ejecutivo patrocine un proyecto de reajuste especial de sueldos, salarios y tarifas para todos los trabajadores activos y pasivos de esta zona cuyo monto se determinará conforme a la incidencia real del alza del costo de la vida en esta provincia, con efecto retroactivo a contar del 1º de agosto del presente año.

8.- Exigimos el patrocinio inmediato del Ejecutivo de un proyecto de ley que otorgue el beneficio de la asignación de zona a los trabajadores activos y pasivos de la zona que no lo perciben.

Frente de Defensa de Magallanes.

En estas conversaciones participaron representantes de todos los gremios que conforman este frente, lográndose interesar a los señores Subsecretarios en atender y resolver los diversos puntos planteados.

Como resultado de esta reunión preliminar, de común acuerdo se acordó continuar las conversaciones en el día de hoy miércoles 23 a las 15 horas.

Expresamos a la provincia de Magallanes que tenemos confianza en que el fruto de nuestras conversaciones encontraremos una respuesta positiva y solución favorable a las diversas materias contenidas en el documento en estudio.

p. Frente de Defensa de Magallanes.

Punta Arenas, 23 de agosto de 1972.

Declaraciones del Senador señor Ochagavía.

Ayer llegó a Magallanes el Senador por esta agrupación, Fernando Ochagavía quien de inmediato se puso en contacto con las directivas de todos los gremios que mantienen un paro indefinido.

Alrededor de las 22 horas conversamos con él porque nos dijo que tenía un cuadro bastante claro de lo que estaba sucediendo y la gravedad de los hechos conocidos le obligaban a expresar públicamente sus impresiones.

Me encontraba en gira por la provincia de Chiloé y sólo me impuse de lo que sucedía en Magallanes por las informaciones oficiales que ha estado entregando el Gobierno. Al llegar aquí he podido constatar que éstas no corresponden a la realidad de los hechos. El movimiento magallánico de protesta por las graves incidencias derivadas de la crisis económica de responsabilidad del Gobierno no es la expresión de malestar y protesta de un grupo sino que la inmensa mayoría de los magallánicos están conscientes que significarán la pérdida de las conquistas que tenían.

Los magallánicos están plenamente conscientes que esta grave situación no la podrán paliar con las promesas que se les hacen y que el alza del costo de la vida que ya está vigente, significará la miseria para la clase media.

Responsabilizo al Gobierno de la violencia creada en la provincia con el trágico saldo de la muerte del distinguido comerciante Manuel Aguilar.

Culpo a los Subsecretarios de pretender dividir la unidad de los magallánicos, desconociendo la auténtica representatividad que tiene el Frente de Defensa de Magallanes y con un criterio sectario y proselitista pretender otorgarle a la CUT una representación que no tiene en la provincia ni en el país.

La opinión pública ha podido apreciar y valorar en sólo unas horas lo que significa el control del Gobierno a los medios de difusión. Se distorsiona la verdad de los hechos y se muestra lo que sería Chile en una dictadura marxista a la que pretende conducirnos.

Nadie puede engañarse hoy que la meta marxista es imponernos a través del control de la libertad de trabajo, un servilismo político. Cuando el Estado logre el control del hogar chileno mediante la tarjeta de racionamiento este país estará bajo una dictadura.

En esta hora de responsabilidades, todos los magallánicos tienen obligación de defender los derechos que han ganado a través de largos años de esfuerzos y sacrificios.

He concurrido a representarle al Intendente de la provincia, mi desacuerdo por la forma como se ha llevado por el Gobierno el intento de solución de este conflicto y el peligro que significa prolongar una situación de efervescencia.

Memorándum de la Agrupación Nacional de Empleados Públicos.

1.- Respetando el artículo 3º aprobado en sesión 785 del 10 de agosto del Banco Central en la mantención del área del dólar para los Registros aprobados al 4 de agosto de 1972.

2.- Aceptar el estudio propuesto por los Empleados Públicos en orden a una redistribución de las mercaderías en las actuales áreas.

3.- En el área de suntuarios la cuota correspondiente se emplee en la importación de mercaderías que aun estando englobadas dentro de esa área son sin embargo consideradas de uso imprescindible en la zona y suprimiendo aquellas glosas de productos de importación evidentemente innecesaria.

4.- Transferir todos aquellos artículos de consumo popular ubicados en el rubro suntuario al área A.

5.- Reajustar las remuneraciones de los trabajadores en un 100% del alza del índice de precio del consumidor del Instituto Nacional de Estadística al 30 de septiembre para ser canceladas a contar del lº de octubre de 1972, y como recuperación del poder adquisitivo aumentar la asignación de zona en un 135% a contar del lº de agosto de 1972.

6.- Solicitar del Gobierno que los beneficios de la ley 12.008 se reglamenten a través de un Estatuto de Magallanes con la participación de dos representantes designados por ANEF y una de ANATS.

7.- Solicitar al Gobierno que LANCHILE otorgue pasajes con valores actuales a los trabajadores del sector público y privado con una frecuencia de dos viajes anuales incluyendo a sus grupos familiares, reglamentando estas franquicias en un convenio LAN-CHILE-GREMIOS.

8.- Se mantiene el apoyo de un Cabildo Abierto sin participación previa política ni parlamentaria.

9.- Que el Banco Central fije de común acuerdo con ANEF y ANATS de acuerdo a las necesidades una cuota de dólares para asegurar a los trabajadores importaciones en todas las áreas (7%).

10.- Apoyar efectivamente la iniciativa en orden de otorgar el derecho de asignación de zona a todos los trabajadores públicos y privados de Magallanes sin distinción alguna.

11.- Que cualquiera nueva alza que sufra el dólar deberá significar un aumento en la renta de los trabajadores de Magallanes por la vía de la asignación de zona que observa tal incidencia.

Punta Arenas, agosto 20 de 1972.

El señor OCHAGAVIA.-

Desde hace varios días, la gente de la zona no sabe qué pasa, ni hay informaciones. Sólo se conocen las recibidas oficialmente y que son falsas, porque los hechos que ocurren en Magallanes se tergiversan en Santiago, y desde la capital se repiten en cadena a los magallánicos, quienes se preguntan, perplejos, cómo se puede falsear la verdad y mentir de esta manera.

Mi declaración censurada no contenía ninguna incitación, sino que señalaba y precisaba responsabilidades. Prueba de ello es la actitud del Frente de Defensa de Magallanes, que me agradeció que sólo buscara un arreglo, y así se lo expresé al Subsecretario, a quien le dije: ¿A qué ha venido usted: a crear conflictos o a arreglar el problema? Yo soy Senador de Oposición, y lo estoy llamando a usted a que cumpla con su deber.

A mi juicio, estos funcionarios no merecen la misión de confianza que el Gobierno les ha dado; salvo que el Gobierno esté buscando, con la actitud de aquéllos, romper la unidad de los magallánicos y crear un conflicto cuyas proporciones futuras el país no puede prever.

Quiero hacer llegar mis condolencias a la familia de Manuel Aguilar, a la Cámara de Comercio y al Partido Regionalista de Magallanes, por el sensible fallecimiento de Manuel Aguilar García, mártir y víctima de estos hechos. Su muerte significará para Magallanes y para Chile una lucha y un sacrificio, que tal vez den la posibilidad de que nuestro país enmiende rumbos.

Muchas gracias.

El señor AYLWIN (Presidente accidental).-

Oportunamente se someterá a la Sala la petición del señor Senador de insertar los documentos que mencionó.

El señor OCHAGAVIA.-

Agradeceré incluir también el petitorio de la ANEF, a fin de que se vote su inserción en conjunto con la declaración del Frente de Defensa de Magallanes.

El señor AYLWIN (Presidente accidental).-

Ruego al señor Senador hacer llegar a la Mesa los documentos cuya inserción solicitó.

Se dará cuenta de una indicación.

El señor EGAS (Prosecretario).-

Indicación del Honorable señor Ibáñez para publicar in extenso la intervención del Honorable señor Ochagavía en Incidentes de la sesión de hoy.

El señor AYLWIN (Presidente accidental).-

Queda para el Tiempo de Votaciones de la próxima sesión ordinaria.

Top