Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N° 69
- Celebrada el 28 de abril de 1970
- Legislatura Extraordinaria periodo 1969 -1970
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
REFORMAS CONSTITUCIONALES AUSPICIADAS POR LA CANDIDATURA DEL SEÑOR ALESSANDRI. CAMPAÑAS DE "EL MERCURIO" SOBRE LA VIOLENCIA Y LA LIBERTAD DE PRENSA.
Autores
El señor
He observado, corno creo que todos lo han hecho, lo que constituye el "leit motiv" de la campaña del candidato señor Alessandri. En e] fondo, él señala que todo el problema reside en una reforma institucional, sin especificar concretamente, ni él ni la fuerza que lo acompaña, cuáles serían tales enmiendas. Sólo dice que necesita la facultad de disolver el Congreso. Por ahí, también, se ha hablado de un Senado de composición tradicional, casi monárquica. La verdad es que todos esos esfuerzos en definitiva van orientados a acallar el Poder fiscalizador en Chile. Este es el objetivo básico, pues nadie puede sostener que el señor Alessandri desee más reformas constitucionales para lograr un Ejecutivo más fuerte. Después de las enmiendas aprobadas con la aquiescencia del Partido Demócrata Cristiano, casi ninguna facultad le queda al Parlamento. Por lo tanto, no veo qué más podría desear el candidato señor Alessandri en esta materia. En el fondo, repito, se busca aplastar al Poder fiscalizador, al Congreso. Cada vez me convenzo más de la necesidad de defender esta facultad, pues en el breve tiempo destinado a Incidentes, establecido en los Reglamentos de ambas Cámaras, es posible formular denuncias, proponer las rectificaciones necesarias y hasta contraatacar las deformaciones del monopolio publicitario imperante en el país. Este monopolio, que tan gráficamente ha sido descrito por la Revista del Centro de Estudios de Realidad Nacional, de la Universidad Católica, dirigida por Jacques Chonchol, se ha visto comprobado en toda su magnitud en estos últimos tiempos.
"El Mercurio", por ejemplo, el mayor vocero y representante del monopolio publicitario más fuerte de Chile, hace poco inició dos grandes campañas: una sobre el problema de la violencia, y otra relativa a la libertad de prensa.
Respecto de lo primero sostuvo que en el continente latinoamericano había una fatiga tan grande frente a la violencia, que la consecuencia lógica sería llegar a los Gobiernos autoritarios; que cada día -recuerdo haberlo leído en un comentario político de ese periódico- era menor la resistencia a los regímenes dictatoriales como los de Brasil y Argentina, y como el del "Gobierno moderado" de Guatemala.
Luego vino el asesinato del Embajador alemán, hecho condenado unánimemente por todos los sectores políticos, pero que a "El Mercurio" le sirvió para sublimar y, de mala manera, para acusar a la Izquierda de usar métodos violentos tanto en Chile como en el resto del continente. Se deformaron declaraciones de dirigentes de Izquierda y se hizo gran caudal de afirmaciones como las hechas en la Cámara por el Diputado señor Palestro. Ese parlamentario condenó el crimen del diplomático e hizo un alcance muy claro y preciso respecto del silencio cómplice que se había mantenido frente a la sangrienta lucha que se ha librado en Guatemala contra el Gobierno dictatorial del país. Esto no valía para "El Mercurio" antes de la muerte del Embajador. Pero después de ella, se aprovechó para acusar a la Izquierda por la violencia política, a pesar de haber callado sistemáticamente las persecuciones y los crímenes cometidos en Guatemala con posterioridad.
Si los señores Senadores leyeran "El Mercurio" de hoy, comprobarían que, escondido en una página interior, aparece un pequeño cable en que se señala que un dirigente de Izquierda resultó muerto con balazos en la cabeza y que su cadáver apareció con un letrero en el cual se atribuía su asesinato a su calidad de dirigente sindical izquierdista.
Hace aproximadamente un año y medio traje a este recinto copias de proclamas de la organización anticomunista denominada MANO, en las cuales se señalaba a quienes deberían morir en los próximos días en Guatemala. En otro de esos documentos aparecía fotografiado un sacerdote en los momentos en que uno de los miembros fascistas de la organización subía al altar y le arrebataba los elementos con que en ese instante oficiaba la ceremonia.
Aun tengo datos más concretos, más precisos y más recientes.
En estos días me ha llegado una copia, que tengo en mi poder en estos momentos, de un nuevo boletín de la organización conocida con la sigla CADEG.
Este documento, publicado con el título de "Comunistas del Departamento de Sacatepequez", señala:
"El Consejo Supremo del Consejo Anticomunista de Guatemala, C.A.D.E.G., a las Agrupaciones Anticomunistas NOA, ASA, RAYO y MANO, así como al pueblo honrado de Guatemala, comunica que los enemigos del orden, la paz, la tranquilidad,' el trabajo, la industria, la economía, el turismo, la agricultura, el comercio y la armonía de la familia guatemalteca, son los elementos castrocomunistas vinculados al criminal Partidlo Guatemalteco del Trabajo, PGT, los malhechores y asaltadores mal llamados "guerrilleros" ; los comunistas "blancos" afiliados al Partido Democracia Cristiana; el estudiantado universitario y un reducido grupo de profesionales que se avergüenzan de su ideología comunista, pero que bajo de agua se mueven y le hacen el juego a la subversión roja fomentada y dirigida desde Cuba, y cuyos renegados nombres aquí se consignan para que sus actividades sean debidamente controladas, y en su oportunidad reciban el castigo de la desaparición física que merecen por traidores a la Patria".
A continuación se publica una lista de nombres con sus respectivos calificativos. La proclama termina diciendo:
"El Consejo Supremo del Consejo Anticomunista de Guatemala, C.A.D.E.G., ordena a los..." -la parte siguiente del boletín es ilegible- "...del Ajusticiamiento de la Zona Central, actuar drásticamente sin miramiento alguno con tales enemigos de la patria, hasta lograr la pacificación de Guatemala".
Solicito insertar en esta parte de mi intervención el texto del mencionado boletín.
El señor
Oportunamente se solicitará el acuerdo necesario, señor Senador.
-El documento mencionado, cuya inserción se acuerda, más adelante, es del tenor siguiente:
"Boletín del C.A.D.E.G.
Comunistas del Departamento de Sacatepequez.
El Consejo Supremo del Consejo Anticomunista de Guatemala, C.A.D.E.G., a las Agrupaciones Anticomunistas NOA, ASA, RAYO y MANO, así como al pueblo honrado de Guatemala, comunica que los enemigos del orden, la paz, la tranquilidad, el trabajo, la industria, la economía, el turismo, la agricultura, el comercio y la armonía de la familia guatemalteca, son los elementos castrocomunistas vinculados al criminal Partido Guatemalteco del Trabajo, PGT, los malhechores y asaltadores mal llamados "guerrilleros"; los comunistas "blancos" afiliados al Partido Democracia Cristiana; el estudiantado universitario y un reducido grupo de profesionales que se avergüenzan de su ideología comunista, pero que bajo de agua se mueven y le hacen el juego a la subversión roja fomentada y dirigida desde Cuba, y cuyos renegados nombres aquí se consignan para que sus actividades sean debidamente controladas, y en su oportunidad reciban el castigo de la desaparición física que merecen por traidores a la Patria.
Antigua Guatemala.
1.- Señor Ofelio Terraux, castrocomu-nista convencido y militante activo del Partido Guatemalteco del Trabajo, PGT, y actualmente Diputado al Congreso de la República, desde donde ayuda a los facciosos de las FAR.
2.- Daniel Soto, rojo conocido.
3.- Haroldo René Méndez Mollinedo, rojo conocido.
4.- Filiberto Mendoza Valdez, comunista conocido.
5.- Salvador López González, rojo conocido.
6.- Carlos García, Morales, comunista conocido.
7.- Rubén Martínez, comunista convencido.
8.- Cirilo Anzueto, comunista convencido.
9.- Rafael Gómez, rojo conocido.
10.- Benigno Pérez, rojo conocido.
11.- Ignacio Pashel, comunista convencido y quien actualmente es Alcalde Municipal de Alotenango, a quien el vecindario le debe pedir la renuncia, y de no hacerlo lo hará el C.A.D.E.G. como sabe hacerlo...
12.- Eduardo Barahona, castrocomunista convencido y quien ha viajado a indoctrinarse a Cuba en varias épocas, siendo por ello un peligro y debe morir por traidor.
13.- Julio Armas González, castrocomunista convencido y quien como el anterior ha viajado a Cuba a indoctrinarse, y debe morir por traidor.
14.- Carlos del Pozo, hijo, comunista convencido.
15.- Carlos Roberto Andrino, castrocomunista convencido y militante activo de las FAR, y quien por traidor a la patria, debe morir.
16.- Diego Paredes, rojo conocido.
17.- Arturo Mermejo, rojo conocido.
18.- Arturo Asturias, rojo covencido.
19.- Conrado Pérez, rojo convencido.
20.- Lorenzo López Miranda, comunista conocido.
21.- José Alarcón, rojo conocido.
22.- Mario Muñoz Arévalo, comunista conocido.
23.- Arturo Búrbano, hijo, comunista conocido.
24.- Abraham Orantes Alfaro, rojo convencido.
El Consejo Supremo del Consejo Anticomunista de Guatemala, C.A.D.E.G., ordena a los Pelotones de Ajusticiamiento de la Zona Central, actuar drásticamente sin miramiento alguno con tales enemigos de la patria, hasta lograr la pacificación de Guatemala.
Por Guatemala, todo.
¡Muerte a los traidores!
C.A.D.E.G.
¡Quien cumple, nunca falla!"
El señor
Como se puede apreciar, es el Gobierno de Guatemala el que comete estos crímenes, porque, en realidad, esas organizaciones fascistas están coludidas con él y con el Ejército de dicha nación.
Para el diario "El Mercurio" esos hechos no existen; solamente informó sobre la muerte del Embajador alemán. Sin embargo, cuando se atropellan los derechos humanos y se cometen atentados físicos contra la gente, dicho periódico no les da ningún valor. Es la vieja táctica de la Derecha, del fascismo y también la táctica tradicional de "El Mercurio".
En cuanto al tema de la libertad de expresión y de la libertad de prensa, asunto que "El Mercurio" planteó con caracteres de escándalo, en estos días se ha aclarado bastante.
El Honorable señor García, en forma bastante hábil, consultó la opinión al respecto del candidato presidencial señor Tomic en una entrevista que se le hizo, pues dio por hecho que el candidato señor Allende habría planteado la expropiación de "El Mercurio". En verdad, tanto el
Honorable señor Allende como el señor Tomic señalaron algo que ha quedado aclarado ante la opinión pública: no es posible que en lo futuro pueda seguir subsistiendo un sistema de prensa en que los dueños de ella tienen derecho a publicar lo que quieren y a impedir que se informe al pueblo, y que los periodistas deban vivir en un ambiente carente de libertad para expresar sus ideas, como sucede en forma clara y notoria en la actualidad. Sin embargo, como dije, "El Mercurio" planteó esto con caracteres de escándalo, en editoriales continuados, reclamando contra esa posible eliminación del derecho de libertad de expresión.
Como hizo mención el Honorable señor Teitelboim, hace pocos días el señor Fontaine, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, pidió a los industriales y comerciantes no financiar ningún programa en que se ataque al sistema de empresa privada. En verdad, tal declaración es, a mi juicio, un alto exponente de la forma cómo actúan ciertos sectores de Chile.
Como se sabe, el monopolio de la publicidad existente hoy día en el país, representado por grandes empresas como "El Mercurio", la editorial Lord Cochrane, la Revista Ercilla, las radioemisoras Sociedad Nacional de Minería y Portales, y la mayoría de las empresas publicitarias y radiodifusoras del país, está en manos de gente que pertenece, precisamente, al sector capitalista de Chile y, por lo tanto, partidaria del sistema de libre empresa. Por eso, resulta claro que, en definitiva, lo que se quiere es provocar miedo para impedir la libre expresión a los periodistas de avanzada. Esto se demostró en forma evidente en un programa televisado en el Canal 13 titulado "A esta hora se improvisa". En él, el señor Fontaine fue consultado por varios periodistas sobre estas materias, y en una parte de su exposición dijo: "Tan eficaz fue el acuerdo tomado, que en el Canal 4 de Valparaíso logramos solucionar el problema y, en realidad, hoy tenemos la comprobación de que eso va a caminar de otra manera". En otras palabras, esto significa que con la presión económica que hicieron, anularon las pocas posibilidades que existían para expresar otras ideas ajenas a la Derecha y a la candidatura presidencial del señor Alessandri.
Fue tan notoria y absurda la posición del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, que el propio diario "El Mercurio", en forma muy hábil, la condenó en un editorial, seguramente para más adelante poder decir que actúa en forma consecuente y exhibir en lo futuro esta protesta por la declaración del señor Fontaine. Pero en el fondo no siente lo que dice en esa protesta, porque la actitud del señor Fontaine coincide con la línea de presión y miedo que hoy día se trata de imponer en todos los medios publicitarios.
Todas esas cosas que, como dije, fueron objeto de escándalo y de utilización política hace dos meses, han quedado aclaradas en el transcurso de los días. El tema de la violencia está resuelto: la violencia es ejercida precisamente por la Derecha. "El Mercurio", día tras día, aunque sea en pequeños espacios, comenta actos de violencia, como fue la explosión de una bomba en el diario "La Nación", el atentado contra el local del Partido Demócrata Cristiano, el producido contra la empresa Horizonte y diversos otros hechos claros, precisos y concretos. Esto demuestra por quién es verdaderamente ejercida la violencia; y no hablo de la violencia institucionalizada, cuya existencia ha sido comprobada por muchos sectores.
En cuanto a la libertad de prensa, ha sucedido lo mismo: en definitiva resultó que, no obstante lo dicho, quienes estaban clara y públicamente atropellando dicha libertad eran precisamente los sectores que defienden la candidatura alessandrista y la Confederación de la Producción y del Comercio.
A mi juicio, todas estas situaciones deben ser ampliamente analizadas en la hora de Incidentes del Senado, por ser la única tribuna que no?, queda para poder expresar en forma libre lo que sentimos.