Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N° 74
- Celebrada el 06 de mayo de 1970
- Legislatura Extraordinaria periodo 1969 -1970
Índice
Cargando mapa del documento
"Al señor Ministro de Trabajo y Previsión Social, en los siguientes términos:
"Las empresas de la construcción que actúan en el departamento de El Loa, especialmente en' Calama, cometen toda clase de atropellos y abusos contra sus obreros, sin que exista una acción enérgica de los funcionarios del Trabajo por defender y hacer respetar los derechos de los trabajadores. Detallo al señor Ministro algunos abusos, para que aprecie la magnitud de la incapacidad de los funcionarios para hacer cumplir las leyes a los empresarios que menciono:
"1.- Rubén Peralta Ochoa, contratista, domiciliado en 21 de Mayo 617, Santiago. Construyó la Escuela Granja de San Pedro de Atacama y quedó debiendo salarios a sus obreros. Uno de ellos tiene 73 años, y le adeuda un año ocho meses de salarios. El contratista le prometió pagarle un suple, viajar a Calama y volver a cancelarle el lunes siguiente. Hasta ahora no ha regresado.
"2.- Empresa Constructora DESCO.- Paga a sus obreros el feriado sobre la base del salario mínimo de tarjeta y no del salario promedio imponible, como establece la ley. Por este capítulo, esta empresa constructora se ha quedado con varios millones de pesos que corresponden a sus trabajadores.
"3.- Subcontratista Constructora DESCO.- Adeuda a sus trabajadores el reajuste correspondiente a enero, febrero y marzo del año en curso. No ha hecho efectivo este pago.
"4.- Constructora Nahamías.- Subcontratista Guillermo Garrido, adeuda a Luis Ramírez Gómez, Eº 980 en salarios, más gastos de viaje de Calama a Tocopilla, donde lo llevó para realizar un trabajo. El Inspector del Trabajo se declaró incompetente para resolver un caso tan claro y sencillo.
"5.- Constructora Delfor Ltda.- Adeuda a sus trabajadores cuatro meses de imposiciones. Dirigentes han reiterado reclamos a la Inspectoría del Trabajo, especialmente por el perjuicio que se hace a los obreros que no pueden percibir su asignación familiar. El Inspector del Trabajo sostiene que no hay cuentas pendientes entre la firma contratista y sus obreros.
"6.- Constructora Sigdo Koppers.- Se trajo las libretas de imposiciones de sus obreros a Santiago en enero de 1970 y aún no las ha entregado. Los obreros no pueden percibir sus asignaciones familiares en las nuevas faenas donde trabajan por falta de este documento. Se ha insistido reiteradamente ante la firma, la cual no resuelve la devolución de estas libretas.
"Agradeceré al señor Ministro realizar una investigación sumaria en la Inspectoría del Trabajo de Calama, para establecer la responsabilidad funcionaría por esta grave negligencia."