Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 74
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1969 -1970
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
CREACION DEL COMITE PROGRAMADOR DE INVERSIONES DE IQUIQUE Y PISAGUA.

Autores

El señor CONTRERAS.-

Apoyamos la idea de destinar fondos a la creación del Museo del Salitre, que recogería una parte decisiva de la historia del Norte Grande, que a su vez constituye un trozo importante de la historia nacional.

Ojalá que este centro cultural también sirva para ilustrar a los jóvenes sobre la vergonzosa historia de entregas y negocios, en perjuicio de Chile, que se ha tejido y se teje en torno del salitre. Y que junto con mostrar el esfuerzo, el sacrificio y la inteligencia de los trabajadores chilenos, destaque la labor antipatriótica de la oligarquía, que dilapidó esta riqueza en lujos y francachelas y la entregó a la rapacidad del capital extranjero.

No dejará de constituir una sangrienta ironía que esta norma se apruebe durante el actual Gobierno, que ha tratado de poner la lápida a esa actividad, de extender su partida de defunción, asociándose con la Anglo-Lautaro, consorcio siniestro, y dando otros pasos para liquidar por completo la industria salitrera de Chile.

No nos cansaremos de repetir -esta ocasión también nos parece buena para ello- que el salitre todavía tiene por delante un gran futuro, que puede y debe ser la base de un complejo de industrias que contribuyan en forma efectiva al desarrollo nacional, al progreso del país. Ni nos cansaremos de repetir que ha sido la oligarquía, la misma que apoya al señor Alessandri, la que "farreó" el producto del esfuerzo de miles y miles de chilenos y entregó el control de esta riqueza básica primero al imperialismo inglés, y ahora al yanqui, y que ha sido la actual Administración, que se proclamó falsamente revolucionaria, la que llegó al extremo de la sumisión al aceptar convertirse en arrenquín de la Anglo-Lautaro.

Queremos dejar constancia, en el momento en que se despacha esta ley en proyecto que favorece a los departamentos de Iquique y Pisagua, de que aceptaremos esta norma con verdadera tristeza. La beneficiada es una región donde laboraron 150 oficinas salitreras, con una ocupación aproximada de 100 mil personas, entre empleados y obreros. Hoy día las únicas en pie son María Elena, Pedro de Valdivia, Victoria, y Alemania, en el departamento de Taltal. Y aun cuando existe un precepto restrictivo que lo prohibe, patrocinado por el Ministro de Minería, se han desmantelado las oficinas Flor de Chile y Chile, en el departamento de Taltal, e Iris, en el de Iquique, y, en estos instantes, empieza el desmonte de sus instalaciones - y óiganlo bien, señores Senadores- la única y más grande oficina salitrera que opera con el sistema Shanks: la de Chacabuco, ubicada en el cantón Bolivia, departamento de Antofagasta.

Es decir, a las futuras generaciones mostraremos las "tortas" donde tenían su asiento las oficinas salitreras y, en seguida, los cementerios que indican los lugares que antes ocuparon seres humanos. Se trata de una actividad en la cual trabajaron miles y miles de chilenos y que, como expresó el Honorable señor Silva Ulloa, proporcionó en 1916 el 60% del Presupuesto Nacional.

Top