Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión ordinaria N° 15
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1972
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
DENUNCIA SOBRE IRREGULARIDADES DEL INTERVENTOR DE LA COOPERATIVA REGIONAL DE CONSUMO NORTE GRANDE LIMITADA, COOPENOR, DE ANTOFAGASTA. OFICIO.

Autores

El señor RECABARREN.-

Pido la palabra.

El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

Tiene la palabra Su Señoría.

El señor RECABARREN.-

Señor Presidente, desde que asumiera el cargo de Presidente de la República el actual Mandatario, se estableció como norma de conducta la intervención del Estado en las empresas, con el propósito de ir creando el área estatal de la economía chilena al margen de la ley. Y también, ha sido normal que los interventores impongan no sólo una administración deficiente, sino que se conviertan en verdaderos tiranuelos, que dictan las órdenes más inauditas y cometen los abusos más incalificables con aquellos que, de repente, se convierten en sus subordinados. Desafortunadamente la legislación actual no arbitra los medios para que un organismo controle a estos nuevos dictadores y sólo la reacción de los explotados ha permitido destituirlos de sus altos mandos.

Yo quisiera, señor Presidente, denunciar las arbitrariedades cometidas por uno de estos interventores en la ciudad de Antofagasta, que no sólo ha provocado el derrumbe de la organización comercial que administra, sino que, además, ha cometido toda clase de arbitrariedades.

Bienes de la Comunidad. La ley Nº 12.858, llamada de Frontera Libre Alimenticia, estableció un pago adicional denominado prestación, que se cobra por la internación de mantequilla extranjera al territorio de esta zona. El legislador, con el propósito de permitir un abastecimiento permanente y de crear un sistema regulador de precios, con el fin de evitar las especulaciones, ordenó que con esos recursos podrían formarse cooperativas de consumo en todos aquellos lugares donde funcionara la ley. Con estos dineros, más los aportados por acciones que compraron los consumidores, cuyo número alcanza a más o menos 12 mil personas, se formó la Cooperativa Regional de Consumo Norte Grande Limitada COOPENOR, con tres autoservicios en Antofagasta y uno en la ciudad de Iquique. Estos almacenes construidos ex profeso para cumplir esta función no sólo significaron mejorar el abastecimiento de la zona y regular los precios en vastos sectores populares, sino que, además, significaron en sí mismo un importante adelanto arquitectónico para la ciudad. Debo agregar que esa inversión en construcción de supermercados significa hoy una capitalización para la cooperativa de más de 60 millones de escudos. Dudo que en alguna ciudad de Chile se hayan canalizado, con tanto acierto, los aportes de la comunidad; y esa experiencia, manejada con sentido técnico, bien pudo haber sido un ejemplo, digno de multiplicarse en el resto del país.

Origen de la Intervención.- El 27 de enero del presente año, un sector importante del personal de COOPENOR se tomó los tres supermercados que funcionan en Antofagasta. Lo hacían según declararon para que fueran eliminados de sus cargos el Gerente y creador de la Cooperativa, don Luis Franzanni Fuenzalida, el Subgerentedon Gabriel Urzúa, la Subcontadora doña Magda Rojas y la encargada del personal doña Norma Tejeda.

No había ningún pliego de peticiones plan cado, ni un conflicto declarado entre el personal y la gerencia. No me voy a declarar partidario del movimiento o contrario a él, puesto que mi intención es defender a los doce mil accionistas, que hoy día ven menguados sus intereses, y no a las personas directamente afectadas, por muy respetables que hayan sido sus actuaciones y correcto su desempeño en la administración de la institución comercial. Si hubo intereses políticos, ellos estuvieron a cargo de autoridades de Gobierno, que aun cuando negaron su participación, no pudieron borrar las huellas digitales de su acción.

Lo cierto es que ante tales circunstancias se vio obligado a viajar a la ciudad de Antofagasta el señor Oscar Herrera, Jefe de la Dirección de Cooperativas del Ministerio de Economía, quien determinó la intervención de COOPENOR, entregando la administración de la empresa al señor Dagoberto Godoy Pineda.

El señor Godoy desde el primer instante empezó mal su mandato, pues asumió el caso tres días antes que apareciera el decreto de intervención en el Diario Oficial y, segundo, no realizó, al iniciar sus actividades, ninguna clase de inventario que pudiera establecer claramente de qué bienes se hacía cargo.

Así hizo su estreno el interventor de COOPENOR, el señor Dagoberto Godoy Pineda.

La dictadura en acción.- Desde la fecha de toma de posesión del mando hasta la actualidad, han transcurrido solamente cinco meses; pero aquí bien podría aplicarse aquella frase de que nunca nadie en tan poco tiempo hizo tanto mal. Porque la acción del interventor Godoy realmente ha sido nefasta. En primer lugar, dejó sin cancelar las cuentas pendientes y, en consecuencia, perdió el crédito de los proveedores. Quiso comprar mercaderías y giró una cantidad extraordinaria de cheques sin fondos, los que, o han sido protestados, o se han pagado con mucha dificultad. Cono broma, se corre la especie de que ya no se cuentan los cheques sin fondos que gira el interventor, sino que se pesan.

Gracias a tan hábil gestión administrativa hoy los tres almacenes de COOPENOR sólo muestran estanterías vacías o cubiertas con algunas mercaderías sin importancia. Además, la bodega que mantenía para surtir los mercados, se encuentra también absolutamente desprovista. En verdad, no hay nada para vender y nada para comprar. Los que antes eran tres surtidos mercados, hoy sólo son tres galpones con estanterías desabastecidas.

Siguiendo con el uso de todos sus recursos administrativos, el interventor Godoy despidió a varios funcionarios. Igual resolución tomó con el abogado de la empresa comercial, que recibía como honorarios dos sueldos vitales, y contrató al mapucista Arcadio Erbetta como asesor legal, con un sueldo de nueve millones de pesos y sin obligación de asistencia a la oficina. Además, contrató a una asistente social por la suma de ocho millones de pesos, no para atender los problemas del personal, sino para la atención del nuevo dictador de COOPENOR. Fue tal el escándalo, que se vio obligado a despedirla.

Y, como para reforzar y afirmar su calidad de amo absoluto de los almacenes de ventas, este sátrapa de nuevo cuño se permite echar vales en caja, solicitando dinero a las cajeras de cualquier mercado por donde pasa y entregando en cambio un papel sucio que acredita la cantidad pedida.

En cinco meses, el señor Dagoberto Godoy se ha dado el lujo de dilapidar los fondos de la comunidad, sean éstos los provenientes del impuesto a la mantequilla o los que corresponden a los doce mil accionistas que tiene la cooperativa. Para este cogotero de la comunidad no hay sanción, sino el respaldo del Gobierno del Presidente de la República.

Naufragio inevitable.- No hay duda alguna de que el naufragio de tan importante experiencia cooperativista es hoy día inevitable. De seis millones de escudos de venta mensual, actualmente se venden dos millones, y con ello hay que cubrir una planilla de pagos de cerca de ochocientos mil escudos. El crédito está totalmente terminado y no hay fondos como para adquirir al contado. Durante dos meses no se han pagado las imposiciones de empleados y obreros, y lo que es peor, y más fraudulento aún, es que no se han empozado, durante el mismo tiempo, las retenciones del impuesto de segunda categoría y del global complementario.

El Gobierno Popular es intransigente.- El día 2 de febrero del presente año, don Oscar Herrera, Jefe del Departamento de Cooperativas de la DIRINCO, al presentar al interventor Godoy a la prensa, declaraba: El Gobierno Popular es intransigente. No está dispuesto a tapar nada. Pienso, señor Presidente, que es hora de cobrarle la palabra al señor Herrera y solicitarle que realice una investigación de todo lo obrado por don Dagoberto Godoy y se le sigan las acciones judiciales correspondientes. Queremos que las palabras del señor Herrera dejen de ser meras palabras y se conviertan en realidad.

Deseo, señor Presidente, que todos los antecedentes que he entregado esta tarde sean enviados, mediante oficio, al señor Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, a fin de solicitar su personal preocupación para solucionar este grave problema de la ciudad de Antofagasta.

Eso es todo.

El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

Se enviará el oficio solicitado por Su Señoría.

Top