Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión ordinaria N° 47
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1972
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
INVESTIGACION SOBRE PELIGROSIDAD DE LAQUES FABRICADOS POR LA INDUSTRIA NACIONAL DE NEUMATICOS SOCIEDAD ANONIMA (INSA). OFICIOS

Autores

El señor LAVANDERO.-

Pido la palabra.

El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

Tiene la palabra Su Señoría.

El señor LAVANDERO.-

Señor Presidente, hace poco y con motivo del segundo año de su Gobierno, el Presidente de la República ha responsabilizado de la violencia a algunos elementos de la Oposición; sin embargo, ha omitido la larga lista de más de cuarenta elementos de la Oposición que han sido asesinados en estos dos años de gobierno de la Unidad Popular.

El señor PALESTRO.-

¿Qué atropellos? ¡Los infartos no son esas cosas...!

El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

¡Diputado señor Palestro!

El señor LAVANDERO.-

Señor Presidente, para conmemorar estos dos años de violencia y de persecución, el Gobierno, hace algunos días, realizó una concentración.

Todo el mundo sabe la gravedad que implica el que algunos grupos armados, provistos de cadenas y laques, hayan golpeado, en diversas oportunidades, a elementos que no les son adictos.

El señor PALESTRO.-

¡Patria y Libertad!

El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

¡Diputado señor Palestro!

El señor LAVANDERO.-

Señor Presidente, en el día de ayer recibí la denuncia responsable de don Enrique Barrios, delegado del personal de empleados de la INSA, quien expresó que, durante los días jueves, viernes y lunes últimos, el personal de esa industria se dedicó a fabricar estos laques, uno de los cuales exhibido, aquí, en la Cámara de Diputados, en un número de mil.

Mil de estos laques fueron entregados a aquéllos que iban a participar en la concentración destinada a celebrar los dos años de este Gobierno de la Unidad Popular. Y fueron fabricados con elementos que escasean en el país. Mientras faltan los neumáticos y se tienen que hacer colas de tres cuadras para adquirirlos, mientras se trae caucho por avión para suplir la carencia de materia prima, en vez de fabricar, en la semana, 3.600, que debía ser el número, se han hecho sólo 1.600, porque el resto del material se ha utilizado en estos elementos contundentes y mortales, como lo ha señalado el personal de INSA y su delegado.

En la mencionada concentración se ha amenazado a las mujeres por denunciar estos actos de violencia.

Frente a este escándalo y en atención a que el Presidente de la República, en forma continua, califica a los elementos de la Oposición como sediciosos, como violentistas constituidos en grupos armados para desquiciar a este Gobierno, y a que el Presidente de la República, en muchas oportunidades, ha empeñado su palabra de honor, al margen de la palabra del Presidente de la República, su palabra de honor, como hombre, en el sentido de hacerse responsable de las denuncias que se le señalen, yo quisiera tomar la palabra de honor del Presidente de la República para que ordene una investigación responsable sobre estos hechos vergonzosos que por primera vez suceden en nuestro país. Para ello, pido que se oficie al Presidente de la República transcribiéndole mis palabras. Por otra parte, es indispensable un informe técnico del Ejército para que determine el grado de peligrosidad de esta arma que, a juicio de los trabajadores de INSA, es criminal y mortal. Por esa razón, solicito que se envíen, en nombre de la Democracia Cristiana, estos antecedentes, a través del Ministerio de Defensa Nacional, al Ejército, para que nos informe sobre el grado de peligrosidad de este laque, de más de un kilo de peso, y de lo que ocurriría sí él fuera aplicado sobre una persona.

Hoy día, se han desatado nuevamente por algunos elementos irresponsables actos de violencia. En la mañana jóvenes estudiantes hicieron una marcha pacífica y se retiraron; y desde algunos barrios de Santiago llegaron al centro determinados elementos a provocar desórdenes y violencia para culpar de ellos a los estudiantes que participaron en su justa marcha de protesta. En la tarde de hoy se nos ha informado que han caído uno o dos jóvenes.

Señor Presidente, frente a estos hechos desgraciados, culpamos al Gobierno por su falta de firmeza, de coordinación y de justicia para poder resolver con ecuanimidad el problema de la violencia. Aquí, desgraciadamente, duerme desde hace varios meses el proyecto para desarmar a los grupos armados, por la oposición tenaz del Partido Comunista y de otros sectores de la Unidad Popular. Y hoy día, en un homenaje que me atrevo a calificar de insulso, se ha venido a representar una comedia en esta Cámara para pretender destacar la absoluta falta de responsabilidad de ese Partido en los hechos de violencia que han singularizado al Gobierno de la Unidad Popular.

Se ha querido comprometer en estos hechos, incluso públicamente, al ex PresidenteFrei.

En Pampa Irigoin, los pobladores fueron azuzados. Cayeron algunos, porque fueron empujados por elementos de Oposición, entonces por elementos marxistas: socialistas y comunistas.

El señor PALESTRO.-

¿Y en El Salvador?

El señor LAVANDERO.-

En El Salvador también fueron empujados. Pero allí no cayó ningún comunista ni socialista. Sólo cayeron mujeres y niños, que estaban adelante, porque los comunistas y los socialistas, los marxistas, no caen: se esconden detrás de las mujeres y de los niños.

El señor PALESTRO.-

¿Y el 23 de noviembre de 1967?

El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

¡Señor Palestro!

El señor LAVANDERO.-

Son muy distintos los fríos asesinatos que se han cometido en estos dos últimos años: se ha asesinado por la espalda, singularizando a una persona por su posición política. Se les ha disparado artera y fríamente. Son muy distintos los casos de aquellos que han caído en defensa del orden, como algunos elementos de Carabineros. Hoy se usa a las Fuerzas Armadas, hoy se usa a Carabineros para sacar las metidas de pata que hace la Unidad Popular...

El señor PALESTRO.-

¿Ustedes no?

El señor LAVANDERO.-

... hoy se recurre a las Fuerzas Armadas para que oculten, con su dignidad, con el aprecio que le tienen todos los chilenos, las mentiras, las persecuciones, la prepotencia, la insidia y la violencia que desata la Unidad Popular. Y cuando esto llega a un límite, asustados y acorbardados, salen a buscar y a golpear las puertas de los regimientos para que los defiendan, para que acallen las voces de protesta que ellos mismos han provocado.

Por eso, queremos protestar y señalar que es necesario que la Unidad Popular, que el Partido Socialista que se ampara incluso en la doble militancia para ocultar la violencia que desata que el Partido Comunista, que aquí viene a hablar tapado con piel de cordero, no solamente se queden en las palabras, y que ellos y el mismo Presidente de la República actúen como hablan y hagan lo que dicen.

Por eso, en nombre de la Democracia Cristiana, pido que se haga esta investigación y se entregue para este efecto este laque, fabricado en la INSA, por manos irresponsables, en un número de mil. Así sabremos lo que está ocurriendo en estas industrias estatizadas, que son tan importantes para el país, como INSA, donde se desprecia la falta de neumáticos, prefiriéndose fabricar elementos agresivos y criminales.

El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

Se enviarán los oficios solicitados por Su Señoría, a Su Excelencia el Presidente de la República y al señor Ministro de Defensa Nacional, en nombre del Comité Demócrata Cristiano.

Top