Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión ordinaria N° 23
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1970 -1971
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
RESPETO DE LA CARRERA FUNCIONARIA DENTRO DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA POR EL ACTUAL GOBIERNO

Autores

El señor GUASTAVINO.-

Si la Mesa ayuda a que se respete mi derecho, será más fácil mi intervención.

Allí en la Superintendencia de Aduanas de Valparaíso, me reuní con toda la jefatura. Voy a entregar a la Cámara parte de la declaración formulada por esa Superintendencia. Pero antes, debo manifestar que en el diario "La Prensa", de hoy, se publican las declaraciones que hiciera el candidato a Senador de la DemocraciaCristiana, don Andrés Zaldívar. Dice textualmente: "En cuanto a los funcionarios públicos, Zaldívar declaró que continúa el temor ya que en algunos casos continúa la persecución administrativa. Ejemplificó con la Aduana de Punta Arenas, donde había treinta funcionarios. Quince de ellos han sido trasladados y no pertenecen a la Unidad Popular. "

Paso ahora a entregar parte de la declaración de la Superintendencia de Aduanas y, en seguida, a entregar los traslados persona por persona.

Dice la Superintendencia de Aduanas: "Los funcionarios de Aduanas, por la índole de sus labores fiscalizadoras, están sujetos a desplazamientos periódicos, como medida de una sana política de personal en relación con los intereses del Servicio. Esta rotación, que debe proseguirse necesariamente, en el futuro no constituye una novedad en las reparticiones vinculadas a la administración financiera del Estado. La Contraloría General de la República, por ejemplo, es rigurosa en no mantener por más de dos años a sus funcionarios en las oficinas zonales dependientes de Antofagasta y Concepción. No puede atribuirse, en estas circunstancias, a motivos ajenos a las exigencias estrictamente administrativas, los traslados del personal dispuestos por la Superintendencia de Aduanas. En todo caso, la Jefatura del Servicio respetará las jerarquías y los principios de una administración racional y humana de personal. La condición política u otros imponderables ajenos a la eficiencia en el trabajo no influirán para nada ni podrán ser exhibidos en este Servicio para resolver o impedir los traslados, destinaciones o cualquier tipo de decisiones sobre el personal. "

Señor Presidente, la Superintendencia de Aduanas, en uso de sus facultades privativas contenidas en el artículo 41 de la Ordenanza del ramo y en los artículos 35, 78 y 86 del Estatuto Administrativo, ha dispuesto algunos traslados de funcionarios desde y hacia las zonas que gozan de regímenes especiales, como Arica y Punta Arenas, lo cual ha motivado absurdas e injustificadas críticas, las que se encuentran inspiradas en una evidente intención política.

Cabe hacer presente, tal como lo expresara el Superintendente de Aduanas en su declaración entregada a la opinión pública el 26 de febrero próximo pasado, que los traslados de funcionarios desde y hacia las Aduanas de Arica y Punta Arenas, han obedecido exclusivamente a razones de buen servicio, fundándose, además, en normas objetivas y primando la antigüedad de los funcionarios residentes.

Los antecedentes que a continuación se incluyen en esta intervención demuestran la efectividad de los elementos objetivos que la Superintendencia de Aduanas tuvo en cuenta en la aplicación de una política de personal, en materia de traslados, que siempre debió practicarse y de cuya omisión la actual Jefatura no es responsable.

En esta materia, resulta fundamental hacer presente que por imperativo de la ley Nº 17. 382, de 6 de febrero de 1970, el Estatuto Administrativo previene que "los funcionarios públicos de la provincia de Magallanes sólo podrán ser trasladados en los meses de enero y febrero de cada año, a menos que se cuente con la conformidad del empleado. " Entonces, es natural que en este momento haya traslados en la provincia de Magallanes.

Con relación a la Aduana de Arica, la Superintendencia de Aduanas ha dictado las siguientes resoluciones: Nº 33, Nº 83, Nº 106 y Nº 108, de fechas 15 de enero, 4, 12 y 17 de febrero de 1971, respectivamente.

La resolución Nº 33 dispuso el traslado de los funcionarios que a continuación se indican:

Guillermo Pardo Lobos, Administrador de la Aduana de Arica, trasladado a la Aduana de Valparaíso. Cumplía funciones en esa Aduana desde el 1º de septiembre de 1960.

Pablo Fouchet Gaete, desde Arica a Valparaíso. Cumplía funciones en esa Aduana desde el 1º de marzo de 1962.

Luis Piquimil Bravo, desde Arica a Antofagasta. Servía en Arica desde el 3 de febrero de 1966. La Superioridad, con el fin de darle facilidades para su traslado, dispuso, a petición expresa de él mismo, el traslado del funcionario Edmundo Villavicencio, Vista de Aduanas de Antofagasta, a Arica, quien le traspasaría su casa.

Víctor González Carrizo, desde Arica a Coquimbo. Sirve en Arica desde el 1º de abril de 1968. Por encontrarse sometido a un tratamiento médico, solicitó una prórroga de su traslado por tres meses, a lo cual accedió el Jefe del Servicio, sin considerar que la Aduana de Coquimbo experimentará problemas debido a que faltará un Vista en su dotación, lo cual está reclamando el Administrador de esa dependencia, como consta en un telegrama que tengo en mi poder en fotostática. Dice: "Agradeceré urgir cumplimiento traslado Vista Víctor González Carrizo dispuesto resolución 33 presente año objeto poder seguir atendido funciones aforo esta Aduana".

Orlando Zúñiga Castillo, desde Arica a Valparaíso. Sirve en Arica desde el 1º de marzo de 1962.

Osvaldo Guillén Cofré, desde Arica a Valparaíso. Se le trasladó a otra Aduana con el fin de instarlo a que se recibiera de Vista a la brevedad posible, hecho que se le hizo presente al interesado personalmente.

Jorge Orellana Alcalde, desde Arica a San Antonio. Sirve en esa Aduana desde el 1º de diciembre de 1970. En entrevista personal con el Superintendente adujo problemas derivados de un accidente automovilístico para que se le prorrogara por seis meses su permanencia en Arica, a lo que accedió el Superintendente oportunamente.

Emilio Valdebenito Justiniano, desde Arica a Valdivia. Sirve en esa Aduana desde el 1º de marzo de 1962.

Por resolución N° 83, del 4 de febrero de 1971 se dispuso el traslado de los siguientes funcionarios:

Iván Leiva Escobar, de Arica a Antofagasta. Sirve en esa Aduana desde el 6 de mayo de 1967. Al tener conocimiento de su traslado viajó a Valparaíso y solicitó que la destinación se le cambiara a la Aduana de Santiago, en consideración a que allí era propietario de una casa y que, además, dos de sus hijos estudiaban electrónica y servicio social, respectivamente, y en Antofagasta la Universidad no poseía esas especialidades. En atención a las razones invocadas, la Superintendencia procedió a dejar sin efecto la resolución antes citada y mediante la resolución Nº 139, de 26 de febrero pasado, dispuso el cambio de destinación a Santiago.

Nancy Lillo Lillo, desde la Aduana de Arica a Talcahuano. Sirve en esa Aduana desde el 30 de marzo de 1964 y se le asignó a la Aduana de Talcahuano porque, precisamente, la interesada así lo manifestó, cuando señaló, en la parte pertinente de su precalificación, que en caso de ser trasladada, prefería la Aduana de Talcahuano.

Eduardo Arriata Araya, desde la Aduana de Antofagasta a Valparaíso. Cabe puntualizar que el funcionario señor Arriaza había sido trasladado desde Arica a Antofagasta, sin que cumpliera esta destinación y permaneciendo en forma continuada en Arica desde el 1º de marzo de 1962. La Jefatura, consecuente con la nueva política de traslados, ordenó su nueva destinación a Valparaíso. Se trata de un antiguo militante del Partido Radical.

Pablo Rejas Maldonado, de Arica a Coquimbo. Sirve en Arica desde el 12 de diciembre de 1967. En una curiosa interpretación, este funcionario sostuvo que él había ingresado en un concurso en Arica, presumiendo que por esta razón no podía ser objeto de traslado. Posteriormente, invocó el artículo 101 del Estatuto Administrativo, en consideración a que su cónyuge es profesora e inadvertidamente la Superioridad no había reparado en este hecho, por cuya razón, por resolución Nº 142, de 1° de marzo del año en curso, se dejó sin efecto su traslado. "

Vicente Victorero Victorero, desde la Aduana de Arica a Antofagasta. Sirve en Arica desde el 1º de marzo de 1962.

René Solís Rojas, desde Arica a Valparaíso. Sirve en esa Aduana desde el 1º de marzo de 1963. Este funcionario, no obstante su corto período en la Aduana, acusa ya tres sumarios administrativos, habiéndosele aplicado en uno de ellos la pena de censura por escrito y los otros dos aún no están afinados.

Por resolución Nº 106, de fecha 12 de febrero del año en curso, se dispuso el traslado de los siguientes funcionarios:

Carlos Ugarte Trujeda, de la Aduana de Arica a Iquique. Sirve en esa Aduana desde el 1º de abril de 1965. Su resistencia al traslado la ha fundado en que forma parte de una cooperativa avícola, en la que tiene a su cargo la crianza de dos mil pollos, y solicitó se le mantuviera por otros tres años en la Aduana para su jubilación. En consideración a que las razones hechas valer no eran lo suficientemente relevantes y que ya servía por casi seis años en esa Aduana, se dispuso su traslado a Iquique, desde donde podrá atender sus negocios, para lo cual no había obtenido autorización oportunamente de acuerdo con la obligación que le impone el Estatuto Administrativo y la Ordenanza de Aduanas.

Octavio Bozzo Müller, desde Arica a Antofagasta. Servía en Arica desde el 1º de diciembre de 1959.

Por resolución Nº 118, de 17 de febrero pasado, se dispuso el traslado de los siguientes funcionarios:

Juan Fredes Guerra, desde Arica a la Aduana de Valparaíso. Sirve en Arica desde el 1º de septiembre de 1961.

Roberto Cárdenas Novoa, desde la Aduana de Arica a Valparaíso. Sirve en Arica desde el 25 de septiembre de 1968.

En resumen, de una dotación de ciento doce funcionarios que posee la Aduana de Arica, por razones de buen servicio y atendiendo a consideraciones objetivas que la Jefatura ha puesto en práctica, y que dicen relación con el hecho de que los funcionarios que sirven en Aduanas que gozan de regímenes especiales, no deben permanecer en ellas más de tres años, ha dispuesto sólo el traslado, en definitiva, de diecisiete funcionarios, habiéndole dado facilidades a dos de ellos para prorrogar por un plazo limitado su permanencia en Arica, todo lo cual representa un porcentaje aproximado de traslados del orden del 14% en relación a su dotación general.

El criterio anteriormente señalado lo ha aplicado la Jefatura Aduanera en los traslados desde y hacia la Aduana de Punta Arenas. Para este efecto se han dictado tres resoluciones:

Mediante la resolución Nº 83, de 4 de febrero de 1971, se dispuso el traslado de los siguientes funcionarios:

Hernán Contreras Haro, desde Punta Arenas a la Aduana de Fronteras de Puyehue. Contreras, militante de la Unidad Popular, servía en la Aduana desde el 1º de julio de 1960, y sus hijos se incorporaron a la Universidad de Valdivia, por cuya razón pidió ser trasladado a Puyehue.

Guillermo Garrido Vidal, desde la Aduana de Punta Arenas a Valparaíso. Sirve en esa Aduana desde el 1º de febrero de 1966.

María Núñez Rodríguez, desde Punta Arenas a Valparaíso. Sirve en esa Aduana desde el 1º de febrero de 1966. La señora Núñez es cónyuge del funcionario Guiller

mo Garrido V., y ambos expresamente solicitaron su traslado a Valparaíso, por razones de salud de sus hijos y por el interés que ella tiene en ingresar a la Escuela de Aduanas. Ambos funcionarios son militantes de la Democracia Cristiana.

Luis Hernández Estobar, desde Punta Arenas a Valparaíso. Sirve en esa Aduana desde el 1º de noviembre de 1965. Su traslado obedeció a una petición expresa del interesado, quien está preocupado por concluir su Memoria para dar próximamente su examen de Vista de Aduanas.

Hugo Albornoz Galdámez, desde Punta Arenas a Valdivia. Ingresó al Servicio de Aduanas en la ciudad de Punta Arenas el 30 de junio de 1949. Permaneciendo allí hasta el 5 de abril de 1962, fecha en la cual renunció al Servicio. Se reincorporó a la misma Aduana el 3 de enero de 1967. Su resolución de traslado ha sido dejada sin efecto mediante resolución Nº 142, en consideración a que su cónyuge es funcionaría del Servicio Médico Nacional de Empleados.

René Flores Aravena, desde Punta Arenas a Valparaíso. Sirve en Aduana desde el 1° de diciembre de 1963.

José Sacre González, desde la Aduana de Punta Arenas a Valparaíso. Sirve en esa Aduana desde el 1º de diciembre de 1966...

Top